viernes, 27 de mayo de 2011

ENTREVISTA A JAVIER MORENO, NOVELA "ALMA".





Presentación.
El mundo de la entrevista, como concepto de fuente histórica, tiene una importancia extrema en todo el siglo XX. La capacidad de ofrecer datos, más o menos, objetivos, interpretar el contexto en que devienen, exprimir las intervenciones, con el fin de aclarar una postura, una actuación determinada, explora el universo de la valoración subjetiva y, como hemos podido comprobar, significa un documento fehaciente, interpretable en función del interés que se tenga. Al mismo tiempo, la entrevista, explora la interpretación de cualquier hecho en sus dos valores más inmediatos: el subjetivismo y el nivel objetivo, que nunca llega a ser tal: puesto que toda reacción lingüística está inmersa en una poderosa urdimbre de conceptos que conforman la interpretación, la subjetividad y la especulación. El lenguaje verbal nunca está exento, como la cinematografía, de elipsis más o menos, poderosas y de tantas figuras literarias, en este caso, como, la maestría de un poeta o la argucia de un periodista puedan expresar.
Biografía.
Javier Moreno es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia y de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Complutense de Madrid. Trabaja como profesor de enseñanza secundaria de matemáticas. Nació el 26 de Agosto de 1972.
Cultiva la novela y la crítica literaria, pero fundamentalmente es poeta. Su poesía es moderna, con lenguaje coloquial y desordenado, por el atropellamiento de imágenes a borbotones. Es poesía de hoy para hoy. Hace un correcto uso de los axiomas fractales en la consecución de imágenes que forman unidades mayores. Su atropello en la exposición genera resultados tan excelsos como su novela "Alma".
Transcripción de la entrevista.
Asistir a la lectura de un libro que no es un libro, asistir al placer de buscar momentos mínimos en el tiempo detallados y que van componiendo digamos tabletas mas grandes de cosas o porciones mas grandes de situaciones. Hay varias preguntas que tengo que hacer esta tarde a nuestro invitado y una de ellas es:
¿ Cómo se puede combinar matemática y la teoría de la literatura ?
A: Javier Moreno. Muy buenas tardes.
J: Hola, muy buenas tardes. Pues vamos a ver...la combinación supongo que bueno...es complicada,pero sobre todo para el profano, pero cuando uno está dentro del lenguaje de las matemáticas y dentro del lenguaje de la literatura, en particular de la poesía, -porque yo fundamentalmente me defino como poeta-, pues hay un punto en común, lugares de intersección importantes, yo creo que tanto el poeta como el cientifico, el matemático, lo que tiene o lo que le preocupa fundamentalmente es el hallazgo. El hallazgo puede adquirir una forma poética o puede adquirir una forma de teorema, que sería la esencia de las matemáticas. Y creo que ese es uno de los puntos importantes. Estar atento a esos pequeños destellos luminosos que conforman la vida que tienen mucho que ver con esta novela.
A: Ya de por sí, y atendiendo a una frase de Ernst Cassirer, me imagino que conoces...
J: Sí, lo tengo por aquí en unos volúmenes...
A:Es un señor muy prolijo escribiendo, le dio tiempo a escribir muchas cosas en su vida y además muy interesantes. Hay una frase que a mí me subyugó, y la tengo “in mente” siempre, y es una definición que hace de lo que es el lenguaje, la ciencia y el arte. Dice: “.que el lenguaje y la ciencia son abstracciones de la realidad, mientras que el arte es siempre una intensificación de la realidad”. Y eso, claro, desde el punto de vista de lo artístico que tiene el trabajar en una obra como "ALMA", que es la que se va a presentar muy pronto, el próximo viernes, se presenta en Murcia verdad Javier...?
J: Si, el próximo viernes.
A: ¿Cómo definirías tú este desarollo fractal que has hecho de tu trabajo? ¿por qué lo podemos calificar así?
J: Bueno, fractal es una categoría en la que caben muchas cosas. No sé exactamente en que sentido lo aplicas, quizás, yo estoy pensando en algún sentido , por ejemplo, el echo de que uno empiece a contar las pequeñas anécdotas que componen una vida, no voy a decir una biografía, porque una biografía es un género que está viciado por una preconcepción previa y el echo de que en la propia vida aparezca, por ejemplo la ficción. A mí me interesa mucho las relaciones entre lo biográfico y lo ficticio. Esta novela tiene un despliegue de ese interés. Que uno empiece con lo biográfico y que vaya a parar a loficticio, que se vea como aparece o como nace lo ficcional a partir de lo biográfico tiene que ver con lo fractal.l, la manera en la que el lenguaje se está confrontando. Luego también el hecho de que lo fractal entiende lo minucioso, lo pequeño porque la novela al fin y al cabo está conformada a base de pequeñas observaciones minimas, anecdoticas en principio y que creo que en el fondo son las que componen la biografía o la vida. La vida creo que está hecha de esos pequeños acontecimientos, creo que usualmente forma parte de la biografía, lo que se considera biografía.
A: Casi haces honor a esos versos de Adriano: "animula, vagula blandula..." Alma mínima tierna y flotante, la traducción. Esa composición que vas realizando a través de engranajes de la realidad, inconexos algunos, conexos como axiomas en plan regla de tres otros, es especialmente y apasionante e interesante cuando te pica el virus de la curiosidad, cuando coges un trabajo como éste, además, la crítica te ha tratado genial, te ha tratado muy bien. ¿Estarás especialmente contento por este trato?
J: Desde luego siempre se agradece el buen trato en la crítica, en un restaurante o en cualquier escena de la vida. En este caso el buen trato literario de la critica, no me puedo quejar, sobretodo para alguien que practica diversos géneros como en mi caso puede ser la narrativa o la poesía e incluso relato. Siempre cabe la duda de que a uno le consideren un buen poeta pero un mal narador, que es un tópico, lo contrario también suele ocurrir, de hecho es más frecuente todavía. Ciertamente al ir transitando los diversos generos, de manera sucesiva y a veces simultanea, pues siempre he tenido la recompensa de que los críticos hayan valorado de una manera positiva mi trabajo, pues eso me anima sin ninguna duda a seguir trabajando y digamos a no cortarme un pelo, diciéndolo rápidamente, en el sentido de pasar de un lugar a otro, ya sólo me faltaría pasar al género ensayístico y probablemente sea lo que haga bastante pronto. Estoy trabajando en un ensayo y soy una persona que le gusta moverse por diversos caminos y explorarlo todo como bien se relata en "Alma". Yo creo que es una cosa que queda clara y nítida después de la lectura.
A: Tu relación con Javier Marías ¿ha mejorado?
J: Sigue distante. Paso por el lugar en el continúa viviendo y siempre miro los balcones de una manera casi romántica, por si lo veo aparecer por la balconera pero casi nunca sucede, el hombre es un trabajador a tiempo completo y siempre está dentro dándole a la tecla.
A: Decías que hay narradores que son malos poetas y poetas que son malos narradores, pero hay veces que sí se puede conjugar ambas cosas. ¿Tú crees que en Almas has conseguido hacer ese juego, esa conjugación de poesía y narración?
J: Pues yo creo que quizás sea el mayor logro, sí. Yo creo que por primera vez, o al menos de manera más efectiva y más lograda he conseguido que los dos lenguajes se fundan sin que el lector en ningún momento le surja la inquietud de preguntar o de saber lo que está leyendo que al fin y al cabo eso es lo que tiene que ocurrir, la naturalidad de la lectura y que no el lector esté levantando la cabeza y diciéndose, pero bueno este hombre está siendo poeta, está siendo narrador. Yo creo que en este libro de manera bastante natural. Naturalmente el libro se vende como una novela pero yo tengo mis dudas, pero la cuestión genérica hace tiempo que dejó de preocuparme, a nivel personal y también como lector vamos, te lo digo honestamente.
A: Eso es buena señal. Quiero decir, que uno busca su camino y cuando busca su camino tiene que dejar atrás intereses creados o intereses que puedan ser de otros. También hay una pregunta que desde que me llegó a las manos tu "Alma", dicho evidentemente con un poco de sorna...
J: Tiene su punto literal tambien eh..
A: Claro. Iba a decir en gran medida, has dejado aquí reflejada parte de tu alma, hay confesiones que no se hacen así porque sí, son muy interesantes como digo, y sobre todo como van formando un todo unitario. Hay una frase en la contraportada que me llamó la atención y que te la quiero plantear a ti. "¿Merece la pena seguir escribiendo ficción en un mundo instalado definitivamente en ella?" Es que es una pregunta tan profunda que me digo que esto lo tiene que contestar alguien que haya escrito algo interesante.
J: Pues es una pregunta realmente complicada. Quizás la novela sea también una manera de responder a esa pregunta; y la respuesta, como no podía ser de otra manera, no es definitiva. Yo creo que la gente en general, a pesar de que todas las generalizaciones sean siempre malas y vanas, tiene una noción muy clara, que yo creo que al revés, es bastante confusa, si la analizas entre lo que es la realidad y la ficción. Vivimos en un mundo donde los medios de comunicación de masas, no hablo solo de la radio y la televisión, sino fundamentalmente Internet, hace que se confundan los dos planos.
Unos asiste por ejemplo a la televisión a un telediario, y asiste a una dramatización de la realidad, osea, te estás dando cuenta de que ahí había un guión, una estructura dramática para que la gente viva la realidad pues como cuando asiste al teatro, un drama. Con un principio con catástrofes, que son ofrecidas como a las que asiste la humanidad. La humanidad y que puede pasarnos a nosotros, con un final normalmente en forma de potes, las noticias gratificantes para que al fin y al cabo, siguamos con esperanza para seguir viviendo, con una especie de catarsis, tenemos que pasar de lo dramático a lo cómico, en fin, que la estructura de la realidad, pongo el noticiario como un mero ejemplo de ello, la política, es una política de espectáculo, vivimos en un mundo que es completamente espectacular y que está diseñado para ser el mismo una ficción de cabo a rabo. Ahora mismo el ejemplo más patente es lo de Bin Laden. Bueno, pues quien sabe si Bin Laden no ha sido más que un actor, podría ser no, que haya sido contratado? Nadie nos dice que no sea todo un montaje. No digo que yo lo afirme, sino que pudiera darse la posibilidad o la sospecha, al fin y al cabo esto no fuera mas que un montaje. Tanto la existencia del propio personaje como la muerte desde luego.
A: Recuerdo una película que se titulaba "Cortina de humo". Era visualmente tan impactante que te da pie a pensar...y por qué no? Se puede hacer.
J: ¿También lo pensamos no? No consiste en ponerse del lado de la teoría de la conspiración, pero al menos como hipótesis desde luego resulta interesante. Entonces yo creo que el trabajo que describo en Alma, en esta novela y en general, desde hace bastante tiempo, en mi obra, es recuperar la realidad, lo que yo llamo lo real. Lo real es algo que normalmente no aparece ni en un telediario ni siquiera en las biografías al uso que uno lee sobre un personaje histórico relativamente actúa. Lo real suele estar formado de pequeños componentes, pequeños ladrillos, los que aparecen aquí en esta novela. Creo que hay que hacer un esfuerzo por buscar eso real que está debajo de esa capa de ficción, de esa superestructura que nos gobierna, ya no solo a nivel informativo incluso a nivel subjetual, o sea, cada uno digamos, lo que nosotros llamamos, YO, habitualmente y esta es una novela en la que YO, es el personaje fundamental, está conformado ficcionalmente por la publicidad a la que asistimos normalmente, por los libros que leemos etc... He querido un poco desprenderme de todo esto, sabiendo que uno no puede desprederse del todo de la construcción cultural a la que llamamos YO, intentar indagar en mi mismo. Que soy yo, cuando digo la palabra yo que es lo que hay detrás y como estoy conformado. Cuales son los recuerdos que están ahí detrás y de qué estoy hecho. Yo fundamentalmente no?
A: Dice Javier Moreno :"Me gusta pensar en el echo de abandonar este mundo dejando un alma reproducible y free-ware" Podría ser una forma de catalogarse como un YO, pero con esa categoría de ser libre, de ser algo que queda en completa libertad. No sé si eso es tan real?
J: Bueno, al fin y al cabo un alma, yo creo que es, desde un punto de vista agnóstico como es el mio, un dispositivo de memoria y olvido. Estamos hechos de las dos cosas y eso es lo interesante, el juego entre la memoria y el olvido. Y un dispositivo es al fin y al cabo de memoria está hecho como en el caso del personaje que tambien aparece en la novela de María, es una carpeta que se titula Alma y donde entran las imágenes que componen su vida, tanto imágenes como cuando escanea las personas,incluso las cosas que pasan por su vida. Entonces, el echo de que pienso en una inmortalidad aunque sea desde un punto de vista irónico, si uno lograra meter todas esas cosas que nos componen, al menos de manera visual en una carpeta y eso pudiera distribuirse de manera free-ware, como digo en la propia novela, pues habríamos logrado una especie de un trasunto de inmortalidad. Yo no se si podemos hacer otra cosa mejor que eso. Un libro también aunque sea un free-ware o al menos una foto copiable pues también es una manera no, de que parte de nuestra alma circule por ahí, de manera libre y compartida. Al menos yo de momento aspiro a la única inmortalidad..........a ese tipo de intercambio de archivo.
A: Bueno pues, digo yo que Alma da para mucho y sobre todo la lectura y relectura de este libro porque creo que tiene mas de una lectura es imprescindible.
Entre amigos, me imagino que va a ser presentado el próximo día 13 aquí en Murcia como hemos dicho y cuéntanos, dónde lo presentas, quién te rodea, quién te va a dar la palmadita en la espalda, si estás orgulloso de que te la dé..?
J: Pues yo creo, como has dicho, que lo fundamental en estas circunstancias casi taurina como es la presentación de un libro, estar bien acompañado, me refiero estar rodeado por amigos no, lo que me importa sobre todo es estar en un ambiente distendido, conocer a la gente que presenta el libro, que ellos me conozcan, que sepan que me hayan leído anteriormente, y yo creo que en este terreno hay que descartar las sorpresas, porque pueden producirse malentendidos. Entonces, bueno, me acompañan amigos, en este caso son Alfonso García Villalba y Alejandro Hermosilla y luego vendrá el editor de Lengua de trapo que yo creo que eso está bien. Me había dicho que nunca había estado en Murcia por circunstancias editoriales, y bueno yo creo que está bien que aproveche para pasarse por allí, el editor da un porte especial, y otorga un apoyo importante para este tipo de eventos. Pues si, estaremos rodeados de amigos, hemos hecho la correspondiente convocatoria de Facebook, a través de mails etc. Y bueno, yo creo que probablemente se nos quede pequeño el sitio, lo cual....para que cualquiera que se quiera pasar por allí, el espacio de la azotea, allí cerca de la Plaza de San Juan pues se anime. Será a las ocho y media y creo que pasaremos un buen rato porque también pretendemos quitarle solemnidad a esto del acto de presentar libros y que todo sea agradable y que todos los que estemos en la mesa y los que estamos en frente, lo pasemos bien que al fin y al cabo es de lo que se trata creo.
A: Se me quedan muchas preguntas, muchísimas preguntas en el tintero. Es un placer hablar con Javier Moreno. Me gustaría que tengas una excelente presentación y una excelente estancia en Murcia, me hubiera gustado mucho preguntarte por tus compañeros murcianos, porque hay una gran cantidad de gente ahora mismo que está escribiendo y que está bullendo literariamente en Murcia, pero bueno eso lo podemos dejar para otra ocasión, tal vez por ejemplo el 26 de agosto, nos llamamos y nos felicitamos mutuamente? Y ya de paso hablamos un rato.
J: Muy bien, pues nos convocamos entonces para el 26.
A: El 26 de agosto. No sé si estaré de vacaciones, pero bueno, intentaré darte un telefonazo y por lo menos felicitarte, ¿de acuerdo? Muchas gracias, hasta luego
J: Muchas gracias Antonio. Un saludo
A: Un saludo.
Fuente documental.
Programa "El Escaparate". Entrevista realizada a Javier Moreno con motivo de la presentación en Murcia de su último trabajo literario. Realizada y emitida el 11 de Mayo de 2011.

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES