Define Erwin Panofsky la Iconografía en su libro "Estudios sobre Iconología" como la rama de la Historia del Arte que se ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte en cuanto distinto a la forma de las mismas.
OBJETO DE INTERPRETACIÓN.
1.- Contenido temático natural o primario (fáctico, expresivo). Se trata de la enumeración de motivos artísticos que constituye una descripción pre-iconográfica de la obra de arte.
2.- Contenido secundario o convencional: la identificación de los motivos, imágenes y alegorías que constituye propiamente el campo de la iconografía. Se trata de reconocer el mundo de las formas o conceptos específicos.
3.- Significado intrínseco o contenido: Lo fórmula como aquello que Ernst Cassirer denomina "valores simbólicos". Es decir, el descubrimiento e interpretación de los "valores simbólicos" o iconografía profunda.
ACTO DE INTERPRETACIÓN.
1.- Descripción pre-iconográfica o análisis pseudo formal.
2.- Análisis iconográfico "stricto sensu".
3.- Interpretación y síntesis iconográfica.
BAGAJE PARA LA INTERPRETACIÓN.
1.- Experiencia práctica o familiaridad.
2.- Familiaridad con las fuentes literarias.
3.- Intuición sintética o familiaridad con las tendencias de la mente humana.
PRINCIPIO CONTROLADOR.
1.- Historia del Estilo.
2.- Historia de los Tipos.
3.- Historia de los síntomas culturales o símbolos.
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