martes, 29 de junio de 2010

THE NEW WEB ASHMOLEAN MUSEUM

MUSEO ASHMOLEAN
FECHA DE CREACIÓN:
Es el museo pionero en la historia del arte moderno. Nace 1683, aunque nuestra aportación a la historia del Ashmolean se centra en la aparición de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la museología. Bien es cierto, que en Noviembre de 2009 el museo reabrió sus puertas con un nuevo edificio del arquitecto Rick Mather que duplica el espacio de exhibición, e incorpora un total control del ambiente, un nuevo centro de educación y una serie de facilidades tecnológicas para la conservación de las múltiples colecciones.
El servicio WEB en el que nos centramos, como aportación sistemática y novedosa de este museo nace en 2009, aunque todo el proceso de remodelación está citado en el siguiente enlace con los artículos, entrevistas y explicaciones pertinentes sobre la nueva filosofía del museo Ashmolean.
TITULARIDAD:
El Ashmolean pertenece a la Universidad de Oxford cuyo único fin es conseguir que todo el contenido del museo llegue al mayor número de personas: de tal forma su plantilla de especialistas está dedicada a promover lo mejor posible y, a través de la Red Internet, los contenidos y colecciones de este gigante:
UNIVERSIDAD DE OXFORD
Board of Visitors
  • Mr Nicholas Barber CBE (Chairman)
  • Prof. Alan Bowman
  • Dr Michael Burden
  • Prof Craig Clunas
  • Prof. Ewan McKendrick
  • Prof Steve Nickell
  • Mrs Angela Palmer
  • Prof. Mark Pollard
  • Lord Sainsbury of Preston Candover KG
  • Prof. Sally Shuttleworth
  • Mr Martin Smith
  • Mr Andrew Williams
  • Prof. Andrew Hamilton (Vice-Chancellor)
  • Revd Dr Colin Thompson (Senior Proctor)
  • Mr Nicholas Bamforth (Junior Proctor)
  • Dr Eric Eve (Assessor)
SISTEMA/RED:
Como hemos dicho, nuestro objetivo en este trabajo es desentrañar los pormenores del ASHMOLEAN WEB, de tal manera que enlazamos los servicios, las colecciones y cuántas novedades informáticas se han insertado en el funcionamiento virtual del museo. Aunque bien es cierto, que las exposiciones temporales se anuncian en la página, así como cualquier novedad o programación que se realice "in situ", en las instalaciones físicas; por ejemplo, una próxima exposición de Los prerrafaelistas e Italia que comenzará en el mes de setiembre: The Pre Rafaelites and Italy
HORARIOS:
Los horarios de entrada al museo físico no nos interesan, ya que las colecciones y muestras más importantes, así como accesos a documentos y biblioteca forman parte de un servicio automático 24 horas.
ENTRADA:
http://www.ashmolean.org/
OBJETIVOS DEL MUSEO:
Desde el patronato que rige el museo el objetivo principal es exponer , a través de reproducciones infográficas, la mayor parte de los contenidos coleccionados. De tal forma podemos contemplar reproducciones fotográficas de todas las colecciones existentes: COLECCIONES VIRTUALES ASHMOLEAN.
Un completo paseo por innumerables ejemplos de arte oriental, antiguo, colecciones de monedas, arte pictórico del oeste europeo, o del extremo oriente; así como todo el trabajo fundamental recopilado sobre colecciones de dibujos, entre los que encontramos los más valiosos de Miguel Ángel y otros autores renacentistas: COLECCIONES ON LINE ASHMOLEAN MUSEUM
CLASIFICACIÓN TEMÁTICA: DE BELLAS ARTES, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO, ETNOGRÁFICO...
El compendio de elementos es tan variado y numeroso, que son múltiples los temas que expone este museo: desde las bellas artes (pintura, escultura, dibujo), no sólo del occidente europeo sino también de distintas zonas del mundo, especialmente objetos de arte del extremo oriente o elementos de la prehistoria, hasta el arte más actual. No obstante, el museo Ashmolean es de Arte y Arqueología (REVISTA)
EDIFICIO (ÉPOCA, ARQUITECTO, REHABILITACIÓN, SUPERFICIE.
Hemos hecho referencia a que éste es el primer museo de la época moderna concebido como tal, sin embargo, desde el punto de vista de la renovación web es extremadamente moderno por la capacidad interactiva que pone a disposición del público en internet, sobre todo, desde su remodelación en el año 2009.
SISTEMAS DE FINACIACIÓN
Los informes sobre financiación se hacen públicos y pueden encontrarse en las páginas administrativas de la página web. Se recogen todos los datos de público, subvenciones, entradas y gastos como demuestra este INFORME DE GESTION 2006, INFORME DE ACTIVIDAD 2006-7
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO
PERSONAL
SERVICIOS
Los servicios son múltiples, no sólo en el espacio físico del museo, que obviaremos porque no es el objetivo de este análisis. De tal manera, encontramos programas educativos para educación infantil y bachiller
INFORMACION
Todo tipo de información: incluida una rareza, como es celebrar la boda en las instalaciones o adquirir rápidamente cualquier publicación del museo.
TIENDA
Posee una tienda "on line".
LIBRERÍA
Posee librería física y también virtual
BIBLIOTECA
La biblioteca no ha sido digitalizada, o al menos, no se incluye en la página Web.
VALORACIÓN Y COMENTARIO PERSONAL.
Son muchos los apartados de peculiaridades sobre el museo que debemos eliminar, ya que al tratarse de un museo virtual no se corresponden con la lista física de recurso habituales. Desde el punto de vista del investigador, encontrar en la red, objetos, dibujos o pinturas de las colecciones digitalizadas, siempre es importante, debido a la escasez de material de investigación expuesto digitalmente. El Ashmolean virtual es una caja de sorpresas en la que puedes coonocer: desde los dibujos preparatorios de Miguel Ánge,l a los trabajos de Ruskin, pasando por colecciones de grabados, que se presentan en una alta resolución de pantalla y permite la reproducción, o carga de imagen, para efectos no lucrativos. Su vocación es clara al exponer miles de dibujos que permiten valorar extensamente los bocetos preparatorios de pinturas y otros trabajos.
Como valoración personal, y desde la consideración, que la cultura y el arte debe ser patrimonio de todos, valoro muy positivamente esta buena disposición de material, aún echando en falta la digitalización de una extensísima biblioteca que podría beneficiar tanto a universitarios como investigadores en las labores más duras de recopilación de datos y citas.

2 comentarios:

Wunderkammer dijo...

¡Buena crítica! :D

Unknown dijo...

Muchas gracias por todo.

ENTRADAS POPULARES