miércoles, 6 de octubre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA EJECUCIÓN DE UN EJERCICIO DE FUENTES ANTIGUAS.

He decidido, no sé aún muy bien cómo, hacer un trabajo para la asignatura: Fuentes Antiguas en la Historia del Arte. Su título es “ EL CONCEPTO DE ARTE REGLADO EN LA GRECIA CLÁSICA DEL SIGLO IV”, y el título es en sí lo suficientemente esclarecedor de por dónde va la línea argumentativa. Mi hipótesis es mostrar, más que demostrar,-eso exigiría un trabajo de mayor envergadura"- el significado que desde la teoría del arte ( fuentes documentales y en éste caso fuentes materiales de todo tipo) reflejan la idea del arte como conjunto de reglas capaz de crear belleza, pero esa creación es una creación, en muchos casos numérica: se concibe como la medición de la forma a través de reglas  que suelen considerarse universales, al margen de las variaciones estilísticas que se puedan producir.
La ubicación temporal en el siglo IV se debe a varios motivos: el primero, es considerar que la Filosofía Griega llega a su máxima expresión en este siglo; autores como Aristóteles ejemplifican la recopilación y contestación en sus obras de todo cuanto se ha pensado anteriormente y se producen conceptualizaciones  expresas sobre la formulación, “cuasi matemática” del arte como destreza, en el que se incluye, en gran parte la ciencia y la artesanía. Tatarkievicz (1) en su esquematización de las distintas formulaciones del concepto arte a lo largo de la historia propone como objeto de estudio del concepto para la época griega, la proyección del concepto techné y sobre ese término, mil veces interpretado, en todas las teorías del arte más famosas o populares : Moshe Barrash, José Jiménez, Anthony Blunt. Encontramos la misma identificación de la destreza en el arte, la artesanía o la ciencia, con un conjunto de reglas numéricas que deben seguirse  para (el fin platónico de)  alcanzar la “belleza”, (tendremos que reglar, acompañados de los estetas contemporáneos, y clásicos qué significa ese concepto en ese momento) y de esta forma explicar por qué el arte griego del siglo IV manifiesta tal destreza técnica, en medidas, soluciones ópticas, proporciones, simetría, armonía numérica... Digamos, como ocurre en el mundo del urbanismo  Hipodámico, que un conjunto de saberes entretejidos dan lugar a un concepto de arte, artista, obra de arte, en función siempre de la aplicación de los conocimientos filosófico-científicos que se desarrollan en la Hélade  clásica.
La historiografía, en general, representa una visión fragmentada del arte griego: las clasificaciones más modernas de bellas artes, dejan en entredicho el antiguo  precepto unitario del arte, como destreza “reglada” por una serie de normas que implican el descubrimiento científico de fenómenos como la perspectiva, estereometría, corrección de errores ópticos del ojo humano, al margen del simbolismo que pueda aplicarse a cualquiera de las obras, en su mayoría alegóricas. En definitiva el arte clásico griego no es un arte que usa aplicaciones, o ciencias aplicadas como ocurre en las épocas más académicas del siglo XVII y XVIII, en ese sentido, es el arte el que sugiere ciencias útiles que se desgajan de él a partir del Renacimiento “bajo la consideración de que el arte puede hacer más que la ciencia pero no lo mismo,… Miguel Ángel Buonarroti, y poco después Galileo Galilei, como cita Tatarkievizc,(44,1) “hizo más hincapié en ello”.
Ante la enorme cantidad de fuentes documentales (directas e indirectas), fuentes materiales o arqueológicas (también directas o copias), debemos seleccionar  cuidadosamente, aunque no de una forma arbitraria, aquellas que nos servirán para mostrar el objeto de nuestra hipótesis.

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