miércoles, 18 de julio de 2012

HISTORIA DE LA MUSICA DEL BARROCO HASTA NUESTROS DÍAS. Tema 3: Los grandes compositores del Barroco: Vivaldi, Bach, Haendel. Esperanza Clares Clares y Ramón García del Real Martínez.












Antonio Vivaldi Venecia 4-03-1678 / Viena 8-07-1741
Compositor de los más importantes del Barroco, llamado el cura rojo porque era pelirrojo y se ordenó sacerdote. Haendel y Bach lo conocieron, pero murió antes que ellos.
Hijo de uno de los violinistas principales de San Marcos de Venecia, recibió una gran formación musical desde joven, por grandes maestros. Fue ordenado sacerdote en 1703, pero debido a su carácter enfermizo se le dispensó de dar la misa. Esto hizo que no estuviera obligado a permanecer atado a una ciudad concreta sino que así pudo hacer grandes viajes por Europa. Casi toda su vida estuvo vinculado al Pio Ospedale de la Pietá en Venecia, siendo entre 1703 y 1740 director, compositor, maestro y superintendente general. Era una especie de orfanato para niñas y jóvenes donde se les dio una formación musical, sobretodo a las mejor dotadas. Formaron una compañía que daba conciertos y llegaron a tener gran fama; Vivaldi compuso muchas obras para ellas.
La mayoría de las obras que compuso las hizo para una ocasión definida y para una compañía de ejecutantes en particular. En el caso de las óperas, pensadas para compañías en concreto. Casi todas sus composiciones son conciertos, y por ellos alcanzó la fama y más se le recuerda hoy. Unas 2/3 partes de ellos son para un instrumento solista más orquesta, muchos de violín y otros como violonchelo, flauta, fagot, etc. Además el solista hace el contraste de la orquesta, reducida, similar en número a la del Ospedale: suelen ser entre 20-28 cuerdas con clave/órgano de bajo continuo; es su formación básica. En otras ocasiones añade algo de viento: flauta, fagot, oboe, etc.
Compuso más de 500 conciertos y sinfonías organizadas en tres movimientos: allegro, lento, allegro. También realizó 90 sonatas solísticas (ejemplo: violín-clave), sonatas para un movimiento solo, o en trío. Es un compositor muy completo que también hizo mucha obra vocal, 49 óperas, numerosas cantatas, oratorios, motetes... ya fueran religiosas o no, pero siempre piezas muy variadas.

Casi todas sus obras se estrenaron en Venecia, especialmente durante el primer tercio del siglo XVIII. Tuvo cierto éxito con sus óperas, pero a nivel internacional se gano la fama como autor instrumental. Otros compositores fueron más idiomáticos.

Características notables en su obra instrumental:
  • Melodías frescas, pegadizas, melodiosas.
  • Dio un vigor rítmico muy marcado, en el que el ritmo fluye claramente.
  • Trata magistralmente los distintos tipos de timbre de la orquesta, sabe combinarlos.
  • El tratamiento del solista difiere de otros compositores; él lo dota de personalidad dramática, de carácter, igualándolo al colorido orquestal, sin que sea un mero contraste.
  • Dotó a los movimientos lentos de sus conciertos de la misma importancia que a los rápidos.
  • Aparecen melodías muy expresivas.
Aparte de Las cuatro estaciones compuso otras obras programáticas, algo que será más típico del Romanticismo. Es fundamental el uso de los ritornelli, estribillos que se repiten por la orquesta.
Influencia de Vivaldi y logros
Fue muy reconocido en vida aunque murió solo. Compositores de la talla de Bach lo valoraron, incluso el alemán transcribió y reescribió algunos de sus conciertos (diez). Para algunos, Vivaldi, fue uno de los primeros precursores del estilo clásico. Mostró un gran dominio de la escritura de la orquesta (colorido orquestal), con un hábil tratamiento del solista (personalidad frente a la orquesta), dio frescura a sus melodías, vigor rítmico, claridad y concisión en la estructura formal de su música (por ello es precursor clásico), que la hacen muy concisa. La textura es marcadamente homofónica, otro rasgo del clasicismo. Dejó influencia fundamental en coetáneos y en autores posteriores.

Johann Sebastian Bach Eisnach 21-03-1685 / Leipzig 28-07-1750


Compositor excepcional y enormemente inteligente, usó todos los recursos de su época para componer, innovando dentro de lo que su época le permitió. Maestro absoluto del contrapunto que dominó totalmente, esto hizo que en un primer momento algunos de sus contemporáneos lo vieran como complicado, pero en el fondo de su obra se percibe su dominio, a pesar de que no viajó mucho fuera de su país. Recorrió muchas localidades que no siempre le favorecieron, al estar a expensas del espíritu y carácter de los señores y autoridades religiosas de cada lugar. Sus obras no siempre se comprendieron.

  • 1er periodo, hasta 1708.
Tuvo una dura infancia, quedándose huérfano a los nueve años. Fue educado en Eisenach al marchar con su hermano, donde fue organista. A los 15 años se va a Lüneburg donde ingresa en una escuela para internos donde recibe formación de uno de los mejores organistas germanos, Böhm. Después recorre diversas localidades alemanas como organista y cantor en distintas iglesias (Arnstadt, Mülhaussen) hasta 1708. En 1707 se casa con su prima Mª Bárbara Bach.

  • 2º periodo, Weimar (1708-1717).
Ya instalado en Weimar tuvo seis hijos, algunos murieron y otros serán destacados compositores (Wilhelm Friedemann 1712 y Carl Philipp Emanuel 1717). Además de enseñar en la capilla trabajó como reparador y constructor de órganos al servicio de un duque. Tardó en ascender a Konzertmeister, rango inmediatamente inferior al maestro de capilla. Compone mucha obra para órgano (preludios y fugas, tocatas y fugas). Debía componer una cantata nueva cada cuatro semanas. Tras morir el maestro de capilla, el cargo queda vacante, pero no se le asciende ya que el duque valora otras posibilidades.
  • 3er periodo, Cöthen (1717-1723).
Marcha a Cöthen para trabajar al servicio del joven príncipe Leopoldo, un entusiasta de la música y aficionado a tocar. Ahora compone sobretodo música para distraer y deleitar a su señor, por lo que gran parte de su obra será instrumental:
  • 6 conciertos de Brandeburgo.

  • 4 suites orquestales.


  • Conciertos para violín.

  • 6 sonatas para violín y 6 suites para violonchelo solo.

En 1720 muere su esposa Bárbara, pero en 1721 ya se vuelve a casar, con Anna Magdalena Wilcken, a quien dedica El clave bien temperado y otras obras de teclado, didácticas. Leopoldo se casa con una dama a la que no le atrae la música por lo que Bach cambia de rumbo y decide marcharse.

  • 4º periodo, Leipzig (1724-1745).
En Leipzig ingresa como cantor de la Escuela de Santo Tomás en 1723. Allí no tiene un patrón fijo que le limite en gustos o innovaciones, sino que está al servicio de las autoridades eclesiásticas. Debía abastecer a todos los servicios religiosos de la comunidad, con una cantata nueva cada domingo:
  • Compuestas para coro pequeño de 12, con 2-3 solistas.
  • Orquesta de cuerda y órgano, con no más de 12 instrumentos.
  • Texto adecuado al día litúrgico.
  • La congregación se unía en el coral final.
  • Los días especiales con servicios dominicales la obra se enriquecía más.
También debía supervisar la música civil y componer música para eventos específicos de celebración de la ciudad. Hizo unos 5 ciclos de cantatas, con 200-300 cantatas cada uno. Impartió también clases particulares de música (componiendo la 2ª colección de 24 preludios y fugas).
En 1727 compone la Matthäus-Passion, como después la de San Juan. En 1729 se le nombra director del Collegium Musicum de Leipzig, como una sociedad que daba conciertos semanales, normalmente en cafés. Escribió conciertos para clavecín, incluyendo las transcripciones de Vivaldi (uno para cuatro claves y orquesta). En 1741 va a Berlín y Dresde, componiendo las variaciones Goldberg.
  • 5º periodo (1745-1750).
En Berlín ve a Federico el Grande que le pide que improvise una fuga sobre un tema propuesto; al gustarle tanto le pide que lo publique, cosa que Bach hace incluyendo otras obras, bajo el nombre Ofrenda Musical. Tanto estas piezas como El arte de la fuga de 1745) siguen el mismo esquema: contrapunto puro.
8
Georg Friedrich Händel 1685-1759

Organista y clavecinista, estudió violín y oboe. Empieza a formarse en su ciudad natal, Halle (La Haya), y a los 18 años entra como organista en la catedral. Después se instala entre 1703 y 1706 en Hamburgo. Se relaciona con Mattheson y Keiser, importantes compositores centroeuropeos. A los 19 años compone ya Almira (1705); desde joven se muestra muy interesado por la ópera, no sólo como compositor sino que también se dedicará a ella como empresario.





  • Italia 1706-1710.
Vinculado a mecenas de Roma, Florencia, Nápoles y Venecia, allí conoce a autores como Vivaldi, Scarlatti, etc. Compone motetes, cantatas italianas, oratorios y la obra Agrippina (Venecia 1709).

  • Hannover 1710-1712.
Kapellmeister de la corte del Gran Elector, éste le permite viajar por un año a Londres donde estrena Rinaldo en 1711. Se le permitió volver, hasta que en ese segundo viaje decide quedarse instalado en la capital inglesa, aunque volverá por Europa a viajar mucho, sobretodo como empresario en busca de cantantes para su compañía.


  • Londres 1712-1759.
Se le asocia a la Academia Real de Música destinada a presentar óperas al público londinense. Fue Händel quien consiguió establecer un tipo de ópera que gustara a la población inglesa, más reacia a lo italiano, combinando distintos elementos. Se hizo muy célebre, componiendo muchas óperas (Radamisto, Ottone, Giulio Cesare, Rodelinda, Admeto). Entre 1738-1739, por los escasos beneficios que da el teatro, compone el oratorio Saul, al darse cuenta de que es un estilo que cala mejor en lo inglés.




Para gratificar al Elector por haberse marchado de Alemania, le dedicó Música Acuática, destinada a los paseos reales por los parques, en gran parte para orquesta sin solista y sección cuerda-viento. También compuso Música para Reales fuegos artificiales, ambas son suites orquestales. También compuso conciertos para oboe, otros concerti grossi y conciertos para órgano.


  • Música profana
Desde su establecimiento en Londres se vincula a la Academia Real de Música. Sus óperas se caracterizan por escoger muy bien los libretos para el público inglés, normalmente en italiano ya que así la obra ganaba más prestigio. Son obras para clases elevadas, con argumentos de cuentos de magia, aventuras maravillosas, mitología... intentando llevarlas a escena. Sigue el esquema de recitativo seco (sólo clave) para los diálogos importantes dramáticos con acompañamiento. Se alternaba con arias en las que se para la acción, y otros en arioso. Incluyó coros y algún ballet, siguiendo la tradición inglesa. Además incluyó piezas para escenas de ceremonias y similares llamadas sinfonías, instrumentales.
  • Música religiosa
Como empresario tuvo que competir con otras compañías fuertes de éxito. En los últimos años de la década de 1730 se desinteresó por la ópera y se decantó más por otra música que será fundamental en sus últimos años, el oratorio. Escribió Saul tras un fracaso teatral. Se había dado cuenta de que en Cuaresma se organizaban ciclos de oratorios, sin escenificar, sólo destinados a escuchar. Así se volvió empresario de oratorios, género que le permitiría atraer más público, porque la ópera se asociaba a los ricos. Los oratorios los escribe en inglés, perfectos para la incipiente clase burguesa, y con argumentos bíblicos bien conocidos de pasajes sobretodo del Antiguo Testamento. Asimismo incluyó elementos no propios de la ópera italiana: mascaradas, anthems, etc.
De lo más relevante de sus oratorios se destacan los coros. Su estilo coral tiene un carácter monumental, que le sitúa como un compositor innovador. A veces el coro actúa como espectador externo, otras es un personaje (pueblo, público). Lo usa en partes en que cabría un aria, para expresar emociones. Sabía que los coros eran muy efectistas y lo potencia. Su influencia posterior radica en contribuir a crear un repertorio que aún hoy sigue vivo. Supo aprovechar los recursos de su época y adaptarlos a lo inglés. A diferencia de Bach (contrapunto) usó melodías armoniosas más simples que encajaban mejor. Tuvo una gran visión para captar grandes masas de público de clase media y se hizo muy célebre.

Antonio VIVALDI (1678-1741) Venecia, 4 marzo 1678- Viena, 8 julio 1741. Ordenado sacerdote en 1703. Más tarde, dispensado de decir misa.
  • 1703-1740: director, compositor, maestro y superintendente general de la música del Pio Ospedale de la Pietà en Venecia.
  • Compuso cada obra para una ocasión definida y para una compañía de ejecutantes en particular.
  • Composiciones: Más de 500 conciertos y sinfonías (conciertos en tres movimientos: allegro,
    lento, allegro) 90 sonatas solísticas y en trío, 49 óperas (Ottone in villa; Orlando finto pazzo; Orlando furioso; Ipermestra; Semiramide; Catone in Utica…), Numerosas cantatas, Motetes y oratorios; Il prete rosso; El otoño, op. 8, núm. 3 Concierto en Fa mayor RV 293, Antonio VIVALDI
    Versión: H. VON KARAJAN. FILARMÓNICA DE BERLÍN Michel Schwalbé, violín DEUTSCHE RAMMOPHON
  • Influencia de Vivaldi: Para algunos autores, precursor del estilo clásico Dominio de la escritura para orquesta (colorido orquestal) Hábil tratamiento del solista (personalidad frente a la orquesta) Frescura en sus melodías, Vigor rítmico , Claridad y concisión en la forma Textura marcadamente homofónica

Johann Sebastian BACH Eisenach, 21 marzo 1685- Leipzig, 28 julio 1750
Primer periodo (hasta 1708)
Segundo periodo: WEIMAR (1708-1717)
Tercer periodo: CÖTHEN (1717-1723)
Cuarto periodo: LEIPZIG (1723-1745)
Quinto periodo: (1745-1750)
Johann Sebastian BACH
PERIODIZACIÓN
  • Primer periodo (hasta 1708)
    Educado en Eisenach y, más tarde en Lüneburg Ocupa diversos cargos en iglesias alemanas (Arnstadt, Mühlhausen) hasta 1708. 1707: Contrae matrimonio con María Bárbara Bach.
  • Segundo periodo WEIMAR (1708-1717)
    Nacen seis de los hijos, entre ellos Wilhelm Friedemann (1712) y Carl Philipp Emanuel (1714)
    Actividad profesional: enseñanza y construcción y reparación de órganos. Más tarde, Konzertmeister. Compone numerosa obra para órgano (“preludios y fugas”, “tocatas y fugas”). Debía componer una nueva cantata cada cuatro semanas.  Trabaja para el príncipe Leopold. Compone diversas obras para el deleite del príncipe, muchas instrumentales: 6 Conciertos de Brandeburgo , 4 Suites orquestales, Conciertos para violín,  Seis Sonatas para violín solo, Seis Suites para violonchelo solo, Obras para teclado: El clave bien temperado, Suites Francesas e Inglesas. 1720: Muere María Bárbara Bach, 1721: Contrae matrimonio con Anna Magdalena Wilcken


  • Tercer periodo: CÖTHEN (1717-1723)

  • Audición: “Presto”, Concierto de Brandemburgo nº 4 en Sol Mayor, BWV 1049 ,F. Bruggen, S. & W. Kuijken, A. Bylsma et al., Gustav Leonhardt, dir.


  • Cuarto periodo: LEIPZIG (1723-1745)
    1723: Kantor de la Escuela de Santo Tomás de Leipzig, Debía componer una cantata cada domingo:
    Compuestas para coro pequeño (12), con 2 ó 3 solistas
    Orquesta de cuerda y órgano (no más de 12 instrumentos)
    Texto adecuado al día del año eclesiástico
    La congregación se unía en el coral final
    Supervisar la música civil y componer música para eventos especiales y
    servicios dominicales.
    Impartió clases particulares de música (2ª colección de 24 preludios y fugas)
    1727 La Pasión según San Mateo
    1729: Director del Collegium Musicum de Leipzig
    Conciertos para clavecín
    1741: Berlín y Desde.
    Compuso las Variaciones Golberg
    1745: El arte de la fuga
    24/10/2011
    12
    Quinto periodo: (1745-1750)
    Ofrenda Musical
    El Arte de la Fuga
    -
    Audiciones
    • Fuga canónica in Epidiapente. Musikalisches Opfer

(Ofrenda musical) B.W.V. 1079

Concentus Musicus Wien. Nikolaus Harnoncourt, dir.
• “Fuga 1”, El Arte de la Fuga BWV 1080
violín, viola, violonchelo, Musica Antiqua Köln.


Principal APORTACIÓN
ARTÍSTICA de BACH : 6 Conciertos de Brandenburgo , 4 Suites Orquestales, Orquestal, Sonatas para violín y clave; Sonatas para viola da gamba y clave, Sonatas para flauta y clave  De Conjunto, Para Clave, Didácticas: El Arte de la Fuga, El clave bien temperado, 6 Suites Francesas, 6 Suites Inglesas, 6 Partitas, Concierto Italiano, Variaciones Goldberg, 15 Invenciones, Fantasía cromática y fuga en Re menor Para OTROS instrumentos solistas 6 Sonatas y Partitas para violín solo, 6 Suites para violonchelo solo Para Órgano Preludios/tocatas/fantasías) y fugas. Más de 600 preludios corales De Solística, Cámara
Principal APORTACIÓN ARTÍSTICA de BACH
Religiosa
Cantatas eclesiásticas (se conservan unas 200),Oratorios. Ejemplo famoso: El Oratorio de Navidad Pasiones San Juan, San Mateo y San Marcos (perdida)Misas. Ejemplo famoso: La Misa en Si menor Motetes, Corales, Canciones Sacras, Arias Unas 30 cantatas profanas. Ejemplos famosos: La Cantata Campesina (BWV 212) y La Cantata del Café (BWV 211) Profana


Georg Friedrich HAENDEL (1685-1759)
Baltassar Denier,1727, Museo de la ciudad de Londres

Halle, 23 Feb 1685; Londres, 14 April 1759
Organista y clavecinista, estudió violín y oboe con W. Zachow
HAMBURGO (1703-06)
- Se relaciona con Mattheson y Keiser
- A los 19 años compone Almira (1705)
ITALIA (1706-10)
- Vinculado con los principales mecenas de Roma, Florencia, Nápoles y Venecia
- Compone motetes, cantatas italianas, oratorios y Agrippina (Venecia, 1709)
Georg Friedrich HAENDEL
(1685-1759)
HANNOVER (1710-12)
- Kapellmeister de la corte de Hannover
- Viaja por un año a Londres, donde estrena Rinaldo (1711)
24/10/2011
17
LONDRES (1712-1759)
- Afincado en Londres desde 1712
- Compositor de la Academia Real de Música (destinada a presentar óperas al público londinense)
- Compone sus principales óperas:
Radamisto (1720); Ottone (1723); Giulio Cesare (1724); Rodelinda (1735) y Admeto (1727)
- 1729: Se hace empresario y compositor de teatro
Compone Orlando, Alcina, Serse, Deidamia…
- 1738-39: por los escasos beneficios teatrales compone el oratorio Saúl (1739)
- 1741-42: éxito de El Mesías en Dublín.





Tras su éxito arrienda teatro para interpretaciones de oratorios en Cuaresma.


Compone los oratorios en inglés:

 Semele (1744),



 Judas Macabeo (1747),


 Jephtha (1752)



Georg Friedrich HAENDEL (1685-1759)

Principal APORTACIÓN ARTÍSTICA HAENDEL
· Suites orquestales: Música Acuática (conjunto de tres Suites);


Música para los Reales Fuegos Artificiales

· Conciertos:


· Seis para instrumentos de viento y cuerdas (Conciertos para oboe)
· Concerti Grossi: los seis de la Opus 3 y los doce de la Opus 6 (cuatro movimientos lento-rápido-lento-rápido).


· Conciertos para órgano. Ejem.: El Concierto nº 3 para órgano, violín, violonchelo, dos oboes, cuerdas y bajo continuo Orquestal
· INSTRUMENTOS SOLISTAS con BAJO CONTINUO
(Sonatas para violín, Sonatas para flauta de pico y Sonatas para oboe)
·“Trío Sonatas”, (Sonatas para dos violines y b. c., Sonatas para
flautas traveseras y b. c.)
· CONJUNTOS DE VIENTO (Minuetos para dos oboes, dos
trompas y fagot)
De Conjunto Música para TECLADO (clave y órgano):
· Tres series de conciertos para clave u órgano
· Dos antologías de suites para clave
·Variaciones para clave El herrero armonioso
· Diversas piezas misceláneas
· Preludios y Fugas
De Solística
Cámara
24/10/2011
19
· Más de 30 ORATORIOS: El Mesías; Israel en Egipto; Jefté; Saúl, Judas Macabeo etc.
· Música religiosa católica: como el Dixit Dominus
· Música religiosa inglesa: como los 4 anthems de la
Coronación, los 11 anthems Chandos y muchos otros himnos ocasionales.
· Cantatas sagradas en italiano y en alemán
Religiosa
· Unas 100 cantatas al estilo italiano
· Canciones inglesas, francesas y alemanas e italianas
· Más de 40 ÓPERAS: Almira; Rinaldo; Jerjes, Alcina, etc
· Dúos y Tríos vocales con bajo continuo
Profana
George Frideric HAENDEL (1685-1759)
Influencia de Haendel: Contribución con un repertorio vivo que aún se interpreta. Su música supo tomar los recursos de la época. El énfasis en la melodía y la armonía lo vinculó a las modas de su época
Gran compositor coral: dotó al coro de lenguaje musical de la emociones (gran efectista). Atracción sobre el público de la clase media.

CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS

1700: Bach (1685-1750) en Lüneburg
1703: Händel (1685-1759) en Hamburgo
1708: Bach en Weimar
1711: Rinaldo de Händel en Londres
1712: Conciertos op. 3 de Vivaldi (1678-1741)
1714: Coronación de Jorge I de Inglaterra (mecenas de Händel)
1717: Bach en Cöthen
1722: Traité de l’harmonie de Rameau (1683-1764)
1723: Bach en Leipzig
1725: Gradus ad Parnassum, de Johann Fux (1660-1741)
1726: Las cuatro estaciones de Vivaldi
1729: Pasión según San Mateo, de Bach
1733: La serva padrona, de Pergolesi (1710-1736)
1742: El Mesías de Händel
1749: Die Kunst der Fuge (El Arte de la Fuga), de Bach

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES