lunes, 2 de julio de 2012

SEVILLA ANTE EL CINEMATÓGRAFO: PRIMERAS FILMACIONES Y EXHIBICIONES de MÓNICA BARRIENTOS BUENO (Síntesis)

 

 

Cánovas Belchí propone una aproximación metodológica a la consideración de filmacion pionera. En este caso la autora del trabajo, Barrientos,  busca un acercamiento geográfico   e interpretativo a las estereotipadas imágenes postales yla larga tradición de imágenes postales que han creado una imagen estereotipada de ella en el imaginario colectivo(Barrientos, 2012, 27). Pareciera que el folklore autóctono, las muestras de religiosidad o el paisaje urbano, embelesa a todos los operadores (tanto nacionales como extranjeros).

El cinematógrafo como espectáculo llegó a Sevilla poco después de que las cámaras empezaran a rodar y además cualquier habitáculo que lo permitiese la exhibicicinematografoón comercial se centra en:  el salón Suizo, el Teatro del Duque y el Cinematógrafo Lumiere .

Las primeras filmaciones (1896 a 1908) se adecúan a la tradición iconográfica del nuevo siglo con imágenes arquetípicas de la ciudad y de sus gentes. Se explica desde la intención que las productoras extranjeras tienen en  completar sus catálogos con imágenes de lo “andaluz” (28). “Antes de que llegara el cinematógrafo como espectáculo, algunos operadores se acercaron a los rincones sevillanos y sus habitantes; el primero de ellos fue Henry William  Short por encargo de Paul’s Animatograph Works…. En aquellos momentos como todas las empresas pioneras se volcaba en el cultivo de escenas naturales… cuyos títulos son: Procesión, Salida de misa, Una corrida de toros en Sevilla .

Más tarde en los primeros cuatro meses de 1897 la empresa francesa Lumiere et fils  crea una colección de 600 vistas absolutamente auténticas: Inundaciones de Sevilla, Sevilla y España: corrida de toros y un prolongado número de vistas que hacen de lo folklórico el tema destacado como “Danses Spagnoles” (el vito, Boleras robadas, boleras de medio paso, peteneras…)

En 1900 la casa Gaumont realiza varias filmaciones en Sevilla de las que destacan: “Danza gitana”, “La Torre del Oro”, “el puerto”, “La catedral… La empresa de los hermanos Pathé realizan “Corrida de toros en Sevilla” y “Pelea de gallos en Sevilla”. Podemos añadir  las filmaciones de Felix Mesguich para la empresa “The Charles Urban Trading Company”, creada ese año con el lema :”We put de world before you”. Existen otras iniciativas locales o de origen diverso. Entre las primeras incluimos la iniciativa de la empresa del sevillano Palacio Edén en abril de 1897, también el sevillano Antonio Montes en La Maestranza , Ricardo Mosquera con un larguísimo número de vistas como “La danza de la Bella Chiquita, Los atletas, Las carreras de caballos en Longchamps o un taller de herrería”. (32) Hay que resaltar entre las iniciativas nacionales la instalación de una  sede comercial de la empresa de los Lumiere en la calle Sierpes el 7 de enero de 1897.

El comportamiento del público en estas primeras representaciones es muy variado desde su participación sonora a los pateos coreados en caso de cualquier complicación técnica, la venta de media entrada a las señoras o gratis si van acompañadas de sus maridos, incluso regalos a grupos de niños en funciones extraordinarias o exhibiciones gratuitas para los colegios de sordomudos o militares.

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES