viernes, 24 de septiembre de 2010

RENACIMIENTO ESPAÑOL: ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA. LOS TRATADOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XV Y XVI

Todos sabemos lo complicado que es sintetizar en unas páginas los múltiples conocimientos que se han vertido a lo largo de siglos sobre el Renacimiento Español.  Incluso, al abordar el temario de una asignatura de la carrera de Historia del Arte, es posible perderse en pequeños artículos  que merecen la pena ser leídos por la cantidad de sabiduría que contienen. No será el caso en esta entrada que pretende ser monstruosamente grande con enlaces a los sitios de internet que merecen la pena a la hora de descubrir poliédricamente una época tan controvertida como la que se vivió en el siglo XVI en España: arquitecturas  en mitad de ninguna parte, otras carentes del “decorum” albertiano, las más, toscos ejemplos compositivos y meras reproducciones de los tratados italianos, y las ideas avenidas con los aprendices que cultivan sus ciencias en talleres secundarios. Pocos tratadistas y una actitud ante la ciencia de desprecio absoluto en favor de la fe de la contrarreforma. Trento acapara la España del siglo XVI y la prepara para un barroco  místico y onírico: un diagonal descubrimiento del poder de la empatía en las imágenes santificadas. No obstante, este comentario, nada tiene que ver con las ideas que queremos plasmar en el resto de apartados.
Aquí expongo el programa que pretendo desarrollar en mayor o menor medida. La extensión del mismo me obliga a realizar diferentes entradas. Así dividiré por temas cada entrada, de tal manera  que pueda hacerse una lectura más rápida y , también, vincularé palabras o conceptos  que se repitan en diferentes entradas para ayudar a una mejor formación. Al final lograré una nota mediocre en la asignatura , pero habré disfrutado mucho conociendo y dando a conocer el compendio de ideas que se desarrollan en España en ese periodo, denominado, no sé si con mucha corrección, los siglos de oro.
Evidentemente este programa es el de licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, no muy actualizado, ya que es de el año 2006.
PROGRAMA
1. DEL ARTE MEDIEVAL AL RENACIMIENTO.
1.1. Peculiaridad del Renacimiento Español. Arquitectura gótica y tipologías del Renacimiento.
1.2. Las teorías artísticas. Tratados españoles y difusión de tratados extranjeros.
1.3. Los patronos y promotores de las principales obras: el patronato Real, los nobles, la Iglesia, las Órdenes Militares.
1.4. Los artistas extranjeros en España y los artistas españoles formados en el extranjero.
Principales centros de producción artística.
2. LA ARQUITECTURA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XV A LOS PRIMEROS DEL XVI.
2.1. Las nuevas tipologías arquitectónicas en la arquitectura civil. El palacio y la casa noble.
Las nuevas formas y usos del templo. La arquitectura monacal y conventual. Las catedrales españolas en el siglo XVI.
2.2. De la ciudad medieval a la renacentista.
2.3. Arquitectura de las primeras décadas del siglo XVI. La coexistencia de las distintas líneas estilísticas. Lo tardogótico.
2.4. Las primeras muestras italianas.
2.5. El primer plateresco. La importancia de algunos mecenas y artistas: los Mendoza y sus obras.
3. LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA A PARTIR DE 1525.
3.1. Las obras de patronazgo regio y nobiliario.
3.2. Diego de Siloé y Pedro Machuca.
3.3. Castilla y León: Juan de Álava y Juan de Badajoz el Joven. Los Gil de Hontañón.
3.4. Las obras en los alcázares y palacios reales.
3.5. Toledo y la Meseta Sur: Alonso de Covarrubias.
4. LOS MAESTROS DE SEGUNDA GENERACIÓN.
4.1. Vandelvira, Diego de Riaño, Martín de Gaínza, Jerónimo Quijano.
4.2. Las Casas Reales en monasterios y conventos españoles.
4.3. Las grandes catedrales andaluzas.
4.4. Los Hernán Ruiz.
4.5. El conocimiento de las nuevas teorías arquitectónicas en tiempos de Felipe II.
4.6. La segunda mitad del siglo XVI.
5. LA LABOR PROMOTORA DE FELIPE II.
5.1. Madrid. Los Sitios Reales.
5.2. El Escorial: Problemática de autoría, función y símbolo. Arquitectos y maestros
formados a su sombra.
5.3. La actuación urbanística y arquitectónica en Valladolid. La catedral de Valladolid.
5.4. Otras obras de Juan de Herrera en España.
5.5. Los arquitectos del clasicismo: Los Tolosa, Juan del Ribero, Juan de Nantes. Los trasmeranos.
6. LA ESCULTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI.
6.1. La pervivencia del mundo medieval en temas, técnicas y materiales.
6.2. Los primeros ejemplos de artistas italianos en España y la escultura importada. Fancelli, Torrigiano y los Florentino.
6.3. Los artistas españoles formados en Italia: Ordóñez, Siloé y Alonso Berruguete.
6.4. Del clasicismo al manierismo. Escultores de otras procedencias y apegados a la
tradición. Felipe Bigarny.
7. LOS ESCULTORES Y DECORADORES FRANCESES EN ESPAÑA.
7.1. Juan de Juni.
7.2. Damián Forment en el reino de Aragón y Cataluña.
7.3. La huella de Juni en tierras del Norte Peninsular.
7.4. La labor escultórica de destino regio: los Leoni. La escultura para El Escorial. J. B.
Monegro y otros.
7.5. Los grandes retablos: del manierismo al clasicismo de Astorga a El Escorial.
8. LA PINTURA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA
8.1. El tradicional gusto cortesano por la pintura de los países Bajos.
8.2. Pedro Berruguete.
8.3. La entrada del gusto italiano en España. Valencia: los Hernandos, antecedentes y
seguidores.
8.4. Castilla: Juan de Borgoña y otros maestros.
8.5. Sevilla: Alejo Fernández.
9. LA PINTURA DEL SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA.
9.1. Los pintores formados en el clasicismo y manierismo italiano: Pedro Machuca y Alonso Berruguete.
9.2. Los Masip en Valencia.
9.3. El círculo sevillano: Luis de Morales.
9.4. La última aportación italianizante: Becerra y Navarrete el Mudo.
10. LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
10.1. Los retratistas cortesanos extranjeros.
10.2. Los retratistas españoles.
10.3. El Greco.
10.4. Los pintores del El Escorial: el manierismo reformado y el paso al naturalismo.
10.5. Otros artistas extranjeros en España.
11. LAS ARTES DECORATIVAS EN LA ESPAÑA DEL RENACIMIENTO.

BIBLIOGRAFÍA

D. ANGULO IÑIGUEZ, Pintura del siglo XVI, Ars Hispaniae, Madrid, 1971.
J. M. AZCÁRATE RISTORI, Escultura del siglo XVI, Ars Hispaniae, Madrid, 1958.
BUENDÍA, R. (Dir,) Historia del Arte Hispánico, 1987.
F. CHECA, Pintura y Escultura del Renacimiento en España 1450-1600. Cátedra, Madrid, 1983.
F. CHECA, Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento, Madrid: Taurus, 1987
F. CHECA, A. MORALES, V. NIETO, Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599,
Cátedra, Madrid, 1989.
F. CHUECA GOITIA, La arquitectura del siglo XVI, Ars Hispaniae, Madrid, 1953.
GUINARD, P. Historia de la pintura española, Barcelona, 1972, 2 vols.
KUBLER, G. La obra de El Escorial, Alianza, Madrid, 1983.
F. MARÍAS, El largo siglo XVI, Los usos artísticos del Renacimiento Español, Taurus, Madrid, 1989.
F. MARÍAS, El siglo XVI. Gótico y Renacimiento. Madrid: Silex, 1992.
APORTACIONES DIGITALES
1.- ARQUITECTURA EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.

2.- ESCULTURA EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.
3.- PINTURA EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.
3.1-INTERESANTE APORTACIÓN DE ANNA MOROZOVA SOBRE LAS IMÁGENES
3.2.- IMÁGENES Y LISTADO DE EVENTOS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
4.- TEORÍAS Y TRATADÍSTICA EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.
4.1.- UNA PRIMERA APROXIMACIÓN: DEFINICIONES Y TEORÍA
UNA PRIMERA RECOMENDACIÓN LITERARIA SOBRE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
UNA SEGUNDA: VISIÓN EN POWER POINT DE LO ESENCIAL DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL.
4.2 TRATADOS ARQUITECTÓNICOS  DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL.
4.2.1- Varia comensuración de Juan Arfe y Villafañe ...
4.2.2- Medidas del Romano de Diego de Sagredo
BIBLIOGRAFÍA DIGITAL.
Recuerdos y bellezas de España: Córdoba
Escrito por Pedro de Madrazo

La Memoria Enamorada. Escrito por Álvaro Llosas Sanz
Erasmo en España. Adolfo Bonilla y San Martín


(Continuará y mucho…)

No hay comentarios:

ENTRADAS POPULARES