martes, 29 de junio de 2010

THE NEW WEB ASHMOLEAN MUSEUM

MUSEO ASHMOLEAN
FECHA DE CREACIÓN:
Es el museo pionero en la historia del arte moderno. Nace 1683, aunque nuestra aportación a la historia del Ashmolean se centra en la aparición de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la museología. Bien es cierto, que en Noviembre de 2009 el museo reabrió sus puertas con un nuevo edificio del arquitecto Rick Mather que duplica el espacio de exhibición, e incorpora un total control del ambiente, un nuevo centro de educación y una serie de facilidades tecnológicas para la conservación de las múltiples colecciones.
El servicio WEB en el que nos centramos, como aportación sistemática y novedosa de este museo nace en 2009, aunque todo el proceso de remodelación está citado en el siguiente enlace con los artículos, entrevistas y explicaciones pertinentes sobre la nueva filosofía del museo Ashmolean.
TITULARIDAD:
El Ashmolean pertenece a la Universidad de Oxford cuyo único fin es conseguir que todo el contenido del museo llegue al mayor número de personas: de tal forma su plantilla de especialistas está dedicada a promover lo mejor posible y, a través de la Red Internet, los contenidos y colecciones de este gigante:
UNIVERSIDAD DE OXFORD
Board of Visitors
  • Mr Nicholas Barber CBE (Chairman)
  • Prof. Alan Bowman
  • Dr Michael Burden
  • Prof Craig Clunas
  • Prof. Ewan McKendrick
  • Prof Steve Nickell
  • Mrs Angela Palmer
  • Prof. Mark Pollard
  • Lord Sainsbury of Preston Candover KG
  • Prof. Sally Shuttleworth
  • Mr Martin Smith
  • Mr Andrew Williams
  • Prof. Andrew Hamilton (Vice-Chancellor)
  • Revd Dr Colin Thompson (Senior Proctor)
  • Mr Nicholas Bamforth (Junior Proctor)
  • Dr Eric Eve (Assessor)
SISTEMA/RED:
Como hemos dicho, nuestro objetivo en este trabajo es desentrañar los pormenores del ASHMOLEAN WEB, de tal manera que enlazamos los servicios, las colecciones y cuántas novedades informáticas se han insertado en el funcionamiento virtual del museo. Aunque bien es cierto, que las exposiciones temporales se anuncian en la página, así como cualquier novedad o programación que se realice "in situ", en las instalaciones físicas; por ejemplo, una próxima exposición de Los prerrafaelistas e Italia que comenzará en el mes de setiembre: The Pre Rafaelites and Italy
HORARIOS:
Los horarios de entrada al museo físico no nos interesan, ya que las colecciones y muestras más importantes, así como accesos a documentos y biblioteca forman parte de un servicio automático 24 horas.
ENTRADA:
http://www.ashmolean.org/
OBJETIVOS DEL MUSEO:
Desde el patronato que rige el museo el objetivo principal es exponer , a través de reproducciones infográficas, la mayor parte de los contenidos coleccionados. De tal forma podemos contemplar reproducciones fotográficas de todas las colecciones existentes: COLECCIONES VIRTUALES ASHMOLEAN.
Un completo paseo por innumerables ejemplos de arte oriental, antiguo, colecciones de monedas, arte pictórico del oeste europeo, o del extremo oriente; así como todo el trabajo fundamental recopilado sobre colecciones de dibujos, entre los que encontramos los más valiosos de Miguel Ángel y otros autores renacentistas: COLECCIONES ON LINE ASHMOLEAN MUSEUM
CLASIFICACIÓN TEMÁTICA: DE BELLAS ARTES, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO, ETNOGRÁFICO...
El compendio de elementos es tan variado y numeroso, que son múltiples los temas que expone este museo: desde las bellas artes (pintura, escultura, dibujo), no sólo del occidente europeo sino también de distintas zonas del mundo, especialmente objetos de arte del extremo oriente o elementos de la prehistoria, hasta el arte más actual. No obstante, el museo Ashmolean es de Arte y Arqueología (REVISTA)
EDIFICIO (ÉPOCA, ARQUITECTO, REHABILITACIÓN, SUPERFICIE.
Hemos hecho referencia a que éste es el primer museo de la época moderna concebido como tal, sin embargo, desde el punto de vista de la renovación web es extremadamente moderno por la capacidad interactiva que pone a disposición del público en internet, sobre todo, desde su remodelación en el año 2009.
SISTEMAS DE FINACIACIÓN
Los informes sobre financiación se hacen públicos y pueden encontrarse en las páginas administrativas de la página web. Se recogen todos los datos de público, subvenciones, entradas y gastos como demuestra este INFORME DE GESTION 2006, INFORME DE ACTIVIDAD 2006-7
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO
PERSONAL
SERVICIOS
Los servicios son múltiples, no sólo en el espacio físico del museo, que obviaremos porque no es el objetivo de este análisis. De tal manera, encontramos programas educativos para educación infantil y bachiller
INFORMACION
Todo tipo de información: incluida una rareza, como es celebrar la boda en las instalaciones o adquirir rápidamente cualquier publicación del museo.
TIENDA
Posee una tienda "on line".
LIBRERÍA
Posee librería física y también virtual
BIBLIOTECA
La biblioteca no ha sido digitalizada, o al menos, no se incluye en la página Web.
VALORACIÓN Y COMENTARIO PERSONAL.
Son muchos los apartados de peculiaridades sobre el museo que debemos eliminar, ya que al tratarse de un museo virtual no se corresponden con la lista física de recurso habituales. Desde el punto de vista del investigador, encontrar en la red, objetos, dibujos o pinturas de las colecciones digitalizadas, siempre es importante, debido a la escasez de material de investigación expuesto digitalmente. El Ashmolean virtual es una caja de sorpresas en la que puedes coonocer: desde los dibujos preparatorios de Miguel Ánge,l a los trabajos de Ruskin, pasando por colecciones de grabados, que se presentan en una alta resolución de pantalla y permite la reproducción, o carga de imagen, para efectos no lucrativos. Su vocación es clara al exponer miles de dibujos que permiten valorar extensamente los bocetos preparatorios de pinturas y otros trabajos.
Como valoración personal, y desde la consideración, que la cultura y el arte debe ser patrimonio de todos, valoro muy positivamente esta buena disposición de material, aún echando en falta la digitalización de una extensísima biblioteca que podría beneficiar tanto a universitarios como investigadores en las labores más duras de recopilación de datos y citas.

MUSEOLOGÍA: FUENTES E HISTORIA.

viernes, 18 de junio de 2010

ESQUEMA RECORDATORIO DEL BARROCO FRANCES SEGUN ANTHONY BLUNT ARTE Y ARQUITECTURA EN FRANCIA 1500-1700. ESCULTURA, PINTURA Y EL LOUVRE: SUS PROGRAMAS ICONOGRÁFICOS.

VERSALLES. SUS ESCULTORES Y EL PROGRAMA ICONOGRÁFICO DE APOLO




COYSEVOX AUTORRETRATOCOISEVOX

TUMBAS MAZARINO

COYSEVOX TUMBA DEL CARDENAL MAZARINO  LOUVRE

Y RICHELIEU

GIRARDON

GIRARDON TUMBA DE RICHELIEU 1694

PUGETPUGET  ATLANTES DE TOULONPUGET ENCUENTRO DE DIOGENES Y ALEJANDROPUGET MILON DE CROTONA

LA CREACIÓN DE LAS ACADEMIAS: DEBATE DIBUJO Y COLOR

POUSSIN: LA REVOLUCIÓN PICTÓRICA DESDE ROMA.

LA PINTURA DE POUSSIN.

POUSSIN AUTORRETRATO 1650 Se trata del ejemplo paradigmático de cambio de tendencia en la pintura francesa con un hombre que inició su formación pictórica en la segunda escuela de Fontainebleau, que posteriormente se adentró en los entresijos del Barroco italiano y, después, alcanzó una madurez clasicista a través del estudio de las obras de la antigüedad y del Alto Renacimiento: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano o El Veronés; racionalizando la formulación de temas y modos; abriendo un nuevo camino hacia el clasicismo académico del XVIII, así como convirtiéndose en punto de referencia para las posteriores generaciones. Tanto desde el clasicismo racionalista que promueve en la composición de sus obras como en el posterior descubrimiento por parte de los románticos de su percepción de la naturaleza y su estoicismo pictórico, así como su individualismo artístico.

Anthony Blunt asevera que: "Poussin es la clave de toda la evolución posterior del arte Francés" tanto por quienes lo tomaron como un ideal pictórico, como por quienes reaccionaron contra él. "Un homenaje a su importancia".

POUSSIN  LA MASACRE DE LOS INOCENTES

POUSSIN ADORACION DEL BECERRO DE ORO 1634 POUSSIN BACANAL 1634

POUSSIN BACCHANALIA 1629

POUSSIN EL JUICIO DE SALOMON 1649

POUSSIN EL OTOÑO

POUSSIN EL RAPTO DE LAS SABINAS  1637-8

POUSSIN EL TRIUNFO DE FLORA  1631

POUSSIN EL TRIUNFO DE NEPTUNO 1634

POUSSIN ET IN ARCADIA EGO 1637-9

POUSSIN LA ULTIMA CENA  LOUVRE

POUSSIN LA MUERTE DE GERMANICO 1629-30 POUSSIN LA DESTRUCCION DEL TEMPLO DE  1637

POUSSIN MIDAS Y BACOLOS TRABAJOS DE HÉRCULES (AGUADA HERCULES Y LAS AMAZONAS)

POUSSIN PAISAJE IDEAL 1645-50 POUSSIN PAISAJE TORMENTOSO CON PIRAMO Y TISBE 1651


VOUET: EL CARAVAGISMO Y LAS INFLUENCIAS ITALIANAS.


VOUET AUTORRETRATO SIMON VOUET. Fue introductor de un estilo nuevo tras su estancia en Italia, un nuevo estilo de pintura, desconocido hasta entonces en Francia dominada hasta ese momento por un manierismo tardío. Nació en 1590. Desde 1611 hasta 1627 vivió en Inglaterra, Constantinopla, Venecia, Roma y Nápoles.

Obtuvo un éxito inmediato para decorar residencias particulares e iglesias. Gozó de gran popularidad hasta su muerte en 1659.

En su estancia en Roma realiza obras caravaggianas a las que da un estilo muy particular en el uso del "chiaroscuro", por ejemplo: "El nacimiento de la Virgen" en la iglesia de san Francisco a Ripa, y en las escenas de la vida de San Francisco en san Lorenzo in Lucinia de 1624.

Sobre "El nacimiento de la Virgen" el uso realizado del "tenebrismo" caravaggiesco es, como hemos dicho, muy particular por lo atenuado. Realiza una composición muy atrevida en escorzos, un tratamiento de paños sorprendente y un detalle de la doncella del centro de la pintura está tomado directamente de Miguel Ángel.

VOUET NACIMIENTO DE LA VIRGEN 1620 VOUET SAGRADA FAMILIA CON SAN JUAN BAUTISTA 1626

También la "tentación de San Francisco" de San Lorenzo nos muestra la imagen de San Lorenzo tomada directamente de una figura de Miguel Ángel utilizada para la deificación de un río.

En sus últimos años en Italia evoluciona hacia un estilo más barroco:

VOUET CRUCIFIXION 1622 GENOVA

"La crucifixión" de San Ambrosio en Génova(1622),"Aparición de la Virgen a San Bruno"

"Adoración de la Vera Cruz"(del que sólo un boceto).

Su llegada a París deja obras como por ejemplo: "La presentación en el templo" (1641).

VOUET PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO

Vouet se distanció del Barroco italiano acercándose más al clasicismo de Poussin. Inició el ensayo de composiciones alegóricas y poéticas: "Alegoría de la Paz" de Chatsworth o La Alegoría de la riqueza.

VOUET ALEGORIA DE LA RIQUEZA

VOUET APOLO Y LAS MUSAS 1640 BUDAPEST

En pintura decorativa fue innovador: trabajó para Ana de Austria en Fontainebleau. Decoró el Hôtel Sequier (1668) en concreto, la cúpula. Reasumió los principios de la segunda escuela de Fontainebleau (Adoración de los Magos).

Su 0bra reside prácticamente en Francia (LOUVRE), aunque también se encuentre repartida en los distintos museos del mundo. Su estilo fue brillante, rápido y adaptable. Influenció a los artistas pintores del siglo XVII especialmente a Charles Le Brun.

DE LA TOUR

HERMANOS NAIN

CHAMPAGNE


CLAUDIO DE LORENA: LIBER VERITATIS. Claude Gellée.

LE BRUN Y LAS TEORÍAS FISIOGNÓMICAS:Méthode pour apprendre à dessiner les passions

LE NOTRE.

(CONTINUARÁ EL DESARROLLO)

martes, 15 de junio de 2010

BAJA EDAD MEDIA: LOS SIGLOS DEL GÓTICO DE JOAQUÍN YARZA LUACES. (Resumen)


CAPITULO PRIMERO: EL MARCO.
La situación diferencial en la península respecto del Occidente cristiano pasa por la existencia de dos zonas diferenciadas  y el gran  enfrentamiento continuado que significa el aumento del territorio cristiano frente al musulmán. Esfuerzos parciales  de los diferentes reinos. Éstas serían las semejanzas pero son más las diferencias A fines del siglo XI, se produce un cambio de tendencia definitivo en detrimento de los reinos musulmanes. La batalla de las Navas de Tolosa marca ese futuro. El cristianismo se extiende desde mediados del siglo XIII y se cierra la Edad Media cuando la voluntad conjunta de Aragón y Castilla ponen fin a la existencia de los nazaríes granadinos. Consecuencias de esa expansión es la repoblación de territorios, entrada de riquezas -que revierte en la monarquía, la Iglesia y la aristocracia-, la población de mudéjares aumenta notablemente;muchos de ellos se dedicara´n a la agricultura (como es el caso de los reinos Valenciano y Murciano), sin embargo, en otras zonas como en Aragón, la actividad artesanal se intensifica hasta el siglo XIV, aunque esto vaya en detrimento del gótico, que en ningún momento peligra. En el sur, el gótico, entró con lentitud; todavía se realizan monumentos de estilo nazarí como es el caso de la ampliación de los Alcázares  Sevillanos promovidos por Pedro el Cruel.  Sevilla y Valencia compiten  con las ciudades del norte y se construyen edificios de un gótico tardío.
REALES  ALCÁZARES  PEDRO I
Todo el proceso de inmersión del gótico en la península Ibérica debemos situarlo en el norte y , en concreto, en la fortaleza adquirida desde  Fernando III por el Reino de Castilla, quien unifica en su corona Galicia y Castilla. Los centros más vitales  son los castellanos, como la ciudad de Burgos: centro político, religioso y progresivamente económico; y Toledo, cabeza religiosa del viejo neovisigotismo cristiano.
CATEDRAL DE TOLEDO
La "invasión gótica", en este caso, no se sitúa en el eje este-oeste sino en el norte-sur. Las canterías se ubican en Burgos  y León y siempre realizan elementos importados del gótico francés; no obstante, existe una industria de importación, así lo reflejan las fuentes, que hablan de contactos con Inglaterra y Países Bajos y  que se gesta en incipientes relaciones comerciales iniciadas en Bilbao y, que después, llegan a Sevilla, Cartagena o Palma de Mallorca. Los ricos  territorios del Ducado de Borgoña y el condado de Flandes sustituirán a Francia desde el siglo XIII como foco de influencia.
En el siglo XV, Santiago de Compostela  se convierte en una sombra de su poder e influencia  en épocas anteriores. Son Toledo o Sevilla los centros más importantes en construcción  gótica en donde encontramos a artistas italianizantes a lo largo del recorrido del eje: Burgos-Toledo-Sevilla.
CATEDRAL DE BURGOS  CATEDRAL DE TOLEDO CATDRAL DE SEVILLA
El arte del siglo XIII en Castilla será obispal y real, y sólo en el XV se añadirá con extraordinaria pujanza  y fuerza la alta nobleza. En la corona de Aragón existen diferencias sustanciales entre Aragón y Cataluña. Aquí será donde se desarrolle  una burguesía comercial  emprendedora   y, progresivamente, potente. Alfonso el Magnánimo, se encarga de tender los puentes  con la Italia de la época y la instrucción en sus artes de nombres como: Guillén Sagrera, Jaco Martí o Pere Johan.
CATEDRAL DE PALMA. GUILLEM SAGRERA
La más exquisita pintura del gótico lineal tardío peninsular se encuentra en Navarra, un territorio sin posibilidad de expansión en la llamada reconquista.
Clave de la Anunciación en el refectorio de la catedral de Pamplona
CAPÍTULO II: LOS PROTAGONISTAS
COMITENTES, PROMOTORES Y CLIENTES.
No se puede hablar nunca de mecenazgo; sí hubo preferencia por unos u otros artistas, como en el caso del Obispo Mauricio de Burgos promotor de  al nueva catedral de Burgos  después de conocer las inmensas estructuras de Amiens, Reims o Bourgues. Los promotores por tanto pertenecen a la Iglesia, monarquía y alta nobleza. existen casos irregulares como el Alfonso X "el sabio",que por sí solo y su propia voluntad anima una corte  de ilustradores  de varios "gustos" estéticos. Tenemos a Elisenda de Moncada en Cataluña cuya familia a través de sus encargos introducen el gótico internacional en Aragón con maestros como Pere Bonhull, Ferrer Basa o Pere Joan que esculpe el retablo mayor de la sede de Zaragoza; Jaume Cascalls o el Maestro Aloy son los artistas preferidos por Pedro el ceremonioso. Es decir, Arzobispos y monarcas actúan como promotores de las obras  que encargan. Promotores y clientes. El Encargo en sí  es ajeno a la calidad artística o estética: son otras las relaciones que someten al arte de encargo (fines religiosos: litúrgicos, culto a los santos) también el deseo de glorificar el linaje  o la propia persona a través del sepulcro. Tenemos ejemplos como los mencionados de la creación de la catedral de Burgos por el obispo Mauricio  o en el estamento noble`tenemos como promotores al rey y su familia, aunque siempre hay excepciones en un sentido y en el otro tal vez el más aplaudido desde el punto de vista de la creación artística sea el del mencionado Alfonso X, cuyo gusto  por las artes plásticas le convierte en una realidad sin continuidad en el tiempo, pero intervino no sólo en las obras artísticas  literarias sino también en en ilustraciones (Lapidario, libro del juego de las damas y del ajedrez, primera partida de Londres y las cantigas de Santa María) Según Yarza Luaces existe un estilo Alfonsí  sin continuidad en el tiempo.
LAS SIETE PARTIDAS ALFONSO X EL SABIO CANTIGAS ALFONSO X EL SABIO 1250
En Aragón Jaime II  y la reina Elisenda de Moncada ayudan a incorporar plenamente el gótico en Cataluña a través de la creación de los sepulcros de Pedro el Grande  y el suyo propio a grandes escultores de procedencia francesa (Pere Bonhull). Se realizan esculturas de los reyes  Jaime y Blanca de Anjou en el monasterio cisterciense de Santes Creus. En ese periodo se ilustran obras que conocen las tendencias parisinas o se establece relación epistolar con el Duque  de Berry  y se introduce la pintura italianizante con Ferrer Bessal (1324). Todo ello afecta, definitivamente,  a los condados de Ampurias, Prades y Urgel. Juan I y Martín el humano son aficionados a los iluminados manuscritos del gótico internacional,  de su gusto nace por ejemplo el breviario de Martin el Humano que se conserva en la biblioteca nacional de París).
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Alfonso el Magnánimo pudo ser el introductor del temprano renacimiento en la corona de Aragón, en donde se produce un trasvase de pintores  entre los territorios catalanes y y el sur de Italia. (La virgen de la Anunciada, museo cívico de Como, atribuida erróneamente a Antonello da Messina y que bien podría ser de Jacomar; "El triunfo de la Muerte"  o "san Jerónimo en su estudio" de Collantonio en Palermo).
Colantonio_San Jerónimo en su estudio.
En Castilla el atractivo de la pintura flamenca  es previo a Isabel la Católica  que colecciona obras muy distintas: tablas, libros miniados, tapices y otroso objetos en los que mucho tuvieron que ver Juan de Flandes, Miche Zitón y al "aún no comprensible" maestro de los reyes católicos. Esta valoración implica una relativa negación del Renacimiento.
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San Juan de los Reyes en Toledo, La Capilla Real de Granada, quieren prestigiar  a la monarquía. Según Yarza hay que desmentir la existencia de un estilo Isabel. (La Cartuja de Miraflores de Gil de Siloe) es el lugar de entierro de  de Juan II y su esposa y el desaparecido infante Alfonso.
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Se produce así un efecto de exaltación del linaje y la dinastía familiar en ejemplos como el Alcázar de Segovia en donde Alfonso X mandó construir imágenes de los reyes castellanos, Pedro el Ceremonioso con las estatuas reales del maestro Aloy busca engrandecer el sepulcro de "Cap de Stopa" en la catedral de Gerona.
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En navarra, Carlos el Noble,  decide enterrarse en la catedral nueva de Pamplona y cuenta con el francés Janin de Lomme.
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También las Reinas desarrollan una acción paralela como promotoras y comitentes: Monasterio de Pedralbes, en donde se retiró Elisenda de Moncada y que constituye uno de los edificios góticos esenciales de Cataluña. María de Navarra  deja un "libro de horas"  que se conserva en la biblioteca Marciana de Venecia.   Y, lógicamente, la nobleza sigue sus pasos  con encargos de sepulcros como el "Téllez de Meneses" en los monasterios de Palazuelos y Matallana (Valladolid), o el sepulcro de Martín II Rodríguez de León, el sepulcro del infante rebelde de Alfonso X, Felipe, y su esposa en Villalcázar de Sirga (Palencia). En Galicia el sepulcro de tosca labra de Fernán Pérez (O Boo) en Betanzos en el 1382; también el sepulcro del Obispo Domingo de Arroyuelo o el de los Armengol (nueva york), Moncada (Lérida), Hugo de Copions (Museo de Solsona) o la realización del retablo dedicado a los Santos Juanes.
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LIBRO DE HORAS DE MARIA DE NAVARRA
Pero es. tal vez, la nobleza y su deseo de inmortalizar su recuerdo, quien se convierte en promotora activa de multitud de obras artísticas , no sólo  ajuar suntuario sino también  sepulcros  como  los ya mencionados, y muchos otros ejemplos de altares y retablos como el retablo mayor de la Iglesia de San Nicolás de Burgos.  A mediados del siglo XV, la crisis de la nobleza catalana, el escaso interés de la navarra , el ascenso de la aragonesa y el inmenso poder de la nobleza castellana, inciden consecuentemente sobre la producción artística: Convento de Santa Isabel en Toledo, Santa Clara de Palencia, Convento de Santo Domingo de Portaceli.

Ya en el siglo XIV se levantaban espléndidas residencias señoriales: el castillo de Mesones de Izuela, Palacio de Escalona (Álvaro de Luna, quien al mismo tiempo, encarga su sepulcro en  en la capilla de su propiedad en la catedral de Toledo, realizado por Hanequín de Bruselas)Palacio del Infantado en Guadalajara de Juan Guas. También los Velasco deciden enterrarse en una de las capillas de la catedral de Burgos, y comienza un coleccionismo muy extendido entre las clases nobles de todo tipo de tapices, alfombras, esculturas  y piezas de orfebrería.
En todos los reinos de la Corona de Aragón nace un creciente protagonismo de los ciudadanos, de forma colectiva, casi siempre, gremial o como cofradías piadosas, ayudan al florecimiento de artes mobiliarias y suntuarias. En Cataluña, la inmensa mayoría de los retablos (de autores como Serra o Ajume Huget) se realizan en estas condiciones. No ocurre lo mismo en Navarra o en la Corona de Castilla, en donde son La iglesia y la Nobleza los principales patronos. Sólo los hombres de la Iglesia  ocuparían un listado extensísimo en su papel de promotores artísticos. En el siglo XIII en Castilla y León la actividad  más intensa es obra de los obispos: Burgos, Toledo, León, Burgo de Osma, Ávila, Sigüenza, Tarazona (Mauricio de Burgos, Ximénez de Rada o Alonso de Cartagena. Son muchos los obispos quienes desean enterrarse en las construcciones promovidas en sus dominios pero también se usan esas construcciones, como hemos visto, para atraer financiación  extra con la que contratar a los mejores maestros canteros -es el caso de Alonso de Cartagena que contrata a Juan de Colonia para que lleve a cabo las agujas de la catedral de Burgos ) u otro tipo de obras como el misal de Santa Eulalia de Rafael Destorrents.
Señala Yarza Luaces, que el desarrollo de las ciudades supone también la creación de barrios dotados con parroquias  que promueven el crecimiento de la artesanía "artística". (Santa María del Mar en Barcelona, Santa María del Pino o Santos Justo y Pastor´; o monasterios ya mencionados como el de Santes Creus  y Poblet, monasterio de San Pedro de Arlanza ( que presume de contener los restos de Fernán González) o el monasterio de San Pedro de Cerdeña ( en donde supuestamente se encuentran los restos mortales del Cid Campeador). Hablamos de monasterios por un motivo esencial: viven distintas suertes a lo largo de los siglos del gótico. Nace un enfrentamiento generalizado entre clero secular y regular, y además aparecen  la nuevas ordenes mendicantes que se establecen en núcleos urbanos (Convento de los Franciscanos de Palma). La acción de estas órdenes fue la de multiplicar el número de retablos, pinturas, abalorios eclesiásticos. (monasterio del Parral)
LOS ARTISTAS
Hemos hablado de los promotores y también, tangencialmente, de los clientes; pero, los artistas según define Yarza Luaces, no pueden nunca llamarse así "para una mentalidad medieval es más importante el cliente que el artista. ...Y  esto es un problema de condición social".  En el siglo XIII, se produce un cambio importantísimo: el asentamiento del artesano en la ciudad(nace un profesional laico, que oferta sus servicios y que regularmente sella ante notario. Cómo anécdota de lo inusual del mecenazgo y lo impropio de usar ese término en los siglos del gótico recordemos como Fernando II ofrece una pensión vitalicia a Mateo de Compostela, es cuando realiza el pórtico de la Gloria). La documentación del siglo XIII es muy escasa pero de la existente se deduce que todos los nombres que aparecen en ella tienen un afincamiento urbano: Pedro Guillermo (pintor,1264,León) Berenguer (pintor de Villa Vici,1224-1287), Pere Closelles-1244- Arnau Camps de Vic: " Cantoral de la Espeja en la Catedral de Burgos. 

Hay dos asuntos extremadamente importantes para Yarza Luaces en el entorno de los artistas; por una parte, tenemos a una gran inmensidad de artesanos que no forman parte de gremios, cuya relación teórica con el arte es escasa, y su único fin el de crear un negocio a la altura de los gremios de plateros que pueda tener cierta continuidad en el tiempo, cosa que no consiguen, debido a que según las fuentes documentales, en muy excepcionales casos los talleres que pasan a manos de padres a hijos, lo hacen después a manos de los nietos, y si así ocurre, pocas son las veces que el taller tiene una continuidad en el tiempo. En cuanto a la formación de los artesanos,  hace una distinción entre arquitectos y maestros de taller, interesados los primeros algo más por aspectos teóricos del arte que los segundos, en cuya relación de testamentos no legan ni un solo libro.

CAPITULO 3: LAS FORMAS.(continuará)

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