viernes, 23 de octubre de 2009

ÉCFRASIS, TEORÍA DEL ARTE Y PLINIO EL VIEJO



REFLEXIONES SOBRE PLINIO EL VIEJO.
HISTORIA DEL ARTE 2º
TEORÍA DE LAS ARTES
ANTONIO ESCOLAR.
En el desarrollo de la explicación sobre la écfrasis como parte de la historia de la Teoría de las Artes, y en concreto sobre las realizadas por Plinio el Viejo en el siglo primero DC, existen algunos interrogantes importantes en el desarrollo de las aseveraciones que hace sobre la totalidad de las artes; y es de gran interés, conocer las fuentes en las que bebe este estudioso en su NATURALIS HISTORIA. En relación a la base intelectual con la que Plinio trata todos los contenidos deberíamos pararnos a conocer las fuentes filosóficas: estoicismo, pitagorismo y academicismo; y por supuesto conocer qué los libros “originales” de éste “pre enciclopedista” fueron revisados, aumentados y, a veces, modificados por los distintos copistas y editores que trabajaron en su obra: el primero, su sobrino, Plinio el jóven, que en alguna ocasión, y según prueban algunos historiadores, se sirvió de parte de sus anécdotas para ilustrar su propia obra (la anécdota del delfín). Plinio el viejo, también, debe mucho en sus descripciones de obras griegas, al general e historiador Cayo Licinio Muciano fallecido antes del año 77 de nuestra Era.
En otras ocasiones, las revisiones que sufrió la obra desvirtuó su sentido original para adecuarla a las creencias cristianas medievales. Pero antes de ello la primera publicación en el año 70 después de Cristo ya revela la diferencia entre su obra original y las ampliaciones hechas para su publicaciónes posteriores realizadas por Plinio el jóven, que cae en errores descriptivos en los pasajes tomados de los autores griegos.
Sobre las fuentes en las que se basa Plinio el Viejo para hacer una descripción pormenorizada de las artes clásicas y su organización en materias, debemos caer en la cuenta de que existen inexactitudes, e incluso invenciones, como poner en primera persona hechos que ocurrieron dos siglos antes. Entre sus fuentes primordiales se encuentran los Epigramas griegos que son los que usa para la mayoría de las descripciones de obras de arte de los pintores, escultores y arquitectos de la antigüedad, y son constantes sus referencias a otros clásicos griegos: Duris de Samos (XXXIV 61, Lysippum Sicyonium Duris begat nullius fuisse discipulum) Jenócrates de Sitio y Antígono de Caristo. Pero sobre los monumentos antiguos es imprescindible decir que prácticamente replica el orden expuesto por Apolodoro de Atenas en su relación de monumentos de la Antigüedad. Y según algunos autores del siglo XIX como August Kalkmann, en su obra Die Quellen der Kunstgeschichte des Plinius. Este orador y militar romano no tiene una especial capacidad para describir las obras de arte con la minuciosidad y complejidad que desde un punto de vista iconológico e iconográfico se necesita.
Y para todo aquel que quiera acercarse a la obra completa de Cayo Plinio en Latín (eso sí) pueden hacerlo en el siguiente enlace:
http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/pliny_the_Elder/home.html.
En castellano, también se puede consultar la primera edición de Luis Sánchez de 1624, traducida por Gerónimo de Huerta:
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=http%3A%2F%2Falfama.sim.ucm.es%2Fdioscorides%2Fconsulta_libro_b.asp%3Fref%3Dx53330435x
Quería hacer estas aportaciones a la asignatura porque me parece muy interesante.

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES