martes, 3 de julio de 2012

“EL ESPECTÁCULO Y LA INDUSTRIA DEL CINE EN ESPAÑA DE 1905 A 1914. Asentamiento social definitivo del espectáculo cinematográfico y tentativas de búsqueda en la producción autóctona” por Palmira González López. (Resumen)



Señala como necesidad centrarse en  tres objetivos primordiales: “ primero, ofrecer aquellos rasgos y datos que me parecen más significativos  para caracterizar la situación cinematográfica de este periodo en España; segundo, indicar cuales son los aspectos más elaborados y los que están emergiendo en la investigación; y tercero, sugerir asuntos problemáticos o lagunas, dignos de ser tenidos en cuenta para un futuro próximo” (González, 103).
Resulta especialmente difícil señalar los límites  de un período histórico, aunque también es posible delimitar las fechas de 1905-1914, como un período de transición en muchos aspectos  hasta llegar a las puertas de la gran guerra; tanto el año de partida como el de término son hitos bastante consensuados sobre  la época que nos introduce  en otras maneras de ver y hacer cine.  En la época en sí  encontramos lazos constantes que la ligan con tiempos precedentes y que remiten a las siguientes. Sobre la metodología a seguir en la investigación de la historia del cine español se bifurca entre un planteamiento abstracto o sintético y la concreción o análisis de datos.
Precisamente las fechas señaladas de 1905 a 1914 invitan a una constante revisión de datos  por los siguientes factores de cambio:
  • Ha surgido una nueva floración de nuevos historiadores del arte…
  • La historia del cine es hoy una asignatura importante –y muy solicitada-.
  • las filmotecas y otras instituciones públicas y privadas se han extendido por toda nuestra geografía
  • Aparición de algunas filmaciones –de cuando en cuando-  que nos dan testimonio directo sobre nuestro pasado.
  • El crecimiento exponencial de artículos de historia del cine en cada una de las autonomías  generan un crecimiento del criterio territorial y servirá en un futuro para que se articule desde un criterio nacional en un futuro.
  • Se ha avanzado en las teorías que más inciden en la construcción de la historia del cine, emparentadas con otras ramas del saber.
  • Hemos asumido de manera bastante  generalizada la consideración del hecho fílmico como un espectáculo, encuadrado entre otros de ´carácter popular.
  • Por otra parte la historiografía del cine ha progresado en las relaciones con la cultura  y especialmente con la literatura.
(continuará)

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES