jueves, 1 de marzo de 2012

RESUMEN DE LA TEORÍA DEL ARTE DE ALBERTI VERSUS LEONARDO DA VINCI


Historia de las Ideas Estéticas.

PRÁCTICA 3: 18/11/2011
Fragmentos: León Battista Alberti y Leonardo da Vinci, en Wladyslaw Tatarkievicz Historia de estética, Vol. III. La estética moderna 1400-1700, Madrid: Akal, 2004. (pp. 114-122 / 167-173)

1. ¿En qué consiste la belleza, según Alberti y qué características presenta? ¿En qué modelo anterior se fija (§ 7)?
2. ¿Qué función tiene la naturaleza en la teoría del arte de Alberti?
3. ¿Cómo justifica Alberti la objetividad de la Belleza?
4. ¿Qué particularidades tiene el concepto de imitación o representación de Alberti?
5. ¿Consideras que hay alguna paradoja o contradicción en la teoría del arte de Alberti en cuanto al uso que hacen los pintores de los modelos de la naturaleza (§ 20 y 23)? Utiliza fragmentos del texto para explicarlo.
6. ¿Qué significa en el texto de Leonardo que “el arte es nieto de Dios” (§ 5)? ¿qué consecuencia puede tener esto para la concepción del arte?
7. ¿Cuál es la función del pintor? ¿Consideras que, en la teoría de Leornardo, el pintor es más bien un creador o un científico?
8. ¿Qué hace la pintura y cuáles son sus partes y sus elementos? ¿Cuándo es reprobable la belleza de la pintura?
9. ¿Qué diferencias encuentras entre las teorías de Alberti y Leonardo, con respecto a la idea de belleza, la relación con la naturaleza y otros aspectos?
10. Enuncia las características generales de la teoría del arte renacentista que puedas extraer de los textos.


  1. ¿En qué consiste la belleza, según Alberti y qué características presenta? ¿En qué modelo anterior se fija (§ 7)?
Extraordinarios historiadores del arte, teóricos y compiladores de la teoría artística del Renacimiento( Anthony Blunt, Erwin Panosky, Mosee Barrash o José Jiménez, entre otros) han coincidido en hacer compendios muy completos sobre el valor de las aportaciones de un humanista tan prolífico en su obra escrita como Alberti, a la Historia del Arte y por tanto a la Historia de las ideas. Sus conocimientos de Filología latina y su inclusión en ese estereotipo de hombre del renacimiento (intelectual) que supusieron sus teorías artísticas, le convierten en el ideólogo por excelencia del nuevo período, al menos, quien asienta teóricamente las bases de un nuevo arte ajeno a lo amanuense, ajeno a la clasificación de su naturaleza impuesta por la escolástica y basándolo exclusivamente en su finalidad: lo bello, lo armónico y lo simétrico (en la acepción griega del término) y lo más importante: el arte del diseño. Alberti asimila el concepto platónico de la belleza, aunque bien es cierto que su aportación en importancia sobre el valor de la naturaleza es primordial.
El resumen de ideas que Tatarkiewicz entresaca de su obra: como la estructura en la que basa su teoría del arte, no es otro que el resumen de los ideales renacentistas en los que se basan todas las artes, con más o menos variaciones en función de quien aporte nuevas ideas y perfeccione las existentes con el fin de engrandecer la idea de exaltación de lo antiguo (belleza) y exaltación de la naturaleza, que como siempre, se convierten en las dos vertientes en la que discurre el camino del arte a lo largo de la historia. Sus tratados son enciclopédicos a tenor de lo pormenorizado en que convierte cualquier explicación de las artes.
La definición de belleza es una definición de tratado del siglo V griego, en cuanto que, como los griegos, considera que la naturaleza guía al arte pero es el arte el único capaz de superar a la naturaleza en su aportación a lo bello, ayudado por la armonía y la simetría, el número e imitación de la naturaleza:
...la Belleza es un concierto de todas las partes acomodadas -entre sí, con proporción y discurso, en la cosa en que se encuentran, de manera que no se le pueda añadir o disminuir o cambiar nada sin que esté peor.”116
la belleza es cierto consenso y concordancia de las partes, en la cual se pretende que dichas partes se encuentren, cuya concordancia se habrá obtenido en efecto con cierto determinado número, acabamiento y colocación, tal como la armonía, es decir, el principal intento de la naturaleza, lo buscaba.”117
Son los conceptos básicos expuestos por el arte griego los que quedan recogidos por Alberti en la concepción ideal de un arte que necesita alejarse de las imposiciones del taller para convertirse en un arte intelectual guiado por el diseño. Es por ello que Alberti explica la importancia de la proporción y la armonía, así como la aportación del número, en este caso los cocientes de “Fi” y “Pi” como reguladores de una armonía constructiva en cualquiera de las artes.
También es cierto que Alberti se convierte en el precursor de la exaltación de lo bello como cualidad ex profeso de la sublimación del concepto de belleza, probablemente su teoría sea en gran medida la seguida por los “Neoplatónicos florentinos” y una corriente del arte que termina por desestimar la maestría de la naturaleza en la creación artística por encima de lo bello (Miguel Angel, puede ser un ejemplo idóneo)
Y por último, nos falta definir dos conceptos esenciales en la obra de Alberti: la idea de el “decorum” y la “concinnitas”, que posteriormente serán explicados en función del desarrollo de su teoría artística, base esencial de la homogeneidad del renacimiento italiano.


2. ¿Qué función tiene la naturaleza en la teoría del arte de Alberti?
Una función esencial, ya que es la naturaleza (creada por dios) la que aporta los modelos de los que se sirve el artista para realizar sus obras, sean de la índole que sean. ¿ Es posible mejorar los modelos que nos sirve la misma naturaleza? Sí. A través del concepto de armonía o "connocitas" ya que la visión de Alberti sobre el concepto de Belleza trasciende la superación de la Naturaleza; es decir, supera a la naturaleza porque para buscar la auténtica belleza se debe buscar entre las partes de los objetos y las personas para conseguir entre los mismos los que aporten mayor belleza












CONTINUARÁ...

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