Historia de las Ideas
Estéticas.
PRÁCTICA 3:
18/11/2011
Fragmentos: León
Battista Alberti y Leonardo da Vinci, en Wladyslaw Tatarkievicz
Historia de estética, Vol. III. La estética moderna
1400-1700, Madrid: Akal, 2004. (pp. 114-122 / 167-173)
1. ¿En qué consiste la belleza, según
Alberti y qué características presenta? ¿En qué modelo anterior
se fija (§ 7)?
2. ¿Qué función tiene la naturaleza
en la teoría del arte de Alberti?
3. ¿Cómo justifica Alberti la
objetividad de la Belleza?
4. ¿Qué particularidades tiene el
concepto de imitación o representación de Alberti?
5. ¿Consideras que hay alguna paradoja
o contradicción en la teoría del arte de Alberti en cuanto al uso
que hacen los pintores de los modelos de la naturaleza (§ 20 y 23)?
Utiliza fragmentos del texto para explicarlo.
6. ¿Qué significa en el texto de
Leonardo que “el arte es nieto de Dios” (§ 5)? ¿qué
consecuencia puede tener esto para la concepción del arte?
7. ¿Cuál es la función del pintor?
¿Consideras que, en la teoría de Leornardo, el pintor es más bien
un creador o un científico?
8. ¿Qué hace la pintura y cuáles son
sus partes y sus elementos? ¿Cuándo es reprobable la belleza de la
pintura?
9. ¿Qué diferencias encuentras entre
las teorías de Alberti y Leonardo, con respecto a la idea de
belleza, la relación con la naturaleza y otros aspectos?
10. Enuncia las características
generales de la teoría del arte renacentista que puedas extraer de
los textos.
- ¿En qué consiste la belleza, según Alberti y qué características presenta? ¿En qué modelo anterior se fija (§ 7)?
Extraordinarios historiadores del arte, teóricos y compiladores de
la teoría artística del Renacimiento( Anthony Blunt, Erwin Panosky,
Mosee Barrash o José Jiménez, entre otros) han coincidido en hacer
compendios muy completos sobre el valor de las aportaciones de un
humanista tan prolífico en su obra escrita como Alberti, a la
Historia del Arte y por tanto a la Historia de las ideas. Sus
conocimientos de Filología latina y su inclusión en ese estereotipo
de hombre del renacimiento (intelectual) que supusieron sus teorías
artísticas, le convierten en el ideólogo por excelencia del nuevo
período, al menos, quien asienta teóricamente las bases de un nuevo
arte ajeno a lo amanuense, ajeno a la clasificación de su naturaleza
impuesta por la escolástica y basándolo exclusivamente en su
finalidad: lo bello, lo armónico y lo simétrico (en la acepción
griega del término) y lo más importante: el arte del diseño.
Alberti asimila el concepto platónico de la belleza, aunque bien es
cierto que su aportación en importancia sobre el valor de la
naturaleza es primordial.
El resumen de ideas que Tatarkiewicz entresaca de su obra: como la
estructura en la que basa su teoría del arte, no es otro que el
resumen de los ideales renacentistas en los que se basan todas las
artes, con más o menos variaciones en función de quien aporte
nuevas ideas y perfeccione las existentes con el fin de engrandecer
la idea de exaltación de lo antiguo (belleza) y exaltación de la
naturaleza, que como siempre, se convierten en las dos vertientes en
la que discurre el camino del arte a lo largo de la historia. Sus
tratados son enciclopédicos a tenor de lo pormenorizado en que
convierte cualquier explicación de las artes.
La definición de belleza es una definición de tratado del siglo V
griego, en cuanto que, como los griegos, considera que la naturaleza
guía al arte pero es el arte el único capaz de superar a la
naturaleza en su aportación a lo bello, ayudado por la armonía y la
simetría, el número e imitación de la naturaleza:
“...la Belleza es un concierto de todas las partes acomodadas -entre sí, con proporción y discurso, en la cosa en que se encuentran, de manera que no se le pueda añadir o disminuir o cambiar nada sin que esté peor.”116
“la belleza es cierto consenso y concordancia de las partes, en la cual se pretende que dichas partes se encuentren, cuya concordancia se habrá obtenido en efecto con cierto determinado número, acabamiento y colocación, tal como la armonía, es decir, el principal intento de la naturaleza, lo buscaba.”117
Son los conceptos básicos expuestos por el arte griego los que
quedan recogidos por Alberti en la concepción ideal de un arte que
necesita alejarse de las imposiciones del taller para convertirse en
un arte intelectual guiado por el diseño. Es por ello que Alberti
explica la importancia de la proporción y la armonía, así como la
aportación del número, en este caso los cocientes de “Fi” y
“Pi” como reguladores de una armonía constructiva en cualquiera
de las artes.
También es cierto que Alberti se convierte en el precursor de la
exaltación de lo bello como cualidad ex profeso de la sublimación
del concepto de belleza, probablemente su teoría sea en gran medida
la seguida por los “Neoplatónicos florentinos” y una corriente
del arte que termina por desestimar la maestría de la naturaleza en
la creación artística por encima de lo bello (Miguel Angel, puede
ser un ejemplo idóneo)
Y por último, nos falta definir dos conceptos esenciales en la obra
de Alberti: la idea de el “decorum” y la “concinnitas”, que
posteriormente serán explicados en función del desarrollo de su
teoría artística, base esencial de la homogeneidad del
renacimiento italiano.
2. ¿Qué función
tiene la naturaleza en la teoría del arte de Alberti?
Una función esencial, ya que es la naturaleza (creada por dios)
la que aporta los modelos de los que se sirve el artista para
realizar sus obras, sean de la índole que sean. ¿ Es posible
mejorar los modelos que nos sirve la misma naturaleza? Sí. A través del concepto de armonía o "connocitas" ya que la visión de Alberti sobre el concepto de Belleza trasciende la superación de la Naturaleza; es decir, supera a la naturaleza porque para buscar la auténtica belleza se debe buscar entre las partes de los objetos y las personas para conseguir entre los mismos los que aporten mayor belleza
CONTINUARÁ...
CONTINUARÁ...
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