domingo, 1 de septiembre de 2013

GRACIAS POR HACER ESTE BLOG TAN GRANDE EN VISITAS.

Lamento mucho que decrezca la actividad de este blog que se convirtió en una sorpresa al descubrir que a muchas personas les interesa tanto la Historia del Arte como para pasearse por sus páginas, hacer menciones, extraer textos y, espero, conocimientos. Este blog ha sido un capricho y seguirá siendo uno de esos adorables sueños convertidos en realidad. Compartir un área de trabajo con quien quiera disfrutarla libremente, sin cortapisas, o al menos sólo las explícitamente intelectuales. Seguiré abonando este blog con entradas sobre todo tipo de acontecimientos en la Historia del Arte como disciplina universitaria y también como centro de interés por el arte sea cual sea su vertiente. Intentaré en los próximos meses mover entradas y realizar nuevos descubrimientos, aunque también he de contaros que se inicia un nuevo período en el que la información se convierte en el motor esencial de mi trabajo. La información desde el punto de vista teórico y posiblemente práctico. Es pronto para desvelar el proyecto de estudio pero se hará en cuanto esté disponible. Un blog como éste da mucho trabajo, pero es lógico que lo dé porque es el resultado de una licenciatura añadida a mi curriculum. He disfrutado como pocos, estudiando de nuevo a Miguel Ángel, la pintura del Renacimiento y todos los aspectos del ámbito de conocimiento de la Historia del Arte. He querido facilitar a los demás las exposiciones de mis trabajos, evidentemente con algunas cortapisas, las notas y la bibliografía para que no me copien con tanta facilidad como me enseñaron algunos profesores de la universidad de Murcia a quienes tuve que convencer de que el autor de estas páginas era yo y no el trabajo que le habían presentado. Alguno incluso no me creyó, por desinterés y exceso de ego, pero eso lo curan los varapalos vitales. Estas líneas son sólo de agradecimiento a mis lectores y  a quienes en público o privado se han puesto en contacto conmigo para solicitarme ayuda o pedirme alguna indicación o simplemente felicitarme. A todos, gracias. Y quiero que conste: esto no es una despedida.

Quise sacarme la carrera en tres años pero las circunstancias de un ERE dificultaron ese objetivo. Aún así la hice en 4 y doblando cursos algunos años y no presentándome a nada en otros. Es decir, que aunque en tiempo se ha prolongado no ha sido en el número de convocatorias o exámenes de las asignaturas. Sólo he suspendido dos exámenes, algo que nunca esperé y menos con las materias que adoraba, pero tampoco pensé obetener nunca un 1 por un trabajo que corregido por expertos ajenos  a la universidad de Murcia situaban en un 9, como mínimo. En fin.  La actitud prepotente de algunos profesores  es signo de creatividad y afán por el conocimiento. Lo tomo así. Por otra parte he de reconocer que he conocido gente extraordinaria y altruista (filántropos) que me han ayudado lo indecible en la consecución de este sueño. Gracias Elisabet, Ramón, Conchita, Miguel Ángel, Joaquín,  Manuel, Cristóbal... a todos y cada uno por vuestro esfuerzo.

Seguiremos, por tanto, con este blog y he querido elegir la imagen que más me impactó en el tiempo que he estudiado la carrera, una imagen recurrente a través de la cual se podría escribir parte de la historia del Arte y la humanidad. Es un grabado de Martin Schongauer que nos invitaría a conocer a través de su análisis el recorrido en el tiempo y el espacio, desde la antigüedad hasta la actualidad. Habrá creadores que pudieran incluso hacer  una historia narrativa mágica con ese grabado que mezcla y relaciona todos los conocimientos humanos, su propagación, su esencia, forma, sus relaciones con la filosofía, la religión, la patrística, la iconodulia, el medievo, el renacimiento, el barroco, el neoclasicismo y la modernidad a través de la representación de un modelo, de la copia, de su proyección en el tiempo, de su historiografía y fuentes, de la posibilidad de engaño, a la usurpación, incluso a un determinado colonialismo artístico. Esta imagen tiene  su espacio propio en la historia a lo largo de 1500 años desde que narra cómo "el verbo se hace carne" y esa carne se extingue igual que las reglas o destrezas... En fin, esta imagen y el Tondo Doni son mis paladines en todo el proceso de estudio que he llevado a cabo estos años, con una satisfacción enorme y una sensación única de placer. Ambas son en sí mismas la Historia del Arte y la Historia de la Humanidad. 


                                                      
                                  ANTONIO ESCOLAR.


                                                                    

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES