viernes, 18 de junio de 2010

ESQUEMA RECORDATORIO DEL BARROCO FRANCES SEGUN ANTHONY BLUNT ARTE Y ARQUITECTURA EN FRANCIA 1500-1700. ESCULTURA, PINTURA Y EL LOUVRE: SUS PROGRAMAS ICONOGRÁFICOS.

VERSALLES. SUS ESCULTORES Y EL PROGRAMA ICONOGRÁFICO DE APOLO




COYSEVOX AUTORRETRATOCOISEVOX

TUMBAS MAZARINO

COYSEVOX TUMBA DEL CARDENAL MAZARINO  LOUVRE

Y RICHELIEU

GIRARDON

GIRARDON TUMBA DE RICHELIEU 1694

PUGETPUGET  ATLANTES DE TOULONPUGET ENCUENTRO DE DIOGENES Y ALEJANDROPUGET MILON DE CROTONA

LA CREACIÓN DE LAS ACADEMIAS: DEBATE DIBUJO Y COLOR

POUSSIN: LA REVOLUCIÓN PICTÓRICA DESDE ROMA.

LA PINTURA DE POUSSIN.

POUSSIN AUTORRETRATO 1650 Se trata del ejemplo paradigmático de cambio de tendencia en la pintura francesa con un hombre que inició su formación pictórica en la segunda escuela de Fontainebleau, que posteriormente se adentró en los entresijos del Barroco italiano y, después, alcanzó una madurez clasicista a través del estudio de las obras de la antigüedad y del Alto Renacimiento: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano o El Veronés; racionalizando la formulación de temas y modos; abriendo un nuevo camino hacia el clasicismo académico del XVIII, así como convirtiéndose en punto de referencia para las posteriores generaciones. Tanto desde el clasicismo racionalista que promueve en la composición de sus obras como en el posterior descubrimiento por parte de los románticos de su percepción de la naturaleza y su estoicismo pictórico, así como su individualismo artístico.

Anthony Blunt asevera que: "Poussin es la clave de toda la evolución posterior del arte Francés" tanto por quienes lo tomaron como un ideal pictórico, como por quienes reaccionaron contra él. "Un homenaje a su importancia".

POUSSIN  LA MASACRE DE LOS INOCENTES

POUSSIN ADORACION DEL BECERRO DE ORO 1634 POUSSIN BACANAL 1634

POUSSIN BACCHANALIA 1629

POUSSIN EL JUICIO DE SALOMON 1649

POUSSIN EL OTOÑO

POUSSIN EL RAPTO DE LAS SABINAS  1637-8

POUSSIN EL TRIUNFO DE FLORA  1631

POUSSIN EL TRIUNFO DE NEPTUNO 1634

POUSSIN ET IN ARCADIA EGO 1637-9

POUSSIN LA ULTIMA CENA  LOUVRE

POUSSIN LA MUERTE DE GERMANICO 1629-30 POUSSIN LA DESTRUCCION DEL TEMPLO DE  1637

POUSSIN MIDAS Y BACOLOS TRABAJOS DE HÉRCULES (AGUADA HERCULES Y LAS AMAZONAS)

POUSSIN PAISAJE IDEAL 1645-50 POUSSIN PAISAJE TORMENTOSO CON PIRAMO Y TISBE 1651


VOUET: EL CARAVAGISMO Y LAS INFLUENCIAS ITALIANAS.


VOUET AUTORRETRATO SIMON VOUET. Fue introductor de un estilo nuevo tras su estancia en Italia, un nuevo estilo de pintura, desconocido hasta entonces en Francia dominada hasta ese momento por un manierismo tardío. Nació en 1590. Desde 1611 hasta 1627 vivió en Inglaterra, Constantinopla, Venecia, Roma y Nápoles.

Obtuvo un éxito inmediato para decorar residencias particulares e iglesias. Gozó de gran popularidad hasta su muerte en 1659.

En su estancia en Roma realiza obras caravaggianas a las que da un estilo muy particular en el uso del "chiaroscuro", por ejemplo: "El nacimiento de la Virgen" en la iglesia de san Francisco a Ripa, y en las escenas de la vida de San Francisco en san Lorenzo in Lucinia de 1624.

Sobre "El nacimiento de la Virgen" el uso realizado del "tenebrismo" caravaggiesco es, como hemos dicho, muy particular por lo atenuado. Realiza una composición muy atrevida en escorzos, un tratamiento de paños sorprendente y un detalle de la doncella del centro de la pintura está tomado directamente de Miguel Ángel.

VOUET NACIMIENTO DE LA VIRGEN 1620 VOUET SAGRADA FAMILIA CON SAN JUAN BAUTISTA 1626

También la "tentación de San Francisco" de San Lorenzo nos muestra la imagen de San Lorenzo tomada directamente de una figura de Miguel Ángel utilizada para la deificación de un río.

En sus últimos años en Italia evoluciona hacia un estilo más barroco:

VOUET CRUCIFIXION 1622 GENOVA

"La crucifixión" de San Ambrosio en Génova(1622),"Aparición de la Virgen a San Bruno"

"Adoración de la Vera Cruz"(del que sólo un boceto).

Su llegada a París deja obras como por ejemplo: "La presentación en el templo" (1641).

VOUET PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO

Vouet se distanció del Barroco italiano acercándose más al clasicismo de Poussin. Inició el ensayo de composiciones alegóricas y poéticas: "Alegoría de la Paz" de Chatsworth o La Alegoría de la riqueza.

VOUET ALEGORIA DE LA RIQUEZA

VOUET APOLO Y LAS MUSAS 1640 BUDAPEST

En pintura decorativa fue innovador: trabajó para Ana de Austria en Fontainebleau. Decoró el Hôtel Sequier (1668) en concreto, la cúpula. Reasumió los principios de la segunda escuela de Fontainebleau (Adoración de los Magos).

Su 0bra reside prácticamente en Francia (LOUVRE), aunque también se encuentre repartida en los distintos museos del mundo. Su estilo fue brillante, rápido y adaptable. Influenció a los artistas pintores del siglo XVII especialmente a Charles Le Brun.

DE LA TOUR

HERMANOS NAIN

CHAMPAGNE


CLAUDIO DE LORENA: LIBER VERITATIS. Claude Gellée.

LE BRUN Y LAS TEORÍAS FISIOGNÓMICAS:Méthode pour apprendre à dessiner les passions

LE NOTRE.

(CONTINUARÁ EL DESARROLLO)

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES