(ES UN BORRADOR Y SÓLO ESTÁ ESBOZADO)
FRANCISCO CASCALES A
TRAVÉS DE LAS CARTAS PHILOLÓGICAS EN SUS EDICIÓNES DE 1634 y
1739.(1)
INTRODUCCIÓN
EL ARTE NACE DE LA NATURALEZA
LA OBRA DE UN POLEMISTA ARISTOTÉLICO
LA CRITICA A SU TRABAJO COMO POETA
ADSCRIPCIÓN ARTÍSTICA
CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN:
El recorrido realizado
por su obra y el trabajo de interpretación de gran número de
admiradores e historiadores, facilitan y ensombrecen el legado de un
autor insigne(), original () y, en extremo, peculiar(): no solo en la
literatura del siglo XVII sino en la sociedad misma de esa época.
Los datos propuestos por el Marqués de Roche, Muñoz Barberán,
Andrés Bollarin, Jose Carlos Agüera Ros, y muchos otros estudiosos() de la figura del licenciado Cascales, lucen su figura() y la deslucen(), y al mismo
tiempo rompen la continuidad histórica de un singular personaje, del
que aparecen más recovecos (), según se conoce su literatura, más que
su vida(), de la que también puede decirse que se encuentra entre más
sombras que luces, ya que son muchos los episodios que quedan en la
oscuridad del desconocimiento. Francisco Cascales es muchas cosas: un
humanista, un literato, un profesor, un estudioso de la gramática
latina, un hombre del arte(), según autores, a mitad de camino entre
el conceptismo() y el culteranismo(), pero sobre todo, un profundo
conocedor del alma humana. Aunque el tema que nos trae a una de sus
principales obras es encontrar una teórica del arte, he de reconocer
que es largo y dificultoso el camino, ya que Cascales profesa de una
gran capacidad para convertir sus trabajos en obras de ingenio(), según
las cuales, las cosas pueden ser o no ser, a su libre antojo y merced
a la grandeza de espíritu que demuestra en sus razonamientos a favor
y en contra de cualquier tema. Uno de los hitos esenciales en la
interpretación que haremos sobre Cascales en relación a su teoría
artística, pasa por el descifrar, cosa ya hecha magistralmente
(XXXX.X) en donde se reconoce la gran capacidad de Cascales para
acometer cualquier razón artística desde el intelecto. Por todos
los medios nos detenemos en su quehacer literario y lógicamente
debemos quedarnos con sus apreciaciones, no sólo estilísticas, por
supuesto, sus apreciaciones humanistas son de gran valor en lo que
confiere al Licenciado su grandeza como insigne literato capacitado
con una extraordinaria sutileza para abordar cualquier tema, por muy
“crítico” que pudiera parecer.
Es vidente que, en esta
introducción, nos tenemos que alejar de temas históricos,
especulativos sobre su persona, y centrarnos en la interpretación y
argumentación que él mismo y sus estudiosos más cercanos realizan
de un trabajo en extremo erudito y complicado por su riguroso
conocimiento filológico del latín, de Horacio, en concreto, y de
ese amplio espectro que constituye un acervo humanista () que no le
impide al mismo tiempo ser hombre de profundas raíces barrocas() por
su concepción() y uso del lenguaje(). En la bibliografía general
exponemos trabajos que nos acercan a gran variedad de
interpretaciones sobre su historia, pero como he dicho anteriormente,
glosamos una interpretación de sus ideales artísticos más que una
erudita exposición sobre su enigmática y complicada existencia.
EL ARTE NACE DE LA
NATURALEZA.
Ella es la proveedora(),
el intelecto humano es el que la extrae, la medida, el orden, la
disciplina del trabajo convierten lo yermo en vida(), y no sólo eso,
sino cualquier tipo de vida nacida de la mente, del ingenio. Uno
puede hacer realidad el mito de Pegaso con el buen uso de las artes,de hecho se le considera como un filósofo del arte (Diez de Revenga).
El artísta puede recrear una idea y lo hace a imagen de las
propuestas literarias que han motivado tal imaginación. Un caballo
alado es un ser mítico, grecorromano, que escapa a esa idea
generalizada, en el concilio de Trento, de que el arte sirve a la
religión y en él debe estar, ésta, siempre presente. El mismo, Cascales, es el creador de este emblema() que tan interesante
interpretación tiene(), y sobre el que nos detendremos varias
ocasiones a lo largo de este estudio.
El catálogo de ideas de
Francisco de Cascales no es sencillo(), menos cuando sus capacidades
quedan auspiciadas por su temor a la irreverencia() y su constante
deseo de adquirir la nobleza (tal vez perdida) o nunca habida en los
blasones de su familia(), como señalan algunos historiadores() Su
teoría artísta(), pese a las muchas matizaciones le convierte en
un Neo Aristotélico() de difícil clasificación, su cercanía a
Virgilio(), su conocimiento de la cultura latina() y del latín()
mismo le convierte en un hombre del renacimiento() en una época en
la que ya no está de moda serlo. Cercano al manierismo() y al
barroco literario(), es evidente que Cascales compone desde la
concepción barroca de la teatralidad versus naturalidad ().
La vida de Cascales es en
parte un misterio desvelado progresivamente, aunque son muchas las
incognitas que perviven en la historia de este singular hombre de
letras. Su historia, pese a ser controvertida ha sido muy estudiada
por historiadores murcianos que han permitido compilar de una forma
exhaustiva los datos más relevantes, pese a las incógnitas, que
como decimos se mantienen.
No debería tener nada
que ver con su teoría literaria y artística(). Aún cuando los
datos referidos a su juventud son dispersos y contradictorios(). El
Cascales poeta y escritor de cartas plenas de conceptos explicados
con fruición e ingenio son suficientes para, al menos en una primera
lectura, señalar los pilares básicos que sustentan tal teoría().
Uno de ellos lo hemos nombrado: su adscripción al Neo aristotelismo
y por tanto su disponibilidad a creer que la Naturaleza es la que
hace emerger cualquier arte en contraposición a esa otra idea más
conocida y extendida en el Renacimiento español que acuñaban
neoplatónicos de todo arte y que tiene que ver con esa asunción de
los conceptos desde un un punto de vista de su procedencia divina.
Su conocimiento
exhaustivo de la lengua latina que le lleva a enmendar la plana a
Nebrija o de Brozas, ha sido especialmente estudiado por Sandra Ramos
Maldonado (Proyecto
de Investigación BFF2000-1069 de la DGICYT) y de su
estudio extraemos la mejor de las síntesis sobre lo que significaba
para Cascales la gramática latina y su aplicación práctica(RAMOS
MALDONADO, SANDRA: CALAMUS RESNANCES II, 2001, 347-365):
“Cascales
defiende una gramática cuyos objetivos deben ser a la vez
lingüísticos y filológicos o literarios, una gramática de usos y
experimental característica de la de Nebrija; pero al mismo tiempo
ha de ser breve y clara, como la defendida por el Brócense y los de
su generación; se observa además en él un deseo de buscar la ratio
lógica de determinadas cuestiones, para lo cual recurre a criterios
fundamentalmente semánticos, rara vez funcionales y establece dos
niveles, uno «normal, vulgar» (latine loqui) y otro «elegante,
realzado» (grammatice loqui), ambos perfectamente compatibles con el
uso de la lengua latina, pero que se diferencian en que en el «nivel
gramático» entran en juego las figuras de dicción o retóricas,
tesis diametralmente opuesta a la del Brócense y sus figuras de
construcción”.(RAMOS 2001, 348)
1He
querido usar, para contrastar, sobre todo, las dos ediciones
originales de las “Cartas Philológicas” de Francisco de
Cascales, así como una transcripción espléndida de la biblioteca
Virtual Cervantes. En las notas finales se encuentran los asientos
bibliográficos de sendas obras. (
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