jueves, 4 de noviembre de 2010

1.3. Los patronos y promotores de las principales obras: el patronato Real, los nobles, la Iglesia, las Órdenes Militares.

Tal vez antes de conocer el funcionamiento real del patronazgo en España sea el momento de hacer un repaso sobre qué es el Renacimiento en líneas generales, un recordatorio. Es curioso, el recorrido artístico que ofrece este libro: Historia de España en la Edad Moderna. Escrito por Alfredo Floristán Imízcoz.

Debemos preguntarnos ¿ quiénes son los mecenas del arte del Renacimiento español? y la respuesta no es tan clara como en Italia o Francia, la peculiaridad hispana, una vez más, nos obliga a reseñar las aportaciones de la monarquía, por una parte, la iglesia por otra, los nobles  y las órdenes militares, pero todas ellas motivadas por distintas razones eligen diferentes lenguajes sin adentrarse en los preceptos más profundos de cada una de las variaciones artísticas. Dicho de otro modo, la elección de la obra artística dependía del tipo de familia o clase social, de tal forma que sólo la forma y el lenguaje era aceptado, ni mucho menos la filosofía que explicaba el lenguaje elegido. Dentro del arte oficial del patronato regio hemos comentado la existencia de un un lenguaje oficial: el gótico del XV, mas el gótico flamígero de las dos primeras décadas del siglo XVI. Una indefinición estilística, por lo demás, entre grupos de acomodados nobles  que optan por obras “a lo romano” en ese período calificado como protorrenacentista (1488-1526) de indefinición estilística según Nieto Alcaide.  La adopción del gótico por el patronazgo regio promueve la aceptación y prolongación de ese lenguaje en similares circunstancias a como se desarrolla en Francia. Es a partir de 1526 con la publicación de “Las  Medidas del Romano” de Diego Sagredo.
En este período se amalgaman el gótico-mudéjar, el gótico flamígero y el nuevo estilo calificado, como ya hemos dicho “a lo romano” o a lo “anticuo”, como  reseña el testamento de 1494 del Cardenal Mendoza en el que dispone que su sarcófago ubicado en la capilla funeraria  del Hospital de  la Santa Cruz en Toledo, se realice en “labra tallada y “anticua”, estructurado según los órdenes venidos de Italia.”
GRABADO SEPULCRO CARDENAL MENDOZA





El mecenazgo  en España no queda exento de particularidades que hemos reseñado con anterioridad y que tienen que ver con los distintos lenguajes artísticos usados en Castilla, Aragón, Granada y ese territorio ubicado en todas partes: las soluciones arquitectónicas mudéjares.
Desde muy temprano, fue política conjunta de Isabel y Fernando, optar por aumentar y mejorar una popularidad en entredicho debido a las formas en las que tanto Isabel como Fernando accedieron al poder de sus respectivos reinos, en ese sentido, las primeras manifestaciones de la unidad de los territorios empiezan a tenerse en cuenta en todos los países europeos y no será menos en la península  cuando a partir de 1470 ambos monarcas decidan  acometer proyectos conjuntos que  signifiquen por una parte: afianzamiento de la corona frente a la levantisca nobleza, y por otro, un toque "publicitario" que permita mostrar a sus súbditos la fortaleza  de ambas coronas con la creación de espacios que lo recuerden y con instituciones que la fortalezcan. Debemos hablar de la creación de la Santa Hermandad (1476), cambios en la estructura de los ayuntamientos aragoneses aceptando la figura de los  corregidores.

Pero en el ámbito artístico tenemos que centrarnos en los trabajos arquitectónicos nacidos de aquella unión matrimonial y política en el programa mencionado de consolidación y afianzamiento de la monarquía.

Entre las obras promovidas por Los Reyes Católicos debemos recordar:

REAL MONASTERIO DE SANTO TOMÁS EN ÁVILA 
Archivo:Noviciado.jpg



Archivo:Claustro Silencio.JPG
Archivo:ClaustroReyes.JPG



1 comentario:

Laia Chic dijo...

estoy en segundo de historia del arte i me parece super interesante tu blog!!

ENTRADAS POPULARES