miércoles, 28 de diciembre de 2011
sábado, 3 de diciembre de 2011
jueves, 1 de diciembre de 2011
martes, 29 de noviembre de 2011
viernes, 4 de noviembre de 2011
Cartas philologicas. Francisco Cascales. Segunda Edición. 1779
Antes de ofreceros esta segunda edición de "Cartas Philológicas" de Francisco de Cascales quiero recordar qué, en este blog, ya hemos enlazado la muy interesante y singular obra del autor en su primera edición. Una reproducción de la Biblioteca Nacional de España cuya publicación se produjo en Murcia en el año 1634 de la mano de Luis Verós.
Este año, al querer realizar un trabajo que me sirviera para conocer mejor ese "gozne" invisible existente entre el arte y la literatura, quise buscar a alguien que me ofreciera la posibilidad de extraer un "corpus theoricus" de un arte determinado, -en este caso en el devenir del Renacimiento al Barroco- combinando múltiples tendencias y de singular naturaleza por la propia "naturaleza" de la persona que proponemos. Entre el misterio y la realidad, el "licenciado" Cascales, se compone de múltiples facetas todas ellas de complicada interpretación, pero muy estudiadas por múltiples seguidores: desde el marqués de Roche a Muñoz Barberán, pasando por cientos de trabajos escritos -de diferentes y variados autores de todos los tiempos y todos los acerbos y acervos culturales- buscan una interpretación biográfica coherente de quien fuera el más insigne hombre de letras de nuestra historia murciana; sin embargo, la variedad interpretativa de todos los documentos existentes, la falta de datos concretos -que iluminen algunos pasajes oscuros de su nacimiento y su "penar" en Chinchilla durante ocho años- convierten al licenciado Cascales en un misterio para la historiografía misma, no así, su conocimiento intelectual muy estudiado y analizado a través de una obra prolongada en el tiempo y en el conocimiento.
Sería muy interesante mantener este trabajo -en las consideraciones- entre su origen judío, sus vínculos con el mundo de la compraventa inmobiliaria... pero creo que es mucho más importante para el programa de Seminario de Arte Barroco el compendio de propuestas teóricas y prácticas que Cascales incluye en su obra, ejerciendo de maestro de ceremonias en el modelado de un arte literario conceptista -versus culteranista-. Muy interesante, el concepto renacentista, presente en su obra, de "hombre abierto" al conocimiento de todos los artes y las ciencias, y muy interesado en cultivar el verbo latino en sus múltiples facetas, interpretaciones, formas y creatividad. El licenciado Cascales trasciende todo aquello que en la patria del mil seiscientos era anatema: era, probablemente, hijo de judío quemado en la hoguera, o sobrino, según las interpretaciones; usa el apellido de su madre Leonor y no el de su padre; fue un libertino militar en Flandes y Roma, si es que realmente estuvo allí y no su hermano; un convicto en el penal de Chinchilla y un hombre integrado, al mismo tiempo, en todos los ámbitos de la sociedad hasta el punto de tener enterramiento sagrado en la iglesia de ..... . Integrado en todos los ámbitos, como digo, porque fue hombre que accedió al mundo de la investigación, la enseñanza universitaria, como cofrade, como rentista y mediador en compraventas, y tantas y tantas otras cosas, que bien pareciera que existiera más de un Francisco Cascales.
miércoles, 12 de octubre de 2011
martes, 4 de octubre de 2011
jueves, 22 de septiembre de 2011
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Historia de la música española desde la venida de los Fenicos hasta el anõ de 1850 por Manuel Soriano Fuertes.
Historia de la música española desde la venida de los Fenicos hasta el anõ de 1850 (1855)
Author: Soriano Fuertes y Piqueras, Mariano, 1817-1880
Subject: Music
Publisher: Madrid : Martin y Salazar
Possible copyright status: NOT_IN_COPYRIGHT
Language: Spanish
Digitizing sponsor: Google
Book from the collections of: Harvard University
Collection: americana
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domingo, 11 de septiembre de 2011
VARIA COMMENSURACION PARA LA ESCULTURA Y ARQUITECTURA
Varia commensuracion para la escultura y arquitectura (1795)
Author: Arfe y Villafañe, Juan de, 1535-1603; Enguera, Pedro, d. 1735; Barco López, Plácido
Subject: Proportion (Art); Symmetry; Architecture; Anatomy, Artistic; Geometrical drawing; Human figure in art;Architectural drawing
Publisher: Madrid : Por Don Plácido Barco Lopez ...
Language: Spanish
Call number: 120620
Digitizing sponsor: Research Library, The Getty Research Institute
Book contributor: Research Library, The Getty Research Institute
Collection: getty; americana
Notes: No table of contents. Foxing.
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domingo, 4 de septiembre de 2011
sábado, 3 de septiembre de 2011
viernes, 2 de septiembre de 2011
jueves, 1 de septiembre de 2011
miércoles, 31 de agosto de 2011
TEORÍA DE LA PURA VISIBILIDAD Y LOS MODELOS FORMALISTAS
TEORÍA DE LA PURA VISIBILIDAD Y LOS MODELOS FORMALISTAS
THE SYMBOLISM OF CHURCHES AND CHURCH ORNAMENTS : A TRANSLATION OF THE FIRST BOOK OF THE RATIONALE DIVINORUM OFFICIORUM WRITTEN BY WILLIAM DURANDUS ...
The Symbolism of churches and church ornaments : a translation of the first book of the Rationale divinorum officiorum written by William Durandus ... (1893)
Author: Durand, Guillaume, ca. 1230-1296; Neale, J. M. (John Mason), 1818-1866; Webb, Benjamin, 1819-1885
Subject: Christian art and symbolism; Church architecture; Symbolism in architecture
Publisher: New York : Charles Scribner's Sons
Possible copyright status: NOT_IN_COPYRIGHT
Language: English
Call number: 321135
Digitizing sponsor: Internet Archive
Book contributor: Princeton Theological Seminary Library
Collection: Princeton; americana
Scanfactors: 1
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CHRISTIAN ART AND SYMBOLISM
Christian Art And Symbolism (1872)
Author: John Tyrwitt
Publisher: Smith Elder & Co.,
Language: English
Call number: 9172
Book contributor: Universal Digital Library
Collection: universallibrary
HISTOIRE LITTÉRAIRE DE LA FRANCE
Histoire littéraire de la France (1733)
Author: Rivet de la Grange, Antoine, 1683-1749; Académie des inscriptions & belles-lettres (France); Benedictines. Congrégation de Saint Maur
Volume: 16
Subject: French literature; French literature
Publisher: Paris : Imprimerie nationale
Language: French
Call number: PQ 101 A2 H6
Digitizing sponsor: Ontario Council of University Libraries and Member Libraries
Book contributor: Scott - York University Libraries
Collection: YorkUniversity; toronto
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lunes, 29 de agosto de 2011
LETTERE AUTOGRAFE DI CRISTOFORO COLOMBO NUOVAMENTE STAMPATE : 1. LETTERA A RAFAELE SAXIS SULL'ISOLE DA LUI SCOPERTE (TRATTA DA UNA STAMPA RARISSIMA : 15 FEBBRAIO 1493). 2. ALLA NUTRICE DEL PRINCIPE DON GIOVANNI VENENDO DALL'INDIE PRIGIONE (1500). 3. ALL'AMBASCIADOR M. NICOLO' ODERIOG (24 MARZO 1502). 4. AL RE E ALLA REGINA DI SPAGNA, GIUSTA L'EDIZIONE DEL MORELLI DEL 1810 (7 LUGLIO 1503) 5. AL DOTTOR M. NICOLO' ODERIGO (27 DICEMBRE 1504)
Lettere autografe di Cristoforo Colombo nuovamente stampate : 1. Lettera a Rafaele Saxis sull'isole da lui scoperte (tratta da una stampa rarissima : 15 febbraio 1493). 2. Alla nutrice del principe Don Giovanni venendo dall'Indie prigione (1500). 3. All'ambasciador M. Nicolo' Oderiog (24 marzo 1502). 4. Al re e alla regina di Spagna, giusta l'edizione del Morelli del 1810 (7 luglio 1503) 5. Al dottor M. Nicolo' Oderigo (27 dicembre 1504) (1863)
Author: Columbus, Christopher
Publisher: Milano, G. Daelli
Year: 1863
Possible copyright status: NOT_IN_COPYRIGHT
Language: Italian
Call number: nrlf_ucb:GLAD-84184608
Digitizing sponsor: msn
Book contributor: University of California Libraries
Collection: cdl; americana
Scanfactors: 5
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domingo, 28 de agosto de 2011
LETTERE AUTOGRAFE DI CRISTOFORO COLOMBO NUOVAMENTE STAMPATE : 1. LETTERA A RAFAELE SAXIS SULL'ISOLE DA LUI SCOPERTE (TRATTA DA UNA STAMPA RARISSIMA : 15 FEBBRAIO 1493). 2. ALLA NUTRICE DEL PRINCIPE DON GIOVANNI VENENDO DALL'INDIE PRIGIONE (1500). 3. ALL'AMBASCIADOR M. NICOLO' ODERIOG (24 MARZO 1502). 4. AL RE E ALLA REGINA DI SPAGNA, GIUSTA L'EDIZIONE DEL MORELLI DEL 1810 (7 LUGLIO 1503) 5. AL DOTTOR M. NICOLO' ODERIGO (27 DICEMBRE 1504)
Lettere autografe di Cristoforo Colombo nuovamente stampate : 1. Lettera a Rafaele Saxis sull'isole da lui scoperte (tratta da una stampa rarissima : 15 febbraio 1493). 2. Alla nutrice del principe Don Giovanni venendo dall'Indie prigione (1500). 3. All'ambasciador M. Nicolo' Oderiog (24 marzo 1502). 4. Al re e alla regina di Spagna, giusta l'edizione del Morelli del 1810 (7 luglio 1503) 5. Al dottor M. Nicolo' Oderigo (27 dicembre 1504) (1863)
Author: Columbus, Christopher
Publisher: Milano, G. Daelli
Year: 1863
Possible copyright status: NOT_IN_COPYRIGHT
Language: Italian
Call number: nrlf_ucb:GLAD-84184608
Digitizing sponsor: msn
Book contributor: University of California Libraries
Collection: cdl; americana
Scanfactors: 5
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DELLA PITTURA ITALIANA; STUDII STORICO CRITICI, DI GIOVANNI MORELLI (IVAN LERMOLIEFF) 1. ED. ITALIANA, PRECEDUTA DALLA BIOGRAFIA E DAL RITRATTO DELL'AUTORE
Della pittura italiana; studii storico critici, di Giovanni Morelli (Ivan Lermolieff) 1. ed. italiana, preceduta dalla biografia e dal ritratto dell'autore (1897)
Author: Morelli, Giovanni, 1816-1891; Rome (City) Galleria e museo Borghese; Rome (City) Galleria Doria-Pamphili
Subject: Painting -- Italy; Painters, Italian
Publisher: Milano Fratelli Treves
Possible copyright status: NOT_IN_COPYRIGHT
Language: Italian
Call number: ABN-0324
Digitizing sponsor: MSN
Book contributor: Robarts - University of Toronto
Collection: robarts; toronto
Scanfactors: 9
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DIE ENTSTEHUNG DER BAROCKKUNST IN ROM
Die Entstehung der Barockkunst in Rom (1908)
Author: Riegl, Alois, 1858-1905; Burda, Arthur; Dvorák, Max, 1874-1921
Subject: Art, Baroque; Architecture, Baroque
Publisher: Wien : A. Schroll
Language: German
Call number: 1849708
Digitizing sponsor: University of British Columbia Library
Book contributor: University of British Columbia Library
Collection: ubclibrary; toronto
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PROGNOSTICATIO EXIMII DOCTORIS THEOPHRASTI PARACELSI
Prognosticatio eximii doctoris Theophrasti Paracelsi (1500)
Author: Paracelsus, 1493-1541
Subject: Prophecies (Occultism)
Publisher: [S.l. : s.n.]
Language: Latin
Call number: 372001
Digitizing sponsor: Research Library, The Getty Research Institute
Book contributor: Research Library, The Getty Research Institute
Collection: gettyalchemy; getty; americana
Notes: No table of contents.
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FAMA POSTUMA, DE VIRTUTIBUS HEROICIS : QUIBUS SERENISSIMA PRINCEPS AC DOMINA D. MARIA ARCHIDUX AUSTRIAE, RHENI PALATINA VTRIUSQUE BAUARIAE DUX, ET SERENISSIMI QUONDAM PRINCIPIS AC DOMINI D. CAROLI ARCHDUCIS AUSTRIAE, BURGUNDIAE, STYRIAE, CARINTHIAE, CARNIOLAE DUCIS CONIUX, POSTEA VIDUA AUGUSTAM MEMORIAE SEMPER FOELICIS IMMORTALITATEM VIUENS MORIENS MERUIT
Fama postuma, de virtutibus heroicis : quibus serenissima princeps ac domina D. Maria Archidux Austriae, Rheni Palatina vtriusque Bauariae Dux, et serenissimi quondam principis ac domini D. Caroli Archducis Austriae, Burgundiae, Styriae, Carinthiae, Carniolae Ducis Coniux, postea vidua augustam memoriae semper foelicis immortalitatem viuens moriens meruit (1609)
Author: Heumont, Johannes, d. 1617; Widmanstetter, Georg, d. 1615?, printer
Subject: Maria Anna, consort of Ferdinand III, Emperor of Germany, d. 1646; Emblems; Emblem books, Latin
Publisher: Graecii Styriae : Ex officinâ typographicâ Georgii VVidmanstadii
Language: Latin
Call number: 5674358
Digitizing sponsor: University of Illinois Urbana-Champaign
Book contributor: University of Illinois Urbana-Champaign
Collection: emblem; americana
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SELECTED ETCHINGS BY PIRANESI
Selected etchings by Piranesi. With an introd. by C.H. Reilly ([191-])
Author: Piranesi, Giovanni Battista, 1720-1778; Reilly, Charles Herbert, (Sir) 1874-1948
Volume: 1
Publisher: Westminster Technical journals
Possible copyright status: NOT_IN_COPYRIGHT
Language: English
Call number: AGB-4372
Digitizing sponsor: MSN
Book contributor: Robarts - University of Toronto
Collection: robarts; toronto
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GIOVANNI-BATTISTA PIRANESI. HENRY FOCILLON
Giovanni-Battista Piranesi, 1720-1778 (1918)
Author: Focillon, Henri, 1881-1943
Subject: Piranesi, Giovanni Battista, 1720-1778
Publisher: Paris : H. Laurens
Language: French
Call number: ALD-9020
Digitizing sponsor: University of Toronto
Book contributor: PIMS - University of Toronto
Collection: pimslibrary; toronto
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PIRANESI 1910
Piranesi (1910)
Author: Samuel, Arthur Michael, 1872-1942
Subject: Piranesi, Giovanni Battista, 1720-1778; Piranesi, Francesco, 1756-1810
Publisher: London : B.T. Batsford
Language: English
Call number: DCX6873
Digitizing sponsor: Brigham Young University
Book contributor: Harold B. Lee Library
Collection: americana
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ART IN PHOTOGRAFY. CHARLES HOLME
Art in photography (1905)
Author: Holme, Charles, 1848-1923; Studio international; Caffin, Charles Henry, 1854-1918; Thovez, Enrico;Preston, Edgar; Holland, Clive; Hinton, A. Horsley (Alfred Horsley), 1863-1908
Subject: Photography; Photography, Artistic
Publisher: London, New York [etc.] Offices of 'the Studio,'
Possible copyright status: NOT_IN_COPYRIGHT
Language: English
Call number: nrlf_ucb:GLAD-168033302
Digitizing sponsor: MSN
Book contributor: University of California Libraries
Collection: cdl; americana
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sábado, 27 de agosto de 2011
viernes, 26 de agosto de 2011
DESCRIPCION DEL REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL : SU MAGNIFICO TEMPLO, PANTEON, Y PALACIO : COMPENDIADA DE LA DESCRIPCION ANTIGUA, Y EXORNADA CON NUEVAS VISTOSAS LÁMINAS DE SU PLANTA Y MONTÉA : AUMENTADA CON LA NOTICIA DE VARIAS GRANDEZAS Y ALHAJAS CON QUE HAN ILUSTRADO LOS CATÓLICOS REYES AQUEL MARAVILLOSO EDIFICIO, Y CORONADA CON UN TRATADO APENDICE DE LOS INSIGNES PROFESORES DE LAS BELLAS ARTES ESTATUARIA, ARQUITECTURA, Y PINTURA, QUE CONCURRIERON Á SU FUNDACION, Y DESPUES LE HAN ENRIQUECIDO CON SUS OBRAS
ARTE DE GRAMATICA EN COMPENDIO: : CONTIENE SUS QUATRO PARTES SYNTAXIS, PROSODIA, ETYMOLOGIA, Y ORTHOGRAPHIA: DIVIDESE EN SEIS LIBROS, Y EL ULTIMO TRAHE REGLAS DE PRONUNCIAR DEBIDAMENTE LOS VOCABLOS ACCENTUADOS EN BREVIARIOS, MISSALES &C. UTILISSIMO PARA LAS MONJAS, Y ECLESIASTICOS, QUE CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO OLVIDARON LA PROSODIA. INCLUYE UN TRATADO, QUE DA REGLAS DE PONER ACCENTOS EN LAS DICCIONES LATINAS, Y CASTELLANAS: OTRO DE ANAGRAMMAS: UN INDICE DE VOCABLOS LARGOS, BREVES, INDIFERENT. Y ULTIMAMENTE REG. DE SABER QUE AÑO ES COMUN, BISSIESTO. COMPUESTO POR XAVIER NICASIO DE LOS REYES, PROFESSÒR DE ESTA FACULTAD.
jueves, 25 de agosto de 2011
UN UNIVERSO INTELECTUAL LIMITADO
El estudio de la Historia del Arte exige el conocimiento extenso y detallado de un mundo conceptual variado, vertiginosamente profundo en sus caminos epistemológicos y, desde luego, un verdadero cauce conceptual perpetuo por el que dejar transcurrir todos y cada uno de los preceptos que quienes, dicen saber mucho de arte, aseveran con rotundidad vehemente. Lo cierto es, que desde el estudio de las diferentes metodologías aplicadas a esta materia encuentro un discurso estéril, fragmentado y mil y una vertientes innecesarias. Por una parte comprendo que en el siglo del romanticismo se expongan una serie de criterios formuladores de conceptos anexos al tiempo que se vive. Es cierto, también, que todos los historiadores que se acercan al arte como historiadores quieran sacar siempre una teoría científica y un corpus de conceptos con el que desgajar el arte de la historia (entendida como disciplina) y otros campos de los cuales es imposible extraerla. La “Escuela de Viena”, tanto la primera como la segunda generaciones, mantiene los mismos principios dogmáticos en los que los nacionalismos y las características idiosincrásicas de los pueblos tienen un papel fundamental en el desarrollo del arte a lo largo de la historia, y que produce un efecto de vanagloria de los méritos de unas culturas sobre otras. Todos sabemos a qué condujo esa exposición frecuente en los discursos académicos de historiadores adictos a un régimen Nazi en expansión. Sin embargo, vemos como el arte es un verdadero mundo en el que es difícil entender los complementos que lo adornan y “los átomos” que lo sustentan: no existen, siquiera cadenas de DNA o RNA, ¿o sí?, que faciliten su comprensión. A lo largo del año, en más de una lectura, intentando comprender el proceso creativo en el arte llegué a la “Antropología Filosófica” (Essay on man) de Ernst Cassirer con quien pude entender, en parte, que el arte es una condensación infinita de conocimientos y que se diferencian al máximo de los ideogramas simbólicos del lenguaje o esa auténtica abstracción que constituyen las matemáticas. Al encontrar otras vertientes explicativas sobre el proceso de creación artística y el arte, entendidos como modelos que beben de otras fuentes ajenas al simbolismo: por ejemplo, la realidad “Lacaniana”, que tan bien define Miguel Angel Hernández-Navarro, o todos los movimientos, que, nacidos en la crítica artística, el conocimiento de “conuisseur” (suena redundante al unir las palabras castellana y francesa) contribuyen a dar una vuelta de tuerca más a la comprensión del fenómeno artístico. En todo el proceso de constitución metodológica del que hemos hecho gala en estos siglos de conocimiento inusitado y nacido a borbotones -y sin el tiempo necesario para su maduración- encontramos todo tipo de teorías que difieren en todos los sentidos: podríamos hablar del estudio sublimado de la belleza como mímesis de la naturaleza, podemos hablar del estudio parcelado y creciente de las civilizaciones a lo largo un tiempo evolutivo, podemos hablar del intento empírico de comprender el arte desde las ciencias auxiliares que dio lugar a otras parcelas del arte como la museología; en fin, podemos hablar de mil estrategias intelectuales relacionadas con el crecimiento de la metodología de la historia del arte no podemos dejar de hacer mención del espíritu de una época o el conjunto de sensibilidades, tampoco de los puntos de vista de los expertos y las más recientes proyecciones personales en cuanto a la aportación de la psicología o la “encuesta iconológica, como la llama Juan Plazaola. Hay algo importante que no puede escaparse nunca, y es no mezclar el estudio del arte con perspectiva histórica a estudiar el arte desde el punto de vista de la crítica artistica. El motivo a aludir, es la simple coherencia metodológica. El arte estrictamente contemporáneo no puede ni entenderse desde el punto de vista de la historia, ni le son aplicables los criterios usados para el estudio de la Historia del Arte. Eso debe quedar meridianamente claro a la hora de aplicar elementos de la teoría del pscoanálisis, demostradamente ineficaz en la explicación global de una obra, un autor, un período. Sólo a través de Lacan podríamos entender la aplicación de terminología Freudiana a la crítica artística, repito: a la crítica artística, no a la historia del arte; y si puede hacerse, es por un motivo muy evidente, la intersección en esas explicaciones de términos Freudianos, la intersección de las teorías antropológicas de Cassirer o Warburg y la aplicación del estructuralismo lingüístico de Ferdinand de Saussure. Ahí es donde uno puede hablar de términos como los que define José Luis Brea en: “La tres eras de la Imágen”, términos aplicados a un proceso janeiforme (uso esta palabra como homenaje al profesor Miguel Ángel Hernández-Navarro) de estructuración de la imagen en unas coordinadas espacio temporales y un diluido de conceptos que mueven su significado en el tiempo y en el espacio como la mismísima teoría de cuerdas aplicada al arte. Dirán ustedes que es una aventura lo que acabo de exponer, pero es lo más parecido a explicar las teorías sobre la realidad/no realidad en el arte, la aparición de la realidad a través de una especie de cortina rasgada que apenas dista de la misma realidad, una fracción de tiempo que no conocemos. y permite llegar a la catalogación de lo artístico.
La segunda parte de esta reflexión se centra en las aportaciones neurocientíficas a la comprensión de la Historia del Arte, aunque la crítica se apodera de las adendas conceptuales referidas a la psicología freudiana y otras revisiones posteriores como las realizadas por Lacan en las que incluye el estructuralismo, la matemática, el simbolismo y la filosofía. Antes hicimos referencia a tales hechos y concluimos que se trataba de una apreciación sólo aplicable al arte, sin vocación historiográfica, es decir, pensadas las fórmulas conceptuales para definir la tendencia o el producto, pero no para visualizarlo en unas coordenadas espaciotemporales captadas y explicadas con una mínima perspectiva histórica. Los movimientos más cercanos del arte que se definen dentro del arte son extremos siempre de vocaciones de originalidad extrema, acceso a realidades conjugadas con la fantasía onírica, la apreciación de elementos en el arte que tienen que ver con parafilias o disfunciones mentales que ayudan al proceso creativo. Es el arte de la provocación, de lo siniestro: “ Si lo Real es también el punto de ruptura del discurso y la fractura del lenguaje, el lugar de lo innombrable, donde la palabra naufraga y surge el silencio, donde uno debe callar; el arte que no muestra nada, que calla, que oculta, reduce o hace desaparecer lo visible, deberá ser, también, y en consecuencia, un arte de lo Real”.(Hernández-Navarro,Miguel Á: <>.Revista de Occidente, 297, 2006 ). El impulso de Lacan a la interpretación Freudiana es sólo comparable al desinterés de los historiadores por la actualidad del arte, una actualidad que impide tener una perspectiva, y vuelvo a repetir el concepto, que permita un entendimiento íntegro. Ni la iconología, ni el estructuralismo, ni las fuentes, denominadas, simbólico-matemáticas, permiten el estudio del arte en su más amplia concepción: sólo el arte se explica desde la crítica como un proceso inherente al mismo arte cuando no existe perspectiva histórica. Y para no divagar en más ideas relacionadas con la crítica y (su no imprescindiblemente enemiga) la Historia del Arte, debemos referirnos a las aportaciones enunciadas al comienzo de este párrafo: las neurocientíficas, a la historia del arte no al arte en sí. Desde hace una década, el número de artículos relacionados con la creatividad artística y la explicación que se da a determinados fenómenos de la creación, al margen de los denominados procesos culturales, evidencian la necesidad del ser humano de crear como una especie de fin evolutivo. Los mayores creadores, en cualquiera de los ámbitos del conocimiento, han sido mucho más intuitivos que analíticos y el proceso de creación que se sigue a lo largo de la historia es semejante, antropológicamente puede dictaminarse como patrón evolutivo la percepción y el estudio del entorno y la plasmación de lo considerado real a través del naturalismo, geometrismo o a partir de aportaciones abstractas, pero siempre, en cada momento de la historia, el creador ha necesitado el refrendo social, en la antigüedad como iniciador del animismo, en la época clásica desde un proceso racionalista que evidenció la capacidad humana de explicar y saber reinventar el mundo, a los dioses y la cultura. En el Occidente el geometrismo, el simbolismo y la abstracción misma en un largo proceso de siglos se cocina en la mediatización del arte por parte del cristianismo.