SOFONISBA
ANGUISSOLA, ÉXITO Y OLVIDO.
“Le
donne son venute in eccellenza
di
ciascun'arte ov'hanno posto cura.”
Ariosto
(Vasari, 1568, 412)
1.-
INTRODUCCIÓN
2.-
LA HISTORIA DE UNA VOLUNTAD
3.-
ESTANCIA EN ESPAÑA
4.-
ÉXITO Y OLVIDO.
1.-
INTRODUCCIÓN
Quiero
plantear este trabajo de recopilación de datos, más que de
investigación, como un homenaje a cuantas mujeres han sido
expoliadas de sus derechos, sus ideas y hasta de su voluntad, por no
hablar de la libertad individual, en el proceso de subordinación al
que han estado sometidas y siguen estando en la mayor parte de las
culturas. Convertirse en la excepción que confirma la regla no es ni
mucho menos fácil en la segunda mitad del siglo XVI, menos, en la
corte española rodeada de personajes que han dado lugar después a
historias románticas como el enamoramiento del príncipe Carlos con
su madrastra Isabel de Valois1,
historias siempre extraordinarias de dignidad personal y fidelidad
extrema como la de Ana de Mendoza2
o una vida de cuento de hadas con final feliz tras su casamiento con
Orazio Lomellino3.
Sofonisba Anguisola, a pesar de no conocer, por el estudio la
anatomía humana4
o los principios básicos de la pintura más que a través de
maestros de segunda categoría5
logró impresionar a propios y extraños con sus composiciones
categóricas, aunque no siempre fuera así para todos los estudiosos
de su pintura 6:
“Given
the evidence presented, Anguissola cannot be called "great"
in the sense of Michelangelo, and she cannot be credited with
stylistic consistency. Clearly some works are better than others. But
when she is good, she is among the best of Renaissance portraitists”.
Desde
sus primeros trabajos 7
y desde el punto de vista de la historia de la pintura, con un estilo
propio8
y personalizado9
que sacó al propio arte de la solemnidad habitual10
en los retratos de corte11
e incluso en los temas religiosos12
-aunque sean muy pocos los ejemplos a juzgar de
este tipo de pintura a mano- de Sofonisba por su pérdida. Las
innumerables biografías13
que se han realizado sobre la pintora suponen un acercamiento a la
persona14
y al personaje 15
desde todos los puntos de vista; único en la historia de las bellas
artes o del diseño como señalaría Vasari16.
Una
decisión como la de Amílcar Anquisciola17,
padre de Sofonisba, no es habitual entre los hombres de una época
sometida siempre a los dictámenes de la religión católica18,
mucho menos en el país de la sede pontificia y en el tiempo de
contrastes que se vivieron a principios y mediados del siglo XVI19
en Europa, concretamente en los distintos estados italianos.
Imbuido por ese espíritu humanista -que nació entre los siglos XII
y XV20
y que supuso el nacer del mundo occidental tal como lo conocemos
quienes vivimos en él y creemos ser partícipes de su libertad y su
disposición científica del conocimiento- convirtió a su
descendencia 21
en un auténtico experimento sociológico22.
Su propuesta educativa extensible a todas sus hijas, seis, hizo que
toda la progenie adquiriera conocimientos de pintura, latín y otras
ciencias imprescindibles para el buen desenvolvimiento de una cultura
artístico-literaria como fue la del Renacimiento23.
Son múltiples los documentos24
que especifican unos y otros hechos del proceso de
educación de Sofonisba, junto a sus hermanas25
y hermano, incluso a pesar de la ausencia materna en materias como
las antedichas y el desarrollo intelectual prefijado por su padre
como un arma de ayuda económica26
en malos momentos para una familia noble.
La
vida de Sofonisba Anguissola, Anguisciola o Lamellino, es complicada
de seguir con cierto rigor científico debido a muchos motivos, los
más importantes: acontecimientos que la llevaron a vivir en
Cremona -lugar de nacimiento- Milán, Madrid, Sicilia, Palermo,
Génova... Ser aprendiz de Miguel Ángel, o con poco más de 30 años
(depende de la fecha de nacimiento) convertirse en dama de compañía
y “profesora” de pintura de la tercera esposa de Felipe II,
Isabel de Valois, y pintora de la corte, acercando su estilo tanto a
otros pintores como Coello27
que sus cuadros quedaron embargados en el olvido28
de los supuestos29
y las falsas atribuciones30.
Aparecer
en la obra culmen de la historia del arte del Renacimiento31
junto a la figura de Michelangelo32
pudo ayudarle y mucho en su vida como pintora, sin embargo no
olvidemos que su mención en Le Vite de Vasari no es en la
primera edición, la llamada “Tridentina” de 1550, sino la
ampliada del año 1568 denominada Giuntina, cuando parte de su
carrera pictórica estaba hecha en España. De hecho volvería muy
poco tiempo después a Italia33:
“Ma Soffonisba Cremonese figliuola di Messer Amilcaro
Angusciuola, ha con più studio e con miglior grazia che altra donna
de' tempi nostri faticato dietro alle cose del disegno, perciò che
ha saputo non pure disegnare, colorire e ritrarre di naturale e
copiare eccellentemente cose d'altri, ma da sé sola ha fatto cose
rarissime e bellissime di pittura. Onde ha meritato che Filippo re di
Spagna, avendo inteso dal signor Duca d'Alba le virtù e meriti suoi,
abbia mandato per lei e fattala condurre onoratissimamente in
Ispagna, dove la tiene appresso la reina con grossa provisione e con
stupor di tutta quella corte che ammira, come cosa maravigliosa,
l'eccellenza di Soffonisba. E non è molto, che Messer Tommaso
Cavalieri, gentiluomo romano, mandò al signor duca Cosimo (oltre una
carta di mano del divino Michelagnolo dove è una Cleopatra)
un'altra carta di mano di Sofonisba, nella quale è una fanciullina
che si ride di un putto che piagne, perché avendogli ella messo
inanzi un canestrino pieno di gambari, uno d'essi gli morde un dito.
Del quale disegno non si può veder cosa più graziosa, né più
simile al vero. Onde io in memoria della virtù di Sofonisba, poiché
vivendo ella in Ispagna non ha l'Italia copia delle sue opere, l'ho
messo nel nostro libro de' disegni. Possiamo dunque dire col divino
Ariosto e con verità che:
Le donne son venute in eccellenza
di ciascun'arte ov'hanno posto cura.
España
es el epicentro de nuestro interés34,
y aquí es donde nos quedaremos, en el que ha sido uno de los
ejemplos más impresionantes de labor continuada y específica de una
mujer pintora en una corte35
en donde cualquier elemento disonante era catalogado de “anatema”36.
Sofonisba supo imponer un carácter tan familiar37
a su pintura que rompió con ese concepto y deambuló como dama de
compañía aficionada al retrato pintoresco38.
Lo más extraordinario de Sofonisba Anguissola es su capacidad para
imponer con la inteligencia aquello que le era negado a través de la
razón colectiva o la costumbre39.
2.-
LA HISTORIA DE UNA VOLUNTAD.
¿De
quien parte la voluntad? Ésa es la pregunta. Decíamos en la
introducción que es Amílcar Anguisciola (Tolnay, 1941,116)
el responsable que concebir un plan basado en las enseñanzas de
Castiglione en el “El cortesano”, por el espíritu renacentista
de conocimiento y preparación en las ciencias y en las artes con el
que romper esa tediosa y arcana costumbre de mantener en la
ignorancia a las mujeres de la familia (Jacobs, 1996, 45):
“Gerolamo
Vida, included her name under the heading "inter egregios
pictores nostri temporis" in his Cremonensium Orationes III.'
Assisted by her father and chief promoter, Sofonisba was to fulfill
Vida's claims”40 .
Su plan educativo dio sus frutos en las seis hijas, con desigual
suerte41,
y en el varón, Asdrúbal, -el único que no estudió pintura-
habidos en el matrimonio Almicare Anguisciola y
Bianca Ponzona, casados en 1530 y por lo se asume como fecha de
nacimiento de Sofonisba la de 1531 42.
Este noble de Cremona logró que sus hijas -en especial Sofonisba y
Lucía- se encuentren incluidas entre un grupo de artistas femeninas
de la época renacentista como señala Loulier (1902, 14) y cita
Vasari (1568, 412) o el mencionado Girolamo Vida así como Tomasso
Cavalieri, amigo cercano a Miguel Ángel Bounarroti:
“C'est, entre autres, Vittoria del Varto, Veronica Gambasa,
Teodoi'a Danli, élève du Pérugin, Irena de Spilimberg, pour la
peinture; c'est Diana Ghisi, de Mantoue, pour la gravure; c'est enfin
la célèbre bolonaise Properzia de Rossi pour la
sculpture”.(Loulier, 1902,14)
Un
breve repaso a la historiografía sobre Sofonisba señala que no
siempre ha sido tratada por igual y que tiempo hubo en el que su
figura se desvaneció en el silencio de atribuciones falsas y
complicados trabajos de catalogación de su obra debido a la cercanía
estilística a la que llegaba con quienes fueron sus compañeros de
viaje (Moro, Coello, etc...). Desde que en 1987 (Jacobs,1996,
46b)43
se publicara la primera monografía dedicada a la pintora de Cremona
son muchos los trabajos de investigación realizados con muy
diferentes tratamientos hacia su consideración como maestra de la
pintura o “poco virtuosa mano pesada”. (Jacobs,
1996,46c)44
De
más larga trayectoria y de obra más espectacular es sin duda
Sofonisba (Tolnay, 1941, 115), aunque existen pruebas de
bocetos y trabajos ideados por las hermanas, de diferente factura
técnica y creativa. Quien más ventajas sacó de sus estudios con
Bernardino Campi y Bernardino Gatti fue Sofonisba:
“Sofonisba Anguissola, a pupil of the
manieriste Bernardino Campi of Cremona, and of Bernar dino Gatti
called Sojaro, followed closely the style of her teachers. Her
painting is cold and generally lacking in animation; her composition
is stiff and does not follow the freer technique of the School of
Brescia.45
Incluso
se atrevió a dar posteriormente clases de pintura a su hermana Lucía
- “fallecida en la flor de la edad”, 1566- con grandes
dotes, a tenor de los últimos trabajos de investigación sobre las
obras de las hermanas Anguissola. Una férrea voluntad y un
extremado amor por la pintura que supone trabajar intensamente en
una producción religiosa poco conocida(46)
y en una producción retratística extraordinaria(47),
así como en las miniaturas retrato y germen de ese ideario
noble/burgués de inmortalizarse en el tiempo a través del Arte(48).
A
través de Tomasso Cavallieri (1562) y de su propio padre
(1557,1558), a tenor de la correspondencia publicada por Charles de
Tolnay y que pretende por una parte confirmar históricamente la
relación entre “maestro y pupila” así como esclarecer una parte
del carácter de Miguel Ángel, encaminado siempre a aparecer ante
los demás como un hombre hosco y malhumorado49,
señalando su actividad altruista con otros pintores como es el caso
de Sebastiano del Piombo, Benvenuto Cellini o la propia Sofonisba,
quien al parecer no llegó a conocer físicamente al “Divino”(50)
"...
ha vendo io un diseggno di mano di una gentildonna Cremonese chiamata
Sophonisba Angosciosa, oggi dama della Regina di Spaggna, lo mando
insieme con questo (dibujo de Miguel Angel) et credo, che potr? stare
a paragone di molti, perch? non ? solamente bello ma ci ? ancora
inventione, et questo ? che, havendo il divino Michelangiolo veduto
un diseggno di sua mano di una giovane che rideva, disse che harrebbe
voluto vedere un putto che piangesse come cesa molto piii difficile,
et essendole scritto, lei li mand? questo quale ? un ritratto di un
suo fratello fatto piangere studiosamente; ora io li mando tali quali
sono e supplico la Eccellenza Vostra a tenermi per servitore come
veramente lo sono"
sino
a través de correspondencia y cuyas pocas enseñanzas parece recibir
con agrado, se demostrarán -según algunas aventuradas
investigaciones51-
en su pintura de corte (Tolnay.1941, 118)52
y precisamente de su estancia en España: el período más extraño
y desconocido de Sofonisba Anguissola 53.
En primer lugar, porque su carrera como pintora sufre ciertos
vaivenes relacionados con la influencia en su estilo por otros
artistas de la corte. En segundo lugar, el hecho más extraño y aún
no documentado suficientemente: Sofonisba deja de firmar sus cuadros
a lo largo de toda su estancia en la corte Española, algo que la
convierte en una futura olvidada54
y en un fantasma pictórico para la historia de la pintura de nuestro
país, a pesar de contar con numerosas piezas que aún esperan una
atribución definitiva 55.
De hecho de las cuatro pinturas supuestas en El museo del Prado 56
ninguna de ellas tiene cartela de autora, sólo indicaciones de que
se le atribuye la autoría, e incluso a pesar de haber sido
documentadas por diferentes autores como propias, meros signos de
atribución hasta el año 1996. Mejor suerte tuvo en este sentido su
hermana Lucía, que sí consta como pintora de la mayor pinacoteca
española. Por tanto cuando hacíamos referencia a esos dos términos
antinómicos en el título de este trabajo lo hacíamos a
consciencia por las vicisitudes que su carrera atravesó en España
por el hecho de ser mujer noble, aunque fuera una mujer favorecida
por Felipe II y por la reina Valois. Faltan estudios de consistencia
científica que determinen cómo se regló la venida a España de
Sofonisba y en qué momento se le indicó que no firmara ninguno de
sus cuadros en la estancia de más de quince en los que vivió en la
corte española retratando a gran parte de la familia real de Felipe
II(57)
3.-
ESTANCIA EN ESPAÑA
Es
la época más oscura de Sofonisba Anguissola, a parte de la más
productiva. El gran legado dejado por Sofonisba nunca estuvo firmado
y no solo eso, más grave es que no se conocen con certeza las
causas de tal voluntad o mandamiento. Sofonisba entra a formar parte
del séquito de la reina Isabel de Valois y como “profesora de
pintura” de la hija de Catalina de Médici y el rey francés. Es
curioso cómo toda la bibliografía consultada señala éste el más
oscuro de los períodos artísticos: el de su estancia por más de 15
años en España y al servicio de la familia real, dejando ejemplos
inolvidables de talento en la retratística y por supuesto en el
germen de la colección que daría lugar al futuro museo del Prado.
Como decía anteriormente, en ninguna cartela aparecía el nombre de
Sofonisba Anguisola como titular de esos cuadros y otros muchos que
fueron atribuidos en el tiempo a los más variados autores y genios
de la pintura: Tiziano, Coello, Zurbarán, El Greco, Moro, Leonardo y
varios más de importancia en la Historia del Arte.
Su
llegada a España parece ligada a una retrato ahora desaparecido.
Aquel que hiciera Sofonisba al Duque de Alba en Milán, pareja de
boda de Isabel de Valois, en la celebrada por poderes en París y que
la vista de ese cuadro motivó al propio Felipe II requerirla como
pintora de la corte y dama de compañía de Isabel de la paz, como
así la llamaron sus coetáneos, o al duque de Alba según fuentes
documentales(Vasari) sugerir a Sofonisba como profesora de la reina,
y aunque no existe base documental que lo corrobore tal vez
intercediera la propia Catalina de Medici para que una mujer de alta
cultura y dones excepcionales en el arte acompañara a su hija hasta
la corte española, la única evidencia que nos puede llevar a
afirmar esto es la denominación de “dama francesa” de Sofonisba
por parte de la tratadística posterior. Felipe II tuvo siempre un
trato de exquisita formalidad con Sofonisba y a lo largo de los 15
años de estancia en España. Al rey, lo pintó al menos en dos
ocasiones, así como a Isabel de Valois, su descendencia58
y familiares en diversidad de momentos y circunstancias. El catálogo
de sus obras no deja de estar incompleto y muy incompleto ante la
insistencia de algunos eruditos en mantener autorías -demostradas
como falsas- en estudios pormenorizados hace ya un siglo59
de aquellas obras que fueron en su momento relegadas al olvido y
ostracismo debido a una atribución errónea mantenida en el tiempo y
sólo a medias descubierta en el siglo XX a través de estudios
técnicos de vanguardia.
Como
pueden comprobar no me detengo en el discurrir diacrónico de la vida
Sofonisba ya que son muchos los estudiosos que han realizado
reconstrucciones de su vida en España60,
aunque vacuas de soporte documental61 y entre otras cosas porque la mayor parte de las noticias que
tenemos de ella son venidas desde otros puntos de Europa y los
documentos que avalarían un trabajo tan destacado en la historia
de la pintura española aún están por analizar y, casi me temo,
por descubrir. El olvido al que se sometió su nombre y su quehacer
pictórico en la corte española bien lo reflejan estas palabras de
Antonio ¨Palomino:
“Fué natural de Cremona, y conducida én Efpaña pór el Duque de
Alva, para fer Dama de la Reyna de Efpaña nueftra Señora Doña
Ifabel de la Paz: Efcribe Jorge Vafari qué fue Pintora eminente, y
que hizo el Retrato dé la dicha Reyna dé Efpaña, y por mano del
Embaxador de Efpaña, fe lo prefentó a su Santidad el Papa Pió
quarto. Müríó en efta Corte en 157562”.
Al
margen de la labor de María Kusche y Julia de la Torre, Sofonisba
sigue siendo una desconocida para los estudiosos españoles ¿La
Ausencia de firmas en sus obras se debería, supuestamente, a su
carácter de dama de la nobleza que le impediría ejercer
profesionalmente un arte manual, a pesar de ser remunerada
onerosamente. Es una de las propuestas argumentales que no quedan
demasiado claras, pero que apuntarían a la solución de ese problema
que ha ocasionado que parte de su obra sea catalogada como realizada
por otros autores. Señalan las fuentes y algunos historiadores que
la corte imponía a otros pintores adoptar poses de Sofonisba en sus
creaciones y ella misma ha sido capaz de dejar una firma indeleble en
dos aspectos esenciales de su trabajo, como apunta Kusche , la
primera su pincelada y su técnica específica que hace, aún sin
firma, que sus cuadros puedan ser reconocibles en la mayoría de los
casos, amén de las faltas de documentación literaria que avale tal
efecto; por otra, la concepción psicológica de los personajes
retratados como específicos de su paleta, en una serie de rasgos
fácilmente identificables para los mejores expertos en pintura de
retrato. Existe una tercera consideración, importante también: es
su fórmula habitual de bosquejar los rostros y las miradas con un
específico interés hacia el espectador de tal forma que Sofonisba
expone en España aquellos conocimientos que de Italia trae y hacen
de su trabajo una obra llena de familiaridades y cercanía, incluso
en los retratos más hieráticos propuestos por la no menos fría y
sofisticada corte de Felipe II.
Recomendamos
los diferentes artículos expuestos en la bíbliografía para conocer
la obra en España y el trasiego de sus cuadros por Europa, a lo
largo de los cuatro siglos que nos separan de su existencia.
Sofonisba aunque en nuestro último capítulo nos detenemos en
aquellos pormenores que han comportado una mayor consistencia a la
teoría de que Sofonisba Anguissola fue una maestra del diseño y la
creación artística a lo largo de su extensa vida, cayó en el
olvido y fue presa de la adjudicación a falsas autorías
desposeyéndola de sus obras más emblemáticas e importantes.
4.-
ÉXITO Y OLVIDO.
“La
vida está llena de sorpresas;
intento
capturar estos preciosos momentos con los ojos bien abiertos”.
Sofonisba
Anguisola
Nadie
puede negar que la pintora de Cremona tuvo una vida mucho más
interesante, que muchas damas de la época, pintoras o no, que las
hubo. Su cultura musical, sus conocimientos de latín y sus trabajos
de composición pictórica la convirtieron en la corte española en
una personaje singular a quien se le atribuye la tutoría de la
princesa Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela tras la muerte de su
madre durante un periodo de tiempo, así como un cierto favor entre
los más allegados al rey por su quehacer pictórico:
“From Perlingieri's book we learn about
Sofonisba's interactions in the Spanish court in 1559 through four
unused documents pertaining to the dowry given to Sofonisba by Philip
II when she married for the first time. From these and other
documents we learn that So-fonisba was not only the court painter,
but also held the high honor of "lady-in-waiting." How
extraordinary for the Italian woman, Sofonisba Anguissola, to achieve
such high honors in
the most sophisticated court of the sixteenth-century. Why her?
Unfortunately, present scholarship has not answered this question”.
(DE
GIROLAMI, 1993,943)63
Ella
nunca hizo copias del trabajo de otros, pintó siempre del natural y
fueron figuras como Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz o algunos
otros grabadores coetáneos quienes hubieron de copiar poses y temas
de la pintora de Cremona64:
Fruto
de las habituales políticas de casamiento, consideró el rey que era
hora de que volviera a su tierra tras la muerte de Isabel de Valois,
acontecida en 1669, y despues de ser tutora de las princesas habidas
en este matrimonio por un periodo de cinco años. Con una dote
importante, que pagará sus muchos desvelos por la familia real y por
la corona con sus labores pictóricas, y un casamiento con Francisco
de Moncada segundo hijo del virrey de Sicilia, Sofonisba volvía a
Italia para casarse en Palermo (Sicilia) aunque vuelve a la corte
española en 1678, momento en el que se establecería
definitivamente en Italia en donde viviría un periplo vital de lo
más interesante durante los siguientes cincuenta años (recordemos
que Sofonisba Anguissola falleció en 1625. A pesar de que las
biografías sobre Sofonisba no establecen con datos precisos sus
estancias en las distintas ciudades italianas sí que podemos decir
que su estancia en Sicilia no fue estable, aunque se encuentre
enterrada allí. Su matrimonio con Horacio Lomellino en 1580 la llevo
a Pisa donde celebró su boda, a Génova donde vivió y fue visitada
por los más importantes intelectuales y Palermo nuevamente, donde
pintores de la época, como Anton Van Dyck, la visitan y señalan su
gran juicio con más de 90 años, como lo reseña en su cuaderno de
viaje:
"Portrait
of Signora Sofonisba, painter, copied from life in Palermo on the
12th day of July of the year 1624, when she was 96 years of age,
still of good memory, clear senses and kind. While I painted her
portrait, she gave me advice as to the light, which should not be
directed from too high as not to cause too strong a shadow on her
wrinkles and many more good speeches as well as telling me parts of
her life-story, in which one could see that she was a wonderful
painter after nature..."65
Su
labor pictórica no cesa con su casamiento con Don Francisco de
Moncada en Palermo en 1671, ni con Horacio Lomellino en 1580,
prosiguieron hasta el punto de dar sus mejores y más conocidos
frutos en los retratos de Isabel Clara Eugenía, Catalina Micaela y
otros miembros de la familia real. Y no solo eso: recibió nuevos
encargos de la corte, visitas de la familia real y una dote adicional
por su casamiento con Lomellino.
Como
pintora es admirada en una época en que la religión y la sociedad
nuevamente recluye a la mujer en un ámbito social minimalista, sin
poder expresivo y sin fomento de la creatividad o la educación en la
cuestiones de la naturaleza.
BIBLIOGRAFÍA (ISO 690,1987)
ALVAR
EZQUERRA, Alfredo, et al. Una historia de vidas paralelas. El
imperio, Madrid y la pintora Sofonisba. 1997.
ARES,
Nacho. Éboli:
secretos de la vida de Ana de Mendoza.
Algaba.(2005) ISBN
84-961-0757-4.
CAROLI,
Flavio. Sofonisba
Anguissola e le sue sorelle.
Mondadori, 1987.
DE
CASTRO, Palomino. Velasco (Antonio). El
pernaso español pintoresco y laureado con las vidas de los pintores
y estatuarios eminentes españoles,
1947.
DE
LA TORRE FAZIO, Julia. El retrato
español en miniatura bajo los reinados de Felipe II y Felipe III.
2009. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga.
FERINO-PAGDEN,
Sylvia; KUSCHE, Maria. Sofonisba
Anguissola: A Renaissance Woman.
National Museum of Women in the Arts, 1995.
FERNÁNDEZ,
Rafael Matas; RODRIGO, Laura Luque. La mujer en el espacio pintado:
de la Edad Moderna a la Contemporánea. ASPARKÍA,
2010, vol. 21, p. 47-64.
HOLMES,
C. J. Sofonisba Anguissola and Philip II. The
Burlington Magazine for Connoisseurs,
1915, vol. 26, no 143, p. 181-187.
GLENN,
Sharlee Mullins. Sofonisba anguissola: History's forgotten
prodigy.Women's Studies: An
Interdisciplinary Journal,
1990, vol. 18, no 2-3, p. 295-308.
SPOONER,
Shearjashub. Anecdotes of painters, engravers, sculptors and
architects and curiosities of art. Library of Alexandria, 1953.
KUSCHE,
María. Comentarios sobre las atribuciones a Sofonisba Anguissola por
el Doctor Alfio Nicotra. Archivo
español de arte,
2009, vol. 82, no 327, p. 285-295.
KUSCHE,
María. La antigua galería de retratos del Prado: su reconstrucción
arquitectónica y el órden de colocación de los cuadros. Archivo
Español de Arte (AEA),
1991, vol. 64, no 253, p. 1-28.
KUSCHE,
Maria. La mujer y el retrato cortesano del siglo XVI visto a través
de la obra de Sofonisba Anguissola, maestra de pintura y dama de
honor de Isabel de Valois. La
Mujer en el Arte Español Actas de las VII I Jornadas de Arte,
p. 69-80.
KUSCHE,
María. Sofonisba Anguissola en España. Archivo Español de
Arte (AEA), 1989, vol. 62, no 248,
p. 391-420
LULIER,
Claude. Sofonisba anguissola pp-14-43(Fournier-Sarloveze
Artistes Oubliés, Paris
Societe D Editions Litteraires Et Artistiques Librairie Paul
Ollendorff, 1902.
MANZANERA,
Laura. Sofonisba Anguissola. Clío:
Revista de historia,
2007, no 65, p. 70-75.
MUSEO
DEL PRADO. Catálogo de las pinturas. Museo del Prado, 1996.
PERLINGIERI,
Ilya Sandra. Sofonisba Anguissola's Early Sketches. Woman's
Art Journal,
1988, vol. 9, no 2, p. 10-14.
PORQUERES,
Bea. Visibilidad de las mujeres en la Historia del arte. Las Mujeres también cuentan,
2007, p. 39.
SUÁREZ
QUEVEDO, Diego. Insólita guía histórico-artística de España,
1746: Fray Francisco de los Santos y Antonio Palomino. Pecia
Complutense: Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad
Complutense de Madrid4,
2007, vol. 4, no 7
SUREDA,
Montserrat Jiménez. La mujer en la esfera laboral a lo largo de la
historia. Manuscrits: Revista d'història moderna,
2009, no 27, p. 21-49.
TOLNAY,
Charles de. “Sofonisba Anguissola and Her Relations with
Michelangelo”. The Journal of the Walters Art Gallery, Vol. 4
(1941),
VAN
HEMESSEN, CATHARINA. 14| 15 SOFONISBA ANGUISSOLA. 50
women artists you should know,
2008, p. 14.
1 Recordemos el personaje central de la Opera Don Carlos de Verdi y personaje central de la obra en alemán de Friedrich von Schiller: Don Karlos, Leipzig, 1787.
2 Algunas de las monografías más interesantes sobre la princesa de Éboli
Manuel Fernández Álvarez (2009). La princesa de Éboli. Espasa Calpe. ISBN978-84-670-3034-1.
Antonio Herrera Casado (2000). La princesa de Éboli: una guía para descubrirla: un manual para seguir sus pasos por Castilla. Aache.ISBN 84-95179-39-3.
Kate O'Brien (1946; trad. de María José Rodellar, 1986). "That Lady" Esa Dama - La historia de la princesa de Éboli. Edhasa. ISBN 84-350-0525-9.
Nacho Ares (2005). Éboli: secretos de la vida de Ana de Mendoza. Algaba. ISBN 84-961-0757-4.)(http://ia700302.us.archive.org/23/items/coleccindedocu56madruoft/coleccindedocu56madruoft.pdf
(sistema de referencia bibliográfica APA).
3 LULlER, Claude, Sofonisba ANGUISSOLA, Fournier-Sarloveze, Artistes Oubliés, Paris, Societe D Editions Litteraires Et Artistiques Librairie Paul Ollendorff ,1902.
4 LULlER, Claude, Sofonisba ANGUISSOLA, Fournier-Sarloveze, Artistes Oubliés, Paris, Societe D Editions Litteraires Et Artistiques Librairie Paul Ollendorff ,1902.
5 KUSCHE, María. Comentarios sobre las atribuciones a Sofonisba Anguissola por el Doctor Alfio Nicotra. Archivo español de arte, 2009, vol. 82, no 327, p. 285-295.
6 PERLINGIERI, Ilya Sandra. Sofonisba Anguissola's Early Sketches,Woman's Art Journal, Vol. 9, No. 2 (Autumn, 1988 - Winter, 1989), p. 10.
7 PERLINGIERI, Ilya Sandra. Sofonisba Anguissola's Early Sketches,Woman's Art Journal, Vol. 9, No. 2 (Autumn, 1988 - Winter, 1989), pp. 10-11.
8 JACOBS, Fredrika. Review. Woman's Art Journal, Vol. 17, No. 1 (1996), pp. 45-47. FERINO-PAGDEN, Sylvia; KUSCHE, Maria. Sofonisba Anguissola, a Renaissance Woman Review
9 PERLINGIERI, Ilya Sandra. Painting a Flawed Portrait Sofonisba Anguissola, the First Great Woman Artist of the Renaissance by Review by: Ann Sutherland HarrisThe Women's Review of Books, Vol. 10, No. 2 (Nov., 1992), pp. 20-21.Old City Publishing, Inc. http://www.jstor.org/stable/4021413 .
10 FERINO-PAGDEN, Sylvia; KUSCHE, Maria. Sofonisba Anguissola: A Renaissance Woman. National Museum of Women in the Arts, 1995.p.45. “As is so often the case, modifying the noun "artist" with the adjective "woman" had its positive and negative effects. While she lived Anguissola was considered phenomenal, a "miracolo di natura," a valuable cultural commodity. Thus it was that other”.
11 HOLMES, C. J. Sofonisba Anguissola and Philip II. The Burlington Magazine for Connoisseurs, 1915, vol. 26, no 143, p. 181-187.
12 KUSCHE, María. Comentarios sobre las atribuciones a Sofonisba Anguissola por el Doctor Alfio Nicotra. Archivo español de arte, 2009, vol. 82, no 327, p. 285-295.
13 MANZANERA, Laura. Sofonisba Anguissola. Clío: Revista de historia, 2007, no 65, p. 70-75.
14 FERINO-PAGDEN, Sylvia; KUSCHE, Maria. Sofonisba Anguissola: A Renaissance Woman. National Museum of Women in the Arts, 1995. p. 46"Sofonisba Anguissola, A Renaissance Woman" did provide an unprecedented portrait of the artist and a much need-ed look at her productions. Given the evi-dence presented, Anguissola cannot be called "great" in the sense of Michelangelo, and she cannot be credited with stylistic consistency. Clearly some works are better than others. But when she is good, she is among the best of Renaissance portraitists.
15 JACOBS, F. H. WOMANS CAPACITY TO CREATE+ AN EXAMINATION OF (PRO) CREATIVITY AND THE PRODUCTION OF WORKS-OF-ART IN 16TH-CENTURY RENAISSANCE ITALY-THE UNUSUAL CASE OF ANGUISSOLA, SOFONISBA (1532-1625). RENAISSANCE QUARTERLY, 1994, vol. 47, no 1, p. 74-101.
16 VASARI Giorgio. Le vite dei più eccellenti pittori, scultori e architetti. Edizione del 1568 edita a Firenze per i tipi della Giunti. Grandi Tascabili Economici Newton. 1997. p. 468. ISBN: 88-7983-173-9
17 LULlER, Claude, Sofonisba ANGUISSOLA, Fournier-Sarloveze Artistes Oubliés Paris Societe D Editions Litteraires Et Artistiques Librairie Paul Ollendorff 1902
18 PORQUERES, Bea. Visibilidad de las mujeres en la Historia del arte. LAS MUJERES TAMBIÉN CUENTAN, 2007, p. 39.
19 CAROLI, Flavio. Sofonisba Anguissola e le sue sorelle. Mondadori, 1987. pp. 41-42.
20 Podemos entenderlo así desde las nuevas teorías iconográficas que en el siglo XX especifican el renacimiento de la cultura clásica como un devenir que procede de un devenir histórico que se inicia en siglo XII. (N.A)
21 GIROLAMI, Liana De; CAROLI, Flavio. Sofonisba Anguissola e le sue sorelle. Mondadori, 1987. Review: Cheney The Sixteenth Century Journal, Vol. 24, No. 4 (1993), pp. 941-942
22 Sofonisba Anguissola: The First Great Woman Artist of the Renaissance. by Ilya SandraPerlingieriReview by: Liana De Girolami CheneyThe Sixteenth Century Journal, Vol. 24, No. 4 (Winter, 1993), pp. 942-947Published by: The Sixteenth Century JournalStable URL: http://www.jstor.org/stable/2541628 .Accessed: 24/02/2013 17:55
23 MarilynM igiel andJ ulianaS chiesari, eds.,R efigiring Woman:Pe rspective onGender andt heI talian Renaissance(It haca: CornellU niversityP ress,1 991),a nd Norma Broudea nd MaryD . Garrard,ed s.,T heE x-pandingD iscourse:Fe minisman dA rt Hisotryfo r excellents tudieso n a new method of interpretationfo r Re-naissancea rt.S ee alsoJ oannaF rueh, "FrontierF eminism: Knowledgea s Concept,L iberal Education73 Janu-ary/February1 987):1 4-17, for an arguablev iew on feminista pproachesto arth istory
24 Archivo Buonarroti, Codex VI, no. 36 ( May 15, 1558 (): "... tra tanti oblighi ch'io ho al S. Iddio, nel numero delli primi pongo, [ch'io] viva a tempo con tanti mei figliuoli, che uno tanto excl. mo gientilomo (seil. Michelangelo) sopra ogni altro virtuosissimo veramente se degna laudare et giudicare le pitture fatte di mia figliuola Sofonisba."
Teinmann-Pogatscher, Repertorium for Kunstwissenschaft, XXIX (1906), 504ff. The text of Cavalieri's letter follows: "... ha vendo io un diseggno di mano di una gentildonna Cremonese chiamata Sophonisba Angosciosa, oggi dama della Regina di Spaggna, lo mando insieme con questo (drawing of Cleopatra by Michel angelo) et credo, che potr? stare a paragone di molti, perch? non ? solamente bello ma ci ? ancora inventione, et questo ? che, havendo il divino Michelangiolo veduto un diseggno di sua mano di una giovane che rideva, disse che harrebbe voluto vedere un putto che piangesse come cesa molto piii difficile, et essendole scritto, lei li mand? questo quale ? un ritratto di un suo fratello fatto piangere studiosamente; ora io li mando tali quali sono e supplico la Eccellenza Vostra a tenermi per servitore come veramente lo sono".
25 Cook, Herbert. “More Portraits by Sofonisba Anguissola”The Burlington Magazine for Connoisseurs, Vol. 26, No. 144 (Mar., 1915), pp. 228-229+232-233+235-236
26 JACOBS, Frederika H. Woman's capacity to create: The unusual case of Sofonisba Anguissola. Renaissance Quarterly, 1994, vol. 47, no 1, p. 74-101.
27 Holmes, C. J. “Sofonisba Anguissola and Philip II” The Burlington Magazine for Connoisseurs, Vol. 26, No. 143 (Feb., 1915), pp. 181-183
28 KUSCHE, Maria. La mujer y el retrato cortesano del siglo XVI visto a través de la obra de Sofonisba Anguissola, maestra de pintura y dama de honor de Isabel de Valois. La Mujer en el Arte Español Actas de las VII I Jornadas de Arte, p. 69-80.
29 BORZELLO, Frances. Seeing ourselves: women's self-portraits. London: Thames and Hudson, 1998.
30 KUSCHE, Maria. Retratos y retratadores: Alonso Sánchez Coello y sus competidores Sofonisba Anguissola, Jorge de la Rúa y Rolán Moys. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2003.
31 Vasari, Giorgio. Le vite dei più eccellenti pittori, scultori e architetti Edizione del 1568 edita a Firenze per i tipi della Giunti. http://www.liberliber.it/biblioteca/licenze/
32 Tolnay,Charles de. Sofonisba Anguissola and Her Relations with Michelangelo The Journal of the Walters Art Gallery, Vol. 4 (1941), pp. 114-119
33 Vasari,Giorgio. Le vite dei più eccellenti pittori, scultori e architetti. Firenze. I Giunti. 1568. Newton Compton Editori, 1997. pp 467-68 ISBN: 88-7983-173-9 http://www.liberliber.it/biblioteca/licenze/“Ma Soffonisba Cremonese figliuola di Messer Amilcaro Angusciuola, ha con più studio e con miglior grazia che altra donna de' tempi nostri faticato dietro alle cose del disegno, perciò che ha saputo non pure disegnare, colorire e ritrarre di naturale e copiare eccellentemente cose d'altri, ma da sé sola ha fatto cose rarissime e bellissime di pittura. Onde ha meritato che Filippo re di Spagna, avendo inteso dal signor Duca d'Alba le virtù e meriti suoi, abbia mandato per lei e fattala condurre onoratissimamente in Ispagna, dove la tiene appresso la reina con grossa provisione e con stupor di tutta quella corte che ammira, come cosa maravigliosa, l'eccellenza di Soffonisba. E non è molto, che Messer Tommaso Cavalieri, gentiluomo romano, mandò al signor duca Cosimo (oltre una carta di mano del divino Michelagnolo dove è una Cleopatra) un'altra carta di mano di Sofonisba, nella quale è una fanciullina che si ride di un putto che piagne, perché avendogli ella messo inanzi un canestrino pieno di gambari, uno d'essi gli morde un dito. Del quale disegno non si può veder cosa più graziosa, né più simile al vero. Onde io in memoria della virtù di Sofonisba, poiché vivendo ella in Ispagna non ha l'Italia copia delle sue opere, l'ho messo nel nostro libro de' disegni. Possiamo dunque dire col divino Ariosto e con verità che:
Le donne son venute in eccellenza
di ciascun'arte ov'hanno posto cura.
34 KUSCHE, María. Sofonisba Anguissola en España. Archivo Español de Arte (AEA), 1989, vol. 62, no 248, p. 391-420.
35 PORQUERES, Bea; ANGUISSOLA, Sofonisba.Sofonisba Anguissola," pintora"(c. 1535-1625). Ediciones del Orto, 2003.
36 FÚSTER SABATER, María Dolores. " Retrato de una joven dama" en el Museo Lázaro Galdiano. Sofonisba Anguissola en la corte de Felipe II. Goya: Revista de arte, 2004, no 300, p. 167-184.
37 ZETTELMEYER, María Kusche. La antigua galería de retratos del Pardo: su importancia para la obra de Tiziano, Moro, Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola y su significado para Felipe II, su fundador. Archivo español de arte, 1992, vol. 65, no 257, p. 1-36
38 WALLACE, William Edward. Un retrato por Sofonisba Anguissola en el museo Lázaro Galdiano. Goya: Revista de arte, 1988, no 207, p. 138-141.
39 SACCHI, Rossana. Documenti per Sofonisba Anguissola. Paragone39, 1988, p. 73-89.
40 JACOBS, Fredrika. Sofonisba Anguissola, a Renaissance Woman Review Woman's Art Journal, Vol. 17, No. 1 (Spring - Summer, 1996), pp. 45-47
41A lo largo del estudio ofreceremos datos contrastados sobre las diferentes suertes que vivieron los hermanos Anguisciola
42 Recordemos que hay dos escollos importantes en la biografía de Sofonisba,: el primero la fecha de su nacimiento, la segunda, la catalogación íntegra de sus obras. (Nota del Autor)
43 JACOBS, Fredrika. Sofonisba Anguissola, a Renaissance Woman Review Woman's Art Journal, Vol. 17, No. 1 (Spring - Summer, 1996), pp. 45-47. “1987 Flavio Caroli published the first monographic study of the artist. This was followed in 1992 by Ilya Sandra Per-lingieri's Sofonisba Anguissola: The First Great Woman Artist of the Renaissance”.
44 JACOBS, Fredrika. Sofonisba Anguissola, a Renaissance Woman Review Woman's Art Journal, Vol. 17, No. 1 (Spring - Summer, 1996), p-47: “Giambattista Zaist, who in 1774 echoed Raf-faello Sopriani in proclaiming Anguissola the equal of Titian in "ritrarre di naturale," be pitted against the denigrations of Adolfo Venturi and Sidney Freedberg, who dis-missed her style as "superficial and weak" and "too literal-minded and heavy-handed," For early critiquess ee Giorgio Vasari, Le vite de'piu eccellenti pittori, scultori ed architettori [1568] in Le opere, Gaetano Milanesi, ed., V (Florence: G.C. Sansoni, 1906) 80-81, and VI,4 98-501; Gian Paolo Lomazzo, Libro dei Sogni in Scritti sulle arti, R. P. Ciardi, e d., I (Flo-rence: Centro Di, 1974), 95; and Alessandro Lamo, Interno alla scoltura, e pittura[ 1584] appended to Giambattista Zaist, Notizie istoriche de'pittori, scultori,e d architetti cremonesi( Cremona: Pietro Ricchini, 1774)”.
45 Tolnay, Charles de. “Sofonisba Anguissola and Her Relations with Michelangelo”. The Journal of the Walters Art Gallery, Vol. 4 (1941), p.115 .
46 KUSCHE, María. Sofonisba Anguissola en España. Archivo Español de Arte (AEA), 1989, vol. 62, no 248, p. 391-420
47 KUSCHE, Maria. La mujer y el retrato cortesano del siglo XVI visto a través de la obra de Sofonisba Anguissola, maestra de pintura y dama de honor de Isabel de Valois. La Mujer en el Arte Español Actas de las VII I Jornadas de Arte, p. 69-80
48 DE LA TORRE FAZIO, Julia. El retrato español en miniatura bajo los reinados de Felipe II y Felipe III. 2009. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. p. 208
49 DE TOLNAY, Charles. Sofonisba Anguissola and her relations with Michelangelo.The Journal of the Walters Art Gallery, 1941, vol. 4, p.118. “The correspondence between Amilcare Anguissola and Michelangelo has a certain further importance in that it presents new evidence of the generous character of the artist.”
50 STEINMANN-POGATSCHER, Repertorium for Kunstwissenschaft, XXIX (1906), 504ff. "... ha vendo io un diseggno di mano di una gentildonna Cremonese chiamata Sophonisba Angosciosa, oggi dama della Regina di Spaggna, lo mando insieme con questo (dibujo de Miguel Angel) et credo, che potr? stare a paragone di molti, perch? non ? solamente bello ma ci ? ancora inventione, et questo ? che, havendo il divino Michelangiolo veduto un diseggno di sua mano di una giovane che rideva, disse che harrebbe voluto vedere un putto che piangesse come cesa molto piii difficile, et essendole scritto, lei li mand? questo quale ? un ritratto di un suo fratello fatto piangere studiosamente; ora io li mando tali quali sono e supplico la Eccellenza Vostra a tenermi per servitore come veramente lo sono".
51 DE TOLNAY, Charles. Sofonisba Anguissola and her relations with Michelangelo.The Journal of the Walters Art Gallery, 1941, vol. 4, p.117: “The traces of Michelangelo's influence on the young artist may be seen in the Baltimore por trait in the slightly bent wrist of the left arm, the passive hand with the fingers slightly curved. This is a preferred motif of Michelangelo when he wants to represent potential force in the members of the body which are not indicated as in action. Compare, for example, his "David" in marble, the "Christ Child" in the relief in the Bargello, and his "Apollo" also in the Bargello.
52 DE TOLNAY, Charles. Sofonisba Anguissola and her relations with Michelangelo.The Journal of the Walters Art Gallery, 1941, vol. 4, p.118 (NOTAS) “The two letters are published here for the first time, with the kind permission of Commendatore Giovanni Poggi, Director of the Archivio Buonarroti. Among the writings concerning Sofonisba Anguissola, [see Posse, in Thieme-Becker, Kunstler lexicon, I (Leipzig, 1907), 524, under Sofonisba; and Venturi, op. cit., IX, part 6, 922 ff.], her relationship with Michelangelo has not up to the present been mentioned. However, we find a brief note concerning these two letters in J. A. Symonds, Ufe of Michelangelo, 3rd edit. (London, 1925), II, 340, note. We publish here the extracts of the original letters: (1) May 7, 1557 (Archivio Buonarroti Codex VI, no. 35): "... ci fa obligatissimo, ? l'avere inteso l'onorata et amor evole affezione ch' egli ? e dimostra a Sofonisba, io dico quella mia figliuola, alia quale ce ? io fatto principiare ad exercitarsi neu' onoratissima virtute del dipingere . . . pregar?lo che sic come per sua innata cortesia e bontate la si ? degnata nelli suoi ragionamenti per il passato questa mia figliuola introdurli, la se degna nell' avvenire alcuna volta . . . ancora introdurla . . . ve dignati mandarli uno vostro disegno perch? lei lo colorisse in olio, con obligo de rimandarlo di propria sua mano fidelmente finito . . . gli dedico essa Sofonisba per sua serva e figliuola. . . ." (2) May 15, 1558 (Archivio Buonarroti, Codex VI, no. 36): "... tra tanti oblighi ch'io ho al S. Iddio, nel numero delli primi pongo, [ch'io] viva a tempo con tanti mei figliuoli, che uno tanto excl. mo gientilomo (seil. Michelangelo) sopra ogni altro virtuosissimo veramente se degna laudare et giudicare le pitture fatte di mia figliuola Sofonisba." 12 Steinmann-Pogatscher, Repertorium f?r Kunstwissenschaft, XXIX (1906), 504ff. The text of Cavalieri's letter follows: "... ha vendo io un diseggno di mano di una gentildonna Cremonese chiamata Sophonisba Angosciosa, oggi dama della Regina di Spaggna, lo mando insieme con questo (drawing of Cleopatra by Michel angelo) et credo, che potr? stare a paragone di molti, perch? non ? solamente bello ma ci ? ancora inventione, et questo ? che, havendo il divino Michelangiolo veduto un diseggno di sua mano di una giovane che rideva, disse che harrebbe voluto vedere un putto che piangesse come cesa molto piú difficile, et essendole scritto, lei li mand? questo quale ? un ritratto di un suo fratello fatto piangere studiosamente; ora io li mando tali quali sono e supplico la Eccellenza Vostra a tenermi per servitore come veramente lo sono". Sofonisba Anguissola and Her Relations with MichelangeloAuthor(s): Charles de TolnayReviewed work(s):Source: The Journal of the Walters Art Gallery, Vol. 4 (1941), pp. 114-119Published by: The Walters Art MuseumStable URL: http://www.jstor.org/stable/20168754 .Accessed: 24/02/2013 17:44
53 Harris, Ann Sutherland. Painting a Flawed Portrait Sofonisba Anguissola, the First Great Woman Artist of the Renaissance by Ilya Sandra Perlingieri. The Women's Review of Books, Vol. 10, No. 2 (Nov., 1992), pp. 20-21.
“It is even harder to reconstruct her work for the court of Philip II and Queen Isabella of Spain, where she went in 1559. Court portraitists often had to produce copies of their own work or that of other painters, a task that required the suppression of personal idiosyncrasies. Since no documented or signed portraits of Spanish royalty by Anguissola have yet been identified, it is impossible at present to understand this phase of her career “
54 BOULLOSA, Carmen. La virgen y el violín. Ediciones Siruela, 2008. p 234:“No fue la única mujer de su época que sobresalió en las artes, corrían vientos favorables para las creadoras. A su muerte, los tiempos cambiaron de signo: las mujeres artistas dejaron de ser vistas con buenos ojos, y Sofonisba Anguissola, que no había firmado la mayor parte de sus obras por su condición de noble, cayó en el olvido: el cuadro que estuvo en manos de Van Dyck fue atribuido a Tiziano; otro de sus lienzos se le adjudicó a Zurbarán; varios, a Sánchez Coello; y un dibujo incluso a Leonardo. No fue hasta el siglo XX cuando comenzó a recuperarse la autoría de sus obras.”
55MUSEO DEL PRADO. Catálogo de las pinturas. Museo del Prado, 1996.p ,7 :”1036 Retrato de Felipe II- Lienzo, 0,88 X 0,72. De más de medio cuerpo. De negro con sombrero alto, cuello y puños de puntas; el toisoncillo sobre el pecho; en la mano izquierda, el rosario; la diestra en el brazo del sillón.Pintado antes de 1582, en que consta
que el rey tenía la barba blanca. En el inventario de 1686 (Alcázar de Madrid. «Pieza de la Torre») se atribuía a Pantoja; pero se ha de advertir que ignoramos de este pintor cuanto precede a 1594, y este retrato no parece muy posterior a 1575, pues si no es pareja, se relaciona íntimamente con el retrato de doña Ana de Austria (n.° 1284). En los Catálogos anteriores del Museo del Prado se venía atribuyendo a Sánchez Coello, pero la edición de 1972 recoge la sugerencia de Angulo de que pudiese ser obra de Sofonisba Anguisciola, a quien la crítica posterior se inclina a reconocer como autora, por su semejanza estilística con otros retratos de su mano.
56 MUSEO DEL PRADO. Catálogo de las pinturas. Museo del Prado, 1996. p.6. Fig 16 Pietro Marta, médico de Cremona. Lienzo, 0,96 X 0,76. Figura de más de medio cuerpo; sentado; en la diestra, un libro; apoya la mano izquierda en el bastón con la sierpe enroscada. Viste toga con cuello de martas. F.1 retratado puede ser el médico conde Pietro Martire de Cremona, a quien hace referencia un documento publicado por Bonerti en 1928, en que se le reconoce como padre de Blanca Ponzona, madre de la pintora. Firmado en el brazo del sillón; LUCÍA ANGVISOULA[Filia Âdolescens]
57 COOK, Herbert. More Portraits by Sofonisba Anguissola. The Burlington Magazine for Connoisseurs, 1915, vol. 26, no 144, p. 228.
58 KUSCHE, María, “Sofonisba e il ritratto di rappresentanza ufficiale nella corte spagnola” en VV.AA.,
Sofonisba Anguissola e le sue sorelle, Leonardo Arte, Milán, 1994 y ficha 24, pp. 234-237;
59 COOK, Herbert. More Portraits by Sofonisba Anguissola. The Burlington Magazine for Connoisseurs, 1915, vol. 26, no 144 pp. 235-236; “It is not a little remarkable that scarcely any of the royal portraits that she painted during these twenty years have been identified, and now that a start has been made by Professor Holmes with the National Portrait Gallery Philip II it is to be hoped that the great number of royal portraits hanging in the Prado at Madrid will be carefully sifted, and that those by Sofonisba will be properly labelled. On several occasions I have attempted the task, but a thorough investigation must first be undertaken by some Spanish authority following up the clues given by the old writer, Argote de Molina, who gives in 1582 an inventory of the pictures then in the Prado, and who mentions the portrait of Dofia Isabella Queen of Spain . .. from the hand of Sophonisba, a Lady of France (sic), excellent painter of portraits, above all the painters of this time.' I have also seen various other signed and un-signed examples of her work in English collections, one being a reduced copy of what must be a fine full-length life-size Spanish Princess, and bearing on the back an old inscription, "Di Sofonisba Lomellini ". There is (or was) in a private Scotch gallery another full-length Philip II, which many years ago seemed to me to be by Sofonisba rather than by Titian, to whom it was attributed. She even masqueraded as Zurbaran, to whom the Richmond Monk6 was once ascribed, whilst Coello, Sustermans, Van Dyck and Titian all usurp her work. In one case, actually Leonardo da Vinci is called in to share in the spoil, for at Corsham Court Lord Methuen possesses a family group of the Anguissolas-two sisters and the little brother--bearing Leon ardo's name, whereas it is clearly by Sofonisba or, as I think in this case, by Lucia, her sister, who also painted portraits”.
60 GLENN, Sharlee Mullins. Sofonisba anguissola: History's forgotten prodigy.Women's Studies: An Interdisciplinary Journal, 1990, vol. 18, no 2-3, p. 295-308.
61 SPOONER, Shearjashub. Anecdotes of painters, engravers, sculptors and architects and curiosities of art. Library of Alexandria, 1953. p.130 y ss.
62 DE CASTRO, Palomino. Velasco (Antonio). El pernaso español pintoresco y laureado con las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles, 1947, p, 10.
SUÁREZ QUEVEDO, Diego. Insólita guía histórico-artística de España, 1746: Fray Francisco de los Santos y Antonio Palomino. Pecia Complutense: Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid4, 2007, vol. 4, no 7. p.10. SOFONISBA ANQUISCIOLA. Fué natural de Cremona, y conducida én Efpaña pór el Duque de Alva, para fer Dama de la Reyna de Efpaña nueftra Señora Doña Ifabel de la Paz: Efcribe Jorge Vaíari qué fue Pintora eminente, y que hizo el Retrato dé la dicha Reyna dé Efpaña, y por mano del Embaxador de Efpaña, fe lo prefentó a su Santidad el Papa Pió quarto. Müríó en efta Corte en 1575.
63 Sofonisba Anguissola: The First Great Woman Artist of the Renaissance. by Ilya SandraPerlingieriReview by: Liana De Girolami CheneyThe Sixteenth Century Journal, Vol. 24, No. 4 (Winter, 1993), pp. 942-947Published by: The Sixteenth Century JournalStable URL: http://www.jstor.org/stable/2541628 .).
64 Opera di Sofonisba Gentildona Cremonesa Autor Bos, Jacob (ca. 1520-ca. 1563) Anguissola, Sofonisba-ca. 1527-1625- Lugar de publicación [Roma] Fecha entre 1549 y 1563? Datos de edición [Roma] Anton Lafrer[i formis] Tipo de Documento Dibujos, grabados y fotografías Materia Aprendizaje Grabados de género Bélgica S.XVI Grabados calcográficos Bélgica S.XVI. Descripción física 1 estampa buril. Signatura Invent/80139 PID 3116274 Descripción Firmado por Jacob Bos en la esquina inferior izquierda de la estampa. Basado en un cuadro de Sofonisba Anguissola
65 Sofonisba Anguissola: The First Great Woman Artist of the Renaissance. by Ilya SandraPerlingieriReview by: Liana De Girolami CheneyThe Sixteenth Century Journal, Vol. 24, No. 4 (Winter, 1993), pp. 942-947Published by: The Sixteenth Century JournalStable URL: http://www.jstor.org/stable/2541628 .) .