lunes, 4 de octubre de 2010

BREVE RECORDATORIO: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN SEGÚN E. PANOFSKY.

Pocas asignaturas son tan complicadas como la Iconografía. El “método Panofsky” es, a veces incomprensible, por culpa, principalmente, de aquellos docentes que son incapaces de explicarlo, aunque lo asuman como propio en sus investigaciones. El proceso que sigue Erwin Panofsky para documentar una idea y extraer su plena significación en el contexto de su tiempo y en el transcurso de la historia, pecan de una arbitrariedad sospechosa. A pesar de su erudición extrema, los procesos que sintetiza en uno de sus libros: Estudios sobre Iconología (Alianza Editorial, 1984), en cuatro niveles de significación, incluido el control sobre la misma y las tres categorías de análisis temático, pueden llevar a confusión siempre y cuando no se mantenga una actitud de investigador minucioso y detallado, incluso así, es posible que las interpretaciones a que da lugar el análisis sean bien distintas según el historiador que las lleve a cabo y sobre todo desde la consideración significativa con la que se lleve a término. Creo que antes he publicado alguna entrada con ese cuadro sintetizado de análisis iconográfico, ataviado de los distintos niveles de significado y control. Vuelvo a repetirlo, a ver si a base de escribirlo logro fijarlos en mi mente para futuros trabajos.
OBJETO DE INTERPRETACION
ACTO DE INTERPRETACION
BAGAJE PARA LA INTERPRETADCIÓN
PRINCIPIO CONTROLADOR DE LA INTERPRETACION
1. CONTENIDO TEMÁTICO O PRIMARIO O NATURAL
A)FÁCTICO
B)EXPRESIVO
Constituyendo el mundo de los motivos artísticos
DESCRIPCION PRE-ICONOGRÁFICA (y análisis pseudo-formal)
EXPERIENCIA PRÁCTICA (familiaridad con los objetos y las acciones)
HISTORIA DEL ESTILO (Percatación acerca de qué manera, bajo0 diferentes condiciones históricas: objetos o acciones han sido expresadas por formas
2. CONTENIDO TEMATICO SECUNDARIO O CONVENCIONAL. Constituyendo el mundo de las imágenes, historias y alegorías.
ANALISIS ICONOGRAFICO, en el sentido más estrecho de la palabra

FAMILIARIDAD CON LAS FUENTES LITERARIAS (familiaridad con los temas y conceptos específicos)
HISTORIA DE LOS TIPOS (Percatación de la manera en la cual bajo diferentes condiciones históricas, temas o conceptos específicos fueron expresados por objetos y acciones)
3. SIGNIFICADO INTRINSECO O CONTENIDO, que constituye el mundo de los valores “simbólicos”
INTERPRETACION ICONOGRAFICA, en un sentido más profundo. (Síntesis iconográfica)
INTUICION SINTÉTICA ( Familiaridad con las tendencias esenciales de la mente humana) condicionados por la psicología personal y la “WELTANSCHAUUNG”
HISTORIA DE LOS SINTOMAS CULTURALES O SIMBOLOS EN GENERAL. (Percatación acerca de la manera de la manera en la cual bajo condiciones históricas diferentes, tendencias esenciales de la mente humana fueron expresadas por temas y conceptos específicos.
Es evidente que antes de conocer ese paradigma interpretativo deberemos saber la exacta definición de conceptos en la historia del arte, y no siempre, iconografía, significa lo mismo; ni tema, ni obra, ni siquiera arte, como bien expone Tatarkievichz en su Historia de Seis ideas.
Aún así, el dominio interpretativo que Panofsky desarrolla en temas relacionados con el renacimiento italiano son de una altísima precisión. Su conocimiento de las fuentes, su trabajo de interpretación de mitos y símbolos, su búsqueda de realidades sincrónicas y diacrónicas, permiten ver un análisis creíble. Véase con qué poder de convicción retrata en la herejía a Piero di Cosimo en el estudio que realiza en dos ciclos de pinturas sobre la historia primitiva del hombre. Es una forma de llegar a esa manera de entender la auto-ignosis que propone Ernst Cassirer en su Antropología Filosófica.

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES