VERSALLES. SUS ESCULTORES Y EL PROGRAMA ICONOGRÁFICO DE APOLO
TUMBAS MAZARINO
GIRARDON
LA CREACIÓN DE LAS ACADEMIAS: DEBATE DIBUJO Y COLOR
POUSSIN: LA REVOLUCIÓN PICTÓRICA DESDE ROMA.
LA PINTURA DE POUSSIN.
Se trata del ejemplo paradigmático de cambio de tendencia en la pintura francesa con un hombre que inició su formación pictórica en la segunda escuela de Fontainebleau, que posteriormente se adentró en los entresijos del Barroco italiano y, después, alcanzó una madurez clasicista a través del estudio de las obras de la antigüedad y del Alto Renacimiento: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano o El Veronés; racionalizando la formulación de temas y modos; abriendo un nuevo camino hacia el clasicismo académico del XVIII, así como convirtiéndose en punto de referencia para las posteriores generaciones. Tanto desde el clasicismo racionalista que promueve en la composición de sus obras como en el posterior descubrimiento por parte de los románticos de su percepción de la naturaleza y su estoicismo pictórico, así como su individualismo artístico.
Anthony Blunt asevera que: "Poussin es la clave de toda la evolución posterior del arte Francés" tanto por quienes lo tomaron como un ideal pictórico, como por quienes reaccionaron contra él. "Un homenaje a su importancia".
VOUET: EL CARAVAGISMO Y LAS INFLUENCIAS ITALIANAS.
SIMON VOUET. Fue introductor de un estilo nuevo tras su estancia en Italia, un nuevo estilo de pintura, desconocido hasta entonces en Francia dominada hasta ese momento por un manierismo tardío. Nació en 1590. Desde 1611 hasta 1627 vivió en Inglaterra, Constantinopla, Venecia, Roma y Nápoles.
Obtuvo un éxito inmediato para decorar residencias particulares e iglesias. Gozó de gran popularidad hasta su muerte en 1659.
En su estancia en Roma realiza obras caravaggianas a las que da un estilo muy particular en el uso del "chiaroscuro", por ejemplo: "El nacimiento de la Virgen" en la iglesia de san Francisco a Ripa, y en las escenas de la vida de San Francisco en san Lorenzo in Lucinia de 1624.
Sobre "El nacimiento de la Virgen" el uso realizado del "tenebrismo" caravaggiesco es, como hemos dicho, muy particular por lo atenuado. Realiza una composición muy atrevida en escorzos, un tratamiento de paños sorprendente y un detalle de la doncella del centro de la pintura está tomado directamente de Miguel Ángel.
También la "tentación de San Francisco" de San Lorenzo nos muestra la imagen de San Lorenzo tomada directamente de una figura de Miguel Ángel utilizada para la deificación de un río.
En sus últimos años en Italia evoluciona hacia un estilo más barroco:
"La crucifixión" de San Ambrosio en Génova(1622),"Aparición de la Virgen a San Bruno"
"Adoración de la Vera Cruz"(del que sólo un boceto).
Su llegada a París deja obras como por ejemplo: "La presentación en el templo" (1641).
Vouet se distanció del Barroco italiano acercándose más al clasicismo de Poussin. Inició el ensayo de composiciones alegóricas y poéticas: "Alegoría de la Paz" de Chatsworth o La Alegoría de la riqueza.
En pintura decorativa fue innovador: trabajó para Ana de Austria en Fontainebleau. Decoró el Hôtel Sequier (1668) en concreto, la cúpula. Reasumió los principios de la segunda escuela de Fontainebleau (Adoración de los Magos).
Su 0bra reside prácticamente en Francia (LOUVRE), aunque también se encuentre repartida en los distintos museos del mundo. Su estilo fue brillante, rápido y adaptable. Influenció a los artistas pintores del siglo XVII especialmente a Charles Le Brun.
DE LA TOUR
HERMANOS NAIN
CHAMPAGNE
CLAUDIO DE LORENA: LIBER VERITATIS. Claude Gellée.
LE BRUN Y LAS TEORÍAS FISIOGNÓMICAS:Méthode pour apprendre à dessiner les passions
LE NOTRE.
(CONTINUARÁ EL DESARROLLO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario